• Barriendo ciudades ricas en cultura

    Alison Haltenhof es artista visual y fotógrafa y busca en su exhibición "Barrido Inverso" mostrar la inspiración que entrega Valparaíso y París a la cultura. Haltenhof habló con hoyxhoy sobre su propuesta.

    ¿Qué relación tienes con estas ciudades?

    En París viví cuatro años, lo que me dio bastante tiempo para conocer y moverme en la ciudad. Me dediqué a estudiar fotografía y me di cuenta que habían escenarios súper interesantes, que ya habían nutrido a muchos artistas y pintores. Yo quise hacer lo mismo pero desde la fotografía digital. Empecé a aplicar mis conocimientos en foto digital en un momento en que no era tan explotada. Fui una de las pioneras en hacer fotomontajes en Chile, porque en Europa ya se aplicaba hace tiempo. Dentro de este trabajo quise mostrar Valparaíso, porque soy chilena y porque la encuentro maravillosa.

    ¿En qué se parece a París?

    Se parecen en el movimiento cultural que generan, que tienen. Valparaíso tiene muchas características que lo hacen atractivo y por eso yo lo alíneo con París.

    El paralelo que yo hago entre París y Valparaíso es en su arquitectura. Son dos ciudades bastante enriquecedoras culturalmente. Valparaíso tiene mucho de París, por cultura y porque tiene muchos franceses viviendo ahí.

    ¿Qué buscas retratar?

    El movimiento de la cultura. Escojo, por ejemplo, la Torre Eiffel y le hago el barrido inverso. Lo que hace es dar movimiento a un objetos que no se mueven por sí solos. Quiero mostrar a través de este lenguaje lo que es el movimiento cultural. Por ejemplo, quiero mostrar todo el movimiento cultural alrededor de la Torre Eiffel, todo lo que significa. Lo mismo con Valparaíso: sus calles, cerros, la ropa tendida, caracterizan ese paisaje.

  • Los payasos van al mall

    Para amenizar las vacaciones de invierno en familia, los circos Tony Caluga y Phinder Circus presentan funciones dobles en los Mall Arauco de Santiago. Tony Caluga celebra 100 años haciendo reír a la gente en el Mall Arauco Maipú y con diversos talleres y tours. Por su parte, los trapecistas de Phinder Circus exhibirán su talento en el Mall Arauco Quilicura, junto a un show de magia, payasos y muchas sorpresas más. Los valores alcanzan los $4.000 para niños y $6.000 para adultos.

  • Taller para autopublicar

    La Biblioteca de Santiago organiza un taller literario de autopublicación para apoyar la difusión de ideas y que cada participante sea gestor de los procesos de edición y publicación de su propio libro. Las inscripciones estarán abiertas hasta este viernes. Se pueden inscribir poesías, cuentos, manifiestos, o cualquier narración. El taller "El camión de la basura" comenzará la tercera semana de agosto y culminará con la publicación de las obras de los participantes.

  • Orquesta Marga Marga en ciclo de música floridano

    En el marco del Ciclo de Música Clásica en La Florida 2015, se presentará la Orquesta Marga Marga. La agrupación ejecutará piezas doctas desde el siglo XVII en adelante, con énfasis en compositores de finales del s. XIX y XX. Además, prioriza la difusión de la música chilena y la de compositores emergentes. Luis José Recart estará a cargo de la dirección orquestal.

  • Manola Robles habla en conversatorio en Providencia

    El tercer encuentro del año del ciclo Palabras Capitales se organizará hoy en la Fundación Cultural de Providencia con la participación especial de la periodista Manola Robles. En el conversatorio se dará espacio a temas como el pasado, presente y futuro de las ciudades, en un contexto de alerta.

  • El Museo Histórico Nacional recibe a Camilo Marks

    En el marco de la tercera celebración del programa radial "La Hora del Museo", el Museo Histórico Nacional realizará una edición especial que contará con la presencia del crítico Camilo Marks. El programa de hoy tendrá público asistente y se hará en la Biblioteca del Museo.

  • Obras de John Cage en el ciclo de percusión en el GAM

    Mañana finaliza el tercer ciclo de Viento y Percusión UC en el GAM. El programa titulado "Clásicos de la percusión del siglo XX y más" incluye obras de John Cage y Víctor Mendoza y estará abierto a todo el público.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24