• Chiloé: Brujería en medio de una incipiente modernidad

    Las historias secretas de la isla -muy arraigadas culturalmente- se niegan a morir. La del Brujo Zapata, uno de los líderes de la Recta Provincia, es contada y resaltada hoy a través del turismo local.

    Historias de brujos hay por montones en Chile y todo el mundo, pero en Chiloé es cosa habitual y aún perduran como parte de una cultura viva que se niega a desaparecer. Pese a los embates de la modernidad y a transformaciones como las instalaciones de un mall, un casino de juego y un aeropuerto, además de la próxima construcción del puente colgante más largo de Sudamérica, la brujería sigue resistiendo en el nuevo Chiloé 2.0.

    Poco famosa por el conocimiento popular chileno es la historia de la Recta Provincia (como se le llamó a la isla por un grupo de brujos denominado la "Mayoría"), y el episodio no tan lejano del proceso judicial, policial y político que recibieron, registrado ampliamente en la prensa de la época y cuyos archivos se perdieron en un incendio.

    Entre 1880 y 1881 hubo un proceso contra los brujos de esta zona, liderado por el entonces intendente Martiniano Rodríguez, quien persiguió policialmente a los integrantes de esta organización a través de todo el archipiélago, donde esta sociedad secreta fue vista como una amenaza por la autoridad.

    Dentro de este escenario, los archivos y la historia oral recuerdan nombres de los procesados de esos tiempos, entre ellos el mítico "Brujo Zapata".

    Este último realmente no tenía ese apellido y se especula que haya sido Quinchén. Tal como otros "hechiceros", denominados así por la autoridad de la época, Zapata habría sido atrapado junto a los últimos brujos enjuiciados en Chiloé, en 1881, en el sector de Quicaví.

    Hechicería isleña

    Pese a que en Quicaví no desconocen la historia de la Mayoría y de Zapata, son muy pocos los que se atreven a hablar del tema. Es un verdadero tabú en el sector, donde al poco preguntar se desvían del tema o te dan con las puertas en las narices.

    "Estaba la Mayoría o la Casa Grande, como le llama la gente, y entre esos brujos famosos estaba Zapata", cuenta Carlos Nancuante, profesor de la Escuela Aquelarre, ubicada en la misma localidad de la comuna de Quemchi, y quien se ha encargado de estudiar el tema.

    La Casa Grande, explica el docente, es la asamblea que gobernaba la Recta Provincia, donde sus reyes y comandantes (como se definían entre ellos) planeaban sus acciones, que iban desde la resistencia a los invasores chilenos y españoles, como también a poner orden entre los propios brujos, aplicando la justicia incluso con la muerte a quienes se desviaban de los lineamientos que los regían.

    Zapata era uno de ellos, de los que regían esta cofradía que a esa fecha ya sumaba cerca de un siglo desde su creación. La aprehensión del hechicero se habría producido en una de las redadas de la policía a una de las tantas cuevas que usaban los integrantes de la sociedad secreta en la provincia, en este caso de la Casa Grande, que habría estado ubicada entre Quicaví y Tenaún.

    "Sorpresivamente llegaron los policías de Ancud y los encontraron que estaban reunidos en una de sus asambleas habituales, donde planeaban hechicerías a la invasión española, porque en el fondo lo que perseguía la Recta Provincia era formar una organización ilícita para hacer frente a los conquistadores de Chiloé", detalla Nancuante.

    La policía tenía la orden de matar a los brujos y a los que no, llevarlos hasta Ancud para ser enjuiciados. Zapata fue de estos últimos, quienes fueron conducidos encadenados por la playa de Quicaví, hasta unos roqueríos, donde fueron amarrados y fusilados, luego de hacerles elegir entre reconocer su condición de brujos o morir. Zapata fue el último en elegir y se negó a reconocer su condición, a lo que los policías le habrían ajusticiado en ese mismo lugar que algunos de los lugareños todavía identifican, luego que la historia fuera pasando de generación en generación.

    "Algunos sostienen que no fue así y que Zapata sí declaró que era brujo y que lo hicieron volar, elevándose más arriba del antiguo campanario de la iglesia de Quicaví, en ese tiempo de unos 40 metros, y en el aire le dispararon", comenta Nancuante.

    La Recta que no murió

    El caso es que, sea cual haya sido la muerte del famoso hechicero, este habría sido enterrado en el cementerio de esta localidad de la comuna de Quemchi, frente a donde se ubica la iglesia del poblado y muchos hay quienes dicen saber el punto exacto donde yacen sus restos.

    Varios estudiosos, inclusive de tierras tan lejanas como España, han viajado hasta el sector en busca de los misterios de la Recta Provincia, la cueva de los brujos y Zapata, sin embargo, ninguno ha dado con mayores datos. Todo lo contrario, y por efecto de la sugestión u otros factores, los investigadores han sufrido misteriosos percances, que van desde accidentes hasta enfermedades misteriosas que los han tenido al borde de la muerte e incluso raras fallas en artefactos electrónicos.

    Entre investigadores el nombre de la Recta Provincia es recurrente en lo que respecta a la historia de Chiloé. Además, algunos aseguran que esta organización nunca murió y simplemente se replegó hacia puntos más alejados del archipiélago, sobre todo en las islas Chauques, desde donde hace algunos años se estaría reorganizando e incluso algunos más avezados hablan de una expansión de la cofradía a gran parte del territorio chileno e incluso a algunos lugares de fuera del país.

  • El milcao delicioso de la isla

    Si anda por Chiloé no pierda la oportunidad de probar un exquisito milcao o melcao. La preparación tradicional de la isla se hace mezclando papas crudas y cocidas con otros ingredientes, lo que luego se convierte en una masa que se fríe.

  • Iglesias que son patrimonio

    Son 60 iglesias y dentro de la denominada Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, 16 son Patrimonio de la Humanidad. Algunas de ellas son la de Achao, Nercón, Vilpulli, San Juan, Quinchao, entre otras.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24