• Periodista Andrés Zarhi fue electo alcalde de Ñuñoa entre polémica

    Ex reportero de Canal 13 se impuso a la otra carta de RN que había privilegiado el ahora ex jefe comunal, Pedro Sabat. Avisó que buscará la alcaldía en la municipal del 2016.

    En una votación empatada en dos ocasiones, que se resolvió por los votos obtenidos el 2012, el periodista Andrés Zarhi se convirtió ayer en el nuevo alcalde de Ñuñoa en reemplazo de Pedro Sabat, quien dejó el cargo para recuperarse de un cáncer a la tiroides. "Ahora el 5 de octubre es un día histórico para mí", dijo el RN y ex reportero de Canal 13.

    La carta de Sabat era el concejal RN Guido Benavides, que sólo contó con su voto y el de Julio Martínez. Los concejales de la Nueva Mayoría se abstuvieron.

    Zarhi inicialmente le había dicho a Sabat que él no pensaba postularse a la reelección, pero aseguró que luego cambió de opinión y se lo comunicó al entonces jefe comunal. Sin embargo, ahí su opción ya era Benavides.

    "Quienes no cumplieron su palabra deberán dar una explicación", dijo el derrotado.

    Zarhi dijo que en sus once años como concejal siempre fue leal a Sabat y adelantó que planea prolongar sus 17 meses como reemplazante postulando a la alcaldía en las municipales del 2016.

    "Si no cuento con el apoyo de RN, puedo ser un candidato independiente. Claro que si el candidato es Sabat, obviamente que a él le puedo dar la pasada", agregó el nuevo alcalde.

    Sabat ha asegurado que dejó el cargo para recuperarse de su cáncer, porque tiene intenciones de postular al Congreso. Pese a ello, ha dicho que si no cuenta con el respaldo para ello, no se cierra a la idea de volver al municipio.

  • Terremoto de Coquimbo frenó caída de Bachelet

    Tras cinco meses de caída, la aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet subió un punto en septiembre, llegando al 25%, según arrojó la encuesta GfK Adimark. Su director, Roberto Méndez, atribuyó el freno a la reacción que tuvo la Mandataria y el Ejecutivo ante el terremoto de Coquimbo. Esto, porque el atributo personal que más creció fue que cuenta con capacidad para hacer frente a las crisis, que pasó de 39 a 43%. El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, valoró la cifra, pero dijo que el foco es trabajar por los chilenos, no para las encuestas. El presidente del PR, Ernesto Velasco, dijo que espera que, el resultado "no sea una foto, sino una continuidad".

  • Rectores exigen a Mineduc que les aclare la gratuidad

    El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) se reunió con el Ministerio de Educación (Mineduc) para disipar dudas sobre la implementación de la gratuidad en 2016. Tras la cita, los rectores afirmaron que aún no hay claridad sobre los recursos que recibirá cada institución, lo que se sabrá tras la aprobación de la Ley de Presupuesto. Sin embargo, el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, dijo que el Mineduc se comprometió a entregar preliminarmente el 13 de octubre la información sobre las simulaciones de los aranceles de las carreras, y descartó encarecerlos de haber un déficit que no permita al Gobierno cubrir los costos de la gratuidad.

  • Detuvieron a dos hombres por robos a supermercados

    Desde noviembre de 2014, varios supermercados -principalmente de la cadena Ekono- de las zonas sur y oriente de la capital estaban siendo afectados por el actuar de dos delincuentes que solían ejercer en los recintos el delito de robo con intimidación, amenazando a dependientes con armas de fogueo (que hacían pasar por armas de fuego) para llevarse la recaudación de las cajas. Sin embargo, tras una investigación facilitada por la obtención de las características del vehículo usado por los antisociales, la Policía de Investigaciones logró detenerlos ayer, tal como afirmó el prefecto Héctor González, jefe de la Brigada de Robos Oriente.

  • Monseñor Ezzati declarará el 22 en causa por Karadima

    Para el jueves 22 de octubre quedó fijada ayer la diligencia en que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, deberá declarar en la causa por presunto encubrimiento eclesiástico de los abusos sexuales cometidos contra jóvenes por parte del sacerdote Fernando Karadima. Las preguntas serán formuladas en el domicilio que fije la autoridad, aunque se estableció que se efectuarán desde las 15.30 horas.

  • Pidieron sobreseer al fiscal Alberto Ayala por filtraciones

    Por no encontrar elementos que lo vinculen con los supuestos hechos, el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, solicitó ayer ante el cuarto juzgado de garantía de Santiago que fije hora y día para realizar una audiencia de sobreseimiento del fiscal regional metropolitano Oriente, Alberto Ayala, que era investigado por las presuntas filtraciones del caso SQM hacia el Ministerio del Interior.

  • Sustrajeron $13 millones de un Banco Security

    El asalto a una sucursal del Banco Security en avenida Vitacura (a la altura del 6.000) permitió a tres delincuentes huir con un botín de $13 millones, obtenido tras usar el método del oxicorte para ingresar a la bóveda principal. Escaparon en un auto robado y la policía los busca.

  • Conductores del Transantiago pararon el Metro

    Unos 20 minutos estuvo detenida la Línea 1 de Metro en la mañana de ayer, debido a que conductores de Alsacia Express del Transantiago -que están en huelga- llevaron a cabo una manifestación en las estaciones Tobalaba y Los Leones. Los choferes fueron desalojados por carabineros.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24