• García: "La demanda marítima es planetaria"

    El vicepresidente de Bolivia está de visita en Chile, donde se refirió al reclamo que realizaron ante la Corte Internacional de Justicia.

    Aunque el Gobierno chileno no fue informado oficialmente de que el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, visitaría el país, la autoridad altiplánica dijo ayer en Santiago que la demanda marítima interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya no busca enfrentar a ambas naciones, sino que sólo "resolver una gran injusticia".

    Durante una actividad académica en Santiago, aseguró que "lo que quiere Bolivia es solucionar esta injusticia y tener una salida al océano Pacífico. Nuestra demanda no es para aislarnos, no es para enfrentarnos, es para resolver un tema de injusticia y cerrar la herida que nos ha separado por más de 100 años, para que nuestros pueblos se reencuentren".

    El vicepresidente agregó que su país valoraba la solicitud del Vaticano de una salida pacífica y aseguró que esto ya se está transformando en una demanda de "carácter planetario".

    Bandera internacional

    Sobre la molestia que causaron en Chile las diferentes declaraciones conjuntas que realizó Bolivia tras las citas con Perú y Paraguay sobre la demanda marítima, García explicó que "cada vez son mayores las adhesiones por la causa de justicia del pueblo boliviano", ya que ésta "se está convirtiendo en una bandera de carácter internacional".

    "Los funcionarios de la Cancillería (chilena) deben darse cuenta de que esto está creciendo, que la solidaridad que está despertando es de manera espontánea en muchas partes del mundo (...) Nada van a ganar las autoridades chilenas enojándose" y agregó que "Bolivia logra simpatía porque busca justicia e integración".

  • Dos explosiones se registraron en zona de Bogotá

    Hasta anoche había ocho personas heridas y ningún responsable identificado.

    Ocho heridos dejaron dos atentados explosivos simultáneos ocurridos ayer en una zona bancaria del norte de Bogotá. Testigos aseguraron que los artefactos estaban en unas maletas abandonadas en las esquinas de calle 72 con Novena, y en calle 13 con Carrera 46.

    El coronel Oscar Pinzón, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, indicó que los artefactos eran de mediano poder y que parecían de confección casera. La policía ayer revisaba las cámaras de seguridad y tomaban declaraciones a testigos.

    Mauricio Bustamante, secretario de Salud, afirmó durante la emergencia que ninguno de los heridos estaba grave, pero permanecían en un centro asistencial.

    La secretaria de Gobierno de la capital, Gloria Flórez, indicó que habrá un consejo de seguridad en la Alcaldía para discutir lo ocurrido.

    "Pensamos que era un trueno, pero nos dimos cuenta de lo que había pasado. Hay temor entre la gente ", dijo un testigo a los medios.

    Hasta anoche nadie había reclamado responsabilidad de los atentados. Las detonaciones ocurrieron en un momento de tensión entre el gobierno y movimiento rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El presidente José Manuel Santos canceló un viaje a Perú por el hecho.

  • Reino Unido no descarta atacar al Estado Islámico

    El gobierno británico no descarta solicitar permiso para lanzar ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria. Así lo anunció ayer el ministro de Defensa, Michael Fallon, quien dijo que el visto bueno se lo debería dar el parlamento con el fin de detener a este grupo yihadista. En la Cámara de los Comunes, Fallon aseguró que el grupo extremista debe ser atacado en el lugar desde donde opera, tras varios atentados. En 2014 la instancia autorizó ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak, pero no sobre territorio sirio.

  • Papa Francisco tendrá apoyo médico en Bolivia

    Mientras esté en El Alto y La Paz, el papa Francisco tendrá un tubo de oxígeno a la mano el próximo miércoles cuando visite Bolivia. Así lo afirmó ayer la viceministra de Salud altiplánica, Carla Parada, quien agregó que también tendrá un neumólogo especialista en altura y un terapista intensivo que acompañarán al pontífice argentino desde Ecuador y todo el tiempo en Bolivia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24