• Asaltan a Carter por segunda vez

    Al alcalde de La Florida le robaron su vehículo al igual que hace seis meses.

    Pasada la 1 de la madrugada de ayer, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, fue víctima de un violento asalto afuera de su casa, ubicada en la comuna de Ñuñoa.

    El edil estaba abriendo el portón de su vivienda tras asistir a un cumpleaños cuando un grupo de delincuentes lo interceptó con una camioneta 4x4, para luego bajar del vehículo con armas de fuego e intimidar a la autoridad municipal con una de éstas. "Cuando estaba estacionando mi auto se cruza una 4x4, me cierra y se bajan dos personas con armas de fuego automáticas. Me ponen en la cabeza una de las pistolas, yo trato de resistir y me cortó con el percutor de la pistola", narró Carter, quien decidió dar fin al forcejeo frente al miedo a un eventual disparo, entregando así su Jeep Cherokee gris al grupo delictual, el que inmediatamente se dio a la fuga.

    El jefe comunal floridano subrayó además que "fueron extremadamente violentos. Este tipo de hecho demuestra que nadie está exento de este tipo de cosas". Tras el ilícito, Carter dio aviso de lo ocurrido a personal de Carabineros de Ñuñoa, el que a su vez alertó a funcionarios policiales de otras comunas.

    La detención

    A eso de las 4.30 horas, la policía dio con el paradero del vehículo robado en la comuna de Santiago Centro, tal como informó a Emol el mayor Claudio Arce, de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Santiago.

    La localización del auto trajo consigo una corta persecución hasta la intersección de las calles Maule y San Francisco, donde los hombres chocaron el auto de Carter con otro que se encontraba detenido en un semáforo, hecho que ayudó a Carabineros a capturar a tres de los cinco responsables del robo.

    Los delincuentes capturados fueron tres menores de edad, dos de 16 y uno de 17 años, quienes pasaron a control de detención a las 15.00 horas. En tanto, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) sigue en busca de las dos personas que lograron escapar del lugar de la detención.

    Pese a que el Jeep de Carter sufrió graves daños, no hubo lesionados producto del accidente. El de antenoche no fue el primer robo sufrido por Rodolfo Carter. De hecho, seis meses atrás fue víctima de una situación similar en una estación de servicio emplazada en Francisco Bilbao con Américo Vespucio, ocasión en que también le quitaron el vehículo.

  • Alza de delitos en ciertas zonas explica miedo actual

    Informe oficial muestra la baja en promedio nacional de ilícitos, pero datos de Carabineros exhiben fuerte aumento en algunas comunas.

    Los últimos datos oficiales de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran que a nivel nacional los ilícitos con mayor connotación social han caído un 2,8% en lo global en el primer trimestre, respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, el robo con violencia e intimidación subió un 1,6%; el en lugar no habitado en 4,1%; y otros robos con fuerza en 1,9%.

    Para el Gobierno, tales cifras no son lo suficientemente potentes como para explicar en sí mismas la creciente sensación de inseguridad que se ha instalado en la población en los últimos meses. No obstante, desde la Fundación Paz Ciudadana detallan que los promedios nacionales ocultan realidades locales que se están produciendo en ciertas comunas, y que son los que le dan sustento a la inquietud social actual.

    Por ejemplo, basándose en los datos que tiene Carabineros en su plataforma de análisis criminal entre el 1 de enero y el 31 de mayo, de la fundación precisan que en comunas como La Florida crecieron en 56% los robos desde vehículos; en Peñalolén han subido un 67% los robos en lugar habitado y 60% en los vehículos; en La Reina, un 52% los robos con intimidación; y en Las Condes, un 43% los robos con violencia.

    "Si no hubiera delitos, que son una realidad, no habría esta sensación de temor", comentó a hoyxhoy la directora ejecutiva de dicha fundación, Catalina Mertz.

    La especialista aseguró que los estudios indican que en Chile no son las informaciones de los medios de comunicación lo más influyente en la sensación de inseguridad social -como se suele aludir ante estos fenómenos-, sino que los son mucho más el haber sufrido un delito, saber que ocurrió uno de ellos en el vecindario o que algún familiar fue víctima de los delincuentes.

    A la espera de una investigación propia en curso, la experta agregó que desde el año pasado los sondeos propios y la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana vienen constatando el creciente temor, por lo que llamó a tomar acciones.

  • Hay 49 mil policías en patrullajes

    Subsecretario dijo que no desconocerán la sensación de inseguridad y añadió que a diario mejoran e implementan dos mil programas de prevención y combate delictual.

    El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, aclaró que desde 2003 el índice de victimización ha retrocedido 43%, pero el año pasado el temor a ser víctima de la delincuencia llegó al 80%. Según él, esto se puede deber al impacto que genera la experiencia de familiares, amigos o a un hecho de alta connotación pública ocurrido en cierta zona.

    Sin embargo, aseguró que este "aumento de la sensación de temor no la vamos a despreciar ni desconocer. La preocupación de la comunidad por su seguridad es legítima y entendible".

    La autoridad afirmó que diariamente impulsan y mejoran unos dos mil programas de prevención y combate a la delincuencia, implementados por 49.000 policías en la calle y 1.200 profesionales de la subsecretaría en dos mil barrios y localidades.

    "La seguridad es una prioridad y se está trabajando coordinadamente en todos los frentes para dar una respuesta satisfactoria a la comunidad", añadió Frey.

    El Gobierno trabaja junto a parlamentarios en una agenda corta contra la delincuencia, que incluye el fortalecimiento de las policías y las fiscalías, pero además en un plan nacional de largo aliento, que no tendrá "soluciones fáciles", según ha dicho la Presidenta Michelle Bachelet.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24