• 65% de obreros adultos mayores son hombres

    El 54% opta por empleos con contrato indefinido. Las áreas más requeridas son Administración de Empresas y Contabilidad.

    La tendencia al envejecimiento en Chile está confirmada. Las cifras entregadas por la encuesta Casen dan cuenta de un aumento sostenido de las personas mayores de 60 años; representando al 16,7% del total nacional. Las proyecciones apuntan incluso a que en 2020 habrá casi tantos adultos mayores como niños en el país.

    Este explosivo crecimiento de la población mayor abre un debate sobre su intervención en el mercado del empleo -la cual también va en alza-, indagando nuevas oportunidades de trabajo.

    Mayor postulación

    Según los datos de Laborum.com, durante 2014 más de 2.800 postulantes de la tercera edad inscribieron sus datos en el portal y para este año se espera que las inscripciones se incrementen en torno a un 25%.

    El mismo dinamismo se puede observar en la actualización de currículos, la cual va en alza y creció un 18% en el último año.

    Segmentándolo por género, entre aquellos que están en búsqueda de alternativas de empleo, el 65% corresponde a hombres y el 35% a mujeres.

    Con respecto al tipo de contratos requeridos, las personas privilegian la seguridad, ya que el 54% de las postulaciones se realizan a empleos con contrato indefinido, asimismo un 40% opta por trabajos con modalidad a plazo fijo y solo un 6% a honorarios.

    Para la gerente general de Laborum.com, María Angélica Zulic, la prolongación de la vida laboral puede tener varias razones. "Entre las principales mencionaría un interés por mantenerse activos, además de aumentar sus niveles de ingresos, ya que muchas veces el monto económico recibido de la jubilación no resulta suficiente", puntualiza la ejecutiva.

    ¿Qué buscan?

    Según cifras entregadas por Laborum.com, entre los candidatos de la tercera edad predominan los profesionales universitarios con un 33%, le sigue un 17% que ha cursado la educación media y un 14% tiene estudios técnicos. Con respecto a las áreas de estudio más demandadas por este grupo etario son Administración de Empresas, Contabilidad, Secretariado además de Mecánica.

  • Seis tips para hacerle frente al "segundo tiempo"

    No caer en el conformismo es clave para el éxito en este nuevo semestre laboral.

    La consultora IT Hunter, a través de su presidente ejecutivo Benjamín Toselli, entregó algunas recomendaciones para enfrentar exitosamente el segundo semestre en el trabajo para llegar bien a fin de año.

    1Establezca metas claras y estrategias para conseguirlas. Recuerde que no sólo debe definir objetivos que sean alcanzables y medibles en el tiempo sino que, además, las estrategias y los caminos más adecuados para lograrlos.

    2Deje de lado la improvisación. Planifique su jornada diaria. Desarrolle jornada a jornada un listado con aquellas tareas a realizar en cada sesión de trabajo. Esto le permitirá tener un foco u orientación de lo que hay que hacer.

    3Defina prioridades. Cada tarea que hay que realizar debe tener un orden de importancia en cuanto a su ejecución.

    4No caiga en el conformismo. Tenga siempre una mirada crítica sobre su desempeño con el objeto de mejorar los aspectos negativos y potenciar los positivos. Es importante que cada trabajador tenga la capacidad de aprender de los fracasos o tropiezos, con la finalidad de mejorar en el tiempo.

    5Aproveche bien su tiempo en las reuniones de trabajo. Si bien son una excelente instancia para informar, fomentar la creatividad y tomar decisiones, las reuniones de trabajo deben tener una hora de inicio y de término muy claras.

    6Lleve una vida sana. No sólo aprenda a alimentarse en forma adecuada, sino que también practique algún tipo de deporte o actividad física que le permita disminuir los niveles de estrés.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24