• El mayor parque marino de la región será chileno

    Reserva estará en las Islas Desventuradas. También se protegerá Juan Fernández y Rapa Nui, según anunció Bachelet en conferencia.

    Breca, salmón de roca, pampanito, lenguado, jurel, vidriola, pulpo, loco, cangrejo dorado y, por supuesto, la famosa langosta -que es el principal recurso económico del lugar-, son sólo algunas de las especies características de las aguas que rodean el archipiélago Juan Fernández, las cuales permiten a los habitantes de la zona crear una variada oferta gastronómica y, además, conservar la tradición de una artesanía típica.

    De aquí la importancia de parte de los anuncios hechos por la Presidenta Michelle Bachelet ayer, quien durante la segunda conferencia internacional Nuestro Océano, que se realiza en la Región de Valparaíso, sostuvo que "hemos creado un área marina costera protegida y una red de parques marinos en el archipiélago Juan Fernández, que suman cerca de 13 mil km2 de superficie protegida". Esto, a fin de conservar los ecosistemas y hábitats naturales ahí presentes.

    La Mandataria indicó que otro parque se situará en la San Félix y San Ambrosio, dos de las porciones de tierra que forman parte de las llamadas Islas Desventuradas (también en Valparaíso), donde la fauna marina es similar a la de Juan Fernández, aunque presenta langostas de mayor tamaño, además de atún, corvinilla y tollo. Aquí, se creará el "Parque Marino Nazca-Desventurada", que según National Geographic será la "reserva marina más grande de América Latina".

    Se trata de una zona de no extracción totalmente libre de prácticas pesqueras, y con una superficie de 297.518 kilómetros cuadrados.

    Al respecto, el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, manifestó a hoyxhoy que "para nosotros (lo afirmado por la Presidenta) significa todo, significa la consolidación de un trabajo que ha desarrollado nuestra gente en Juan Fernández y las Desventuradas por más de 100 años. Nosotros, desde que estamos en el archipiélago y las Desventuradas, hemos protegido nuestros recursos y hoy en día este Gobierno reconoce ese esfuerzo, el esfuerzo también de los últimos cinco años trabajando con fundaciones como Océana, para generar programas, información, educación y expediciones en nuestros territorios para poder demostrar que este mar, el de Juan Fernández y las Desventuradas requería medidas concretas de protección". A esto, agregó que en esa zona se celebró mucho, porque se garantizó la posibilidad de "seguir viviendo sustentablemente de la pesca de langosta y otras especies y, a través de la colocación de áreas protegidas también ayudar a la recuperación de pesquerías".

    Isla de Pascua

    Asimismo, Bachelet notificó la construcción de áreas marinas protegidas en Isla de Pascua, con el fin de detener la pesca ilegal y mantener el ejercicio ancestral de la práctica por parte de la comunidad residente en Rapa Nui. Éstas, se sumarán a las ya existentes en el islote.

  • Bolivia ofreció avión para llevar a Muñoz a La Paz

    La ministra de Comunicaciones de Bolivia, Marianela Paco, aseguró ayer que su país está dispuesto a ofrecerle todas las facilidades al canciller chileno Heraldo Muñoz para que viaje a La Paz a explicar la posición de La Moneda en el diferendo marítimo. "Si es necesario, en cuanto a logística, si piden un avión particular, también podemos facilitarle el mismo", aseguró respecto a la invitación cursada el viernes a través del consulado que Bolivia tiene en Santiago. Ese día, Muñoz dijo que aceptaba "encantado" la propuesta. No obstante, Paco aseguró que hasta ayer en la mañana aún no recibían una respuesta oficial de Chile, en que además se estableciera la fecha y hora de la visita ministerial.

  • Con tacos debutó el nuevo puente Pérez Zujovic

    Un lunes difícil tuvieron los automovilistas que usaron ayer durante las horas puntas el nuevo puente Pérez Zujovic, abierto el domingo y que, cuando esté totalmente concluido, reemplazará a la histórica rotonda de ese sector de la comuna de Vitacura, por encima de la avenida Kennedy. Los usuarios criticaron la congestión que se provocó en el lugar, donde además hubo reclamos por supuesta falta de señalética. Según indicaron desde el Ministerio de Obras Públicas, lo abierto desde el domingo es la primera etapa del proyecto, y se refiere a siete de nueve pistas. Las restantes estarían terminadas en el verano del 2016.

  • Simce: Llamaron a no discriminar a ningún alumno

    Ante el inicio del Simce 2015, que tendrá lugar hoy, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, el superintendente de Educación, Alexis Ramírez, y el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Carlos Henríquez, llamaron a todos los establecimientos del país a no marginar a ningún estudiante de este proceso evaluativo. Asimismo, Quiroga manifestó que "no es el propósito de estas evaluaciones el generar comparaciones entre estudiantes, ni tampoco entre establecimientos". Esto, durante un acto explicativo en la escuela Cornelia Olivares, en la comuna de Independencia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24