• Gratuidad en educación con peras y manzanas

    el día de karol lucero

    Hoy fui invitado por el Ministerio de Educación a un encuentro de jóvenes líderes para conversar sobre los cambios que vienen en el plano de la educación en nuestro país. Lamentablemente no podré asistir, ya que era en el horario matinal, donde trabajo en Mucho Gusto de Mega. Sin embargo, no quise perder la oportunidad de profundizar en el tema. En Chile, más de un millón de jóvenes y adultos estudian en la educación superior, ya sea en universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica. Estas últimas semanas conocimos la propuesta del Gobierno para que la gratuidad en la educación superior comience en 2016, a través de la Ley de Presupuestos. La propuesta señala que durante el primer año en vigencia más de 200.000 jóvenes del 50% de menores recursos del país, no pagarán ni matrícula ni arancel para estudiar en las instituciones de educación superior que cumplan con ciertos requisitos, con la intención de ir ampliando la cantidad de planteles. En el caso de las universidades, están incluidas todas las que pertenecen al Consejo de Rectores y, en el caso de las que son privadas, tienen que estar acreditadas por cuatro años o más, no tener fines de lucro e incorporar entre sus estatutos la participación estudiantil y/o de sus trabajadores. En el caso de los CFTs e IPs, deben ser sin fines de lucro y contar con acreditación institucional vigente, es decir, pueden tener un año de acreditación o más. Por otro lado, las instituciones de educación superior deben firmar un convenio voluntario con el Mineduc si es que quieren entregar gratuidad a partir del próximo año. Los estudiantes que no pudieran estudiar gratis en 2016 podrán seguir optando a otro tipo de ayudas estudiantiles como, por ejemplo, las becas. En el caso de las universidades tradicionales pueden optar a la Beca Bicentenario, en las universidades privadas se puede postular a la Beca Juan Gómez Millas y, en el caso de un IP o CFT, se puede usar la Beca Nuevo Milenio.

    Pero, hay diferencias. La gratuidad no exige requisitos académicos para acceder a ella, en cambio una beca pide, en algunos casos, un puntaje mínimo de PSU de 500 puntos y no cubre completamente el arancel de la carrera. Para saber si se está en el 50% más vulnerable, desde el Mineduc me señalan que se deberá llenar un Formulario Único de Acreditación Social, proceso que partirá pronto y que anunciarán por sus redes sociales. Está claro que los cambios deben ser manera paulatina, pero es alentador saber que se avanza hacia la gratuidad absoluta. Pero, seamos claros, aún no es evidente la mejora en la calidad de la educación.

  • Habrían hallado la ciudad de Sodoma

    El arqueólogo y profesor Steve Collins de la Trinity Southwest University, EE.UU., afirmó haber descubierto la ciudad de Sodoma, que se menciona en la Biblia que fue castigada por Dios "con una lluvia de fuego y azufre". Tras 10 años de excavaciones en el Valle de Jordán en Tall el-Hammam, junto a su equipo descubrieron vestigios de una ciudad de la Edad de Bronce con una mina de oro y antiguas construcciones, la cual tiene similitudes con Sodoma.

  • Tuitear sobre sismos sirve para identificarlos

    El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) está haciendo uso de la red social Twitter para identificar sismos de manera más oportuna. El programa, llamado Tweet Emergency Dispatch, escanea los tuits y analiza si cuentan con palabras clave como "temblor" o "terremoto", en distintos idiomas. Con esta innovación, se pudo identificar una réplica del reciente terremoto en Chile a un minuto y 20 segundos de haber comenzado.

  • NASA halló "cielos azules" y hielo de agua en Plutón

    La agencia espacial estadounidense NASA entregó nuevos hallazgos del planeta enano que está siendo observado por la nave New Horizons. La sonda detalló que Plutón cuenta con un "cielo azul", lo cual se concluyó a través de la observación de una neblina del mencionado color a su alrededor. El otro descubrimiento corresponde a la detección de pequeñas regiones con hielo de agua, aunque con un tono rojizo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24