• 30% de los padres ausentes no paga pensión por hijos

    Resultados de una encuesta de la UC también muestran un aumento en la convivencia premarital.

    Una encuesta sobre familia y sociedad realizada por el Centro UC de la Familia, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales, evidenció que el 29,76% de los padres ausentes no paga la pensión alimenticia de sus hijos y que un 37,5% visita a su hijo nunca o casi nunca.

    "Conocer mejor la forma en que está cambiando la familia en nuestro país, siempre reporta algo positivo, porque algunos de estos datos pueden ser útiles para formular políticas públicas (...), porque a la hora de hacer leyes y políticas públicas la información es muy relevante", explicó a hoyxhoy Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UC, destacando el valor de los resultados del informe.

    La encuesta, que fue realizada en el segundo semestre de 2014 a una muestra de 1.700 personas, también mostró que los que pagan la pensión tienden a visitar al hijo una vez a la semana o más, mientras que de quienes no pagan, un mayor porcentaje visita a su hijo nunca o casi nunca.

    Impacto en los hijos

    En relación a la ausencia paternal y el efecto que tiene en el desarrollo de los niños, los resultados mostraron que esta situación podría provocar desventajas en el desempeño familiar, educativo y social, además de tener un impacto negativo en el desarrollo económico de la familia.

    Convivencia premarital

    Los resultados del informe también revelaron que existe un aumento significativo y acelerado de la convivencia, bajo formas premaritales y permanentes, aunque con una importante persistencia de la intención de casarse entre quienes conviven.

    En Chile, el 33% de las parejas convive y un 49% de estas mantiene la relación sin mostrar intenciones de casarse.

    A su vez, más de dos tercios de los que conviven tienen hijos comunes o de algún miembro de la pareja.

    Los resultados también indican que la posibilidad de quiebre conyugal aumenta entre convivientes respecto de los casados, y que la existencia de hijos comunes disminuye bastante más tal posibilidad.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24