• El 33% de los usuarios de Fonasa no se hospitaliza

    La mitad dio como razón la escasez de camas disponibles y el 10% alegó falta de dinero, según un estudio nacional realizado por la USS.

    "No puedo ir porque allá no atienden con Fonasa", "me dieron hora para un año" y "es que no tengo Isapre", son algunas de las frases que más se dicen cuando de ir al médico se trata. Y es que éstas no son sólo excusas, sino que para muchos afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), las cosas son más difíciles.

    Así lo demostró la encuesta nacional "La Brújula Salud", del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, que arrojó que el 33% de los usuarios de Fonasa no puede hospitalizarse cuando lo necesita. De éstos, el 46% dio como razón la falta de camas disponibles (según datos obtenidos por la OCDE en 2012, Chile tiene 2,2 camas por cada mil habitantes). Mientras, el segundo argumento principal fue la escasez de recursos económicos.

    Independiente de las causas, el sondeo determinó además que la mitad de los pacientes de Fonasa esperan en promedio más de un año para ser hospitalizados, en tanto que los usuarios de isapres suelen esperar entre 2 y 6 meses.

    Y de las indicaciones de internación, el 42% es por enfermedades agudas, y el 34% debido a patologías crónicas.

    Una solución ya

    El director del instituto, Jaime Mañalich, indicó a hoyxhoy la urgencia de incrementar las camas, tanto en el sector público como en el privado. "Y como sector privado no sólo hay que pensar en clínicas privadas, sino también hospitales institucionales. Por ejemplo, la ocupación de los hospitales de las mutuales de seguridad es relativamente baja. Lo mismo pasa con algunos hospitales de las FF.AA.", dijo.

    Por otra parte, y sobre el resultado que dejó al descubierto que el 66% de los afiliados a Isapres no se hospitaliza simplemente porque decide no hacerlo, afirmó que podría haber una sobreindicación de hospitalización en el sector privado. "Es raro que gente de tan alta escolarización diga que no a internarse. Estamos hablando de 2 de cada 3", subrayó. "Esto genera una pregunta complementaria: ¿No será que estamos usando mal camas del sector privado, pidiéndole a gente que podría tratarse ambulatoriamente o en su casa que ocupe camas que podrían ser usadas por beneficiarios de Fonasa?", finalizó.

  • Bolivia ve "poco seria" respuesta del canciller

    El ministro Heraldo Muñoz pidió a La Paz que lo entrevisten en suelo chileno.

    Aludiendo a temas de agenda, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, condicionó la entrevista ofrecida por el Gobierno boliviano en la televisión estatal a que se realice en suelo nacional.

    La ministra de Comunicaciones de Bolivia, Marianela Paco, había invitado al canciller a una entrevista en la televisión local e incluso le había ofrecido un avión para el viaje. Muñoz dijo estar dispuesto e informó que lo había hecho de forma oficial, sin embargo, invitó "a la televisión pública estatal boliviana a que vengan a Chile y me entreviste quién quiera entrevistarme, lo haré encantado y de acuerdo a mi agenda que es muy intensa, no tengo solamente el tema de Bolivia entre los temas de agenda de política exterior".

    Desde La Paz, la ministra boliviana aseguró que "no es seria la postura que asumieron las autoridades de Chile", y a través de conferencia de prensa dio por cerrado el tema, "debido a la negativa de la invitación".

    El ofrecimiento se había realizado el 2 de octubre y se había hecho extensiva al agente chileno Felipe Bulnes, en respuesta a la cabida que le dieron los medios chilenos a la visita del vocero de la demanda y ex Presidente de Bolivia, Carlos Mesa.

  • Destruyen parcelas de marihuana

    La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay informó ayer de la destrucción de un total de 110 hectáreas de cultivos ilegales de marihuana y unas 19 toneladas de la droga, ya lista para su transporte y venta. La mercadería, distribuida en 39 parcelas, fue destruidas en el departamento de Amambay, fronterizo con Brasil, en una operación de 10 días realizada conjuntamente entre la Policía brasileña, la Fiscalía, la Armada paraguaya y la Senad.

  • Racismo y discriminación serán agravantes

    En un discurso en el memorial del campo de concentración de Milles, el Presidente francés, François Hollande, informó que su gobierno presentará antes de fin de año una reforma al código penal que constituya como un agravante cualquier "inspiración racista o antisemita". Agregó que la medida se aplicará a cualquier tipo de infracción, "sea quien sea su autor", pues "la República no distingue entre razas ni colores de piel", añadió.

  • Rusia ayuda al gobierno sirio en su lucha contra el EI

    En un poco habitual discurso televisivo, ayer el jefe del Estado Mayor de Siria, Ali Ayub, afirmó que los ataques aéreos rusos ayudaron a las fuerzas del gobierno a lanzar una amplia ofensiva en el centro y el noroeste del país, donde el Estado Islámico habían avanzado. La OTAN, en tanto, acusó a Rusia de empeorar la guerra en Siria y advirtió que tendrá consecuencias.

  • Ecuador advierte actividad eruptiva del volcán Cotopaxi

    La actividad eruptiva del volcán Cotopaxi registró un incremento con la emisión de ceniza, de temperatura y de sismos por el movimiento interno de magma que alcanzó niveles superficiales. El Instituto Geofísico informó que el miércoles en el cráter se "observaron emisiones de vapor, gas con contenido bajo de ceniza que llegaron hasta los 2.000 metros".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24