• Argentina vuelve a las urnas para elegir Presidente

    Oficialista Daniel Scioli lidera sondeos, pero no está claro que triunfe en primera vuelta este domingo.

    Más de 32 millones de argentinos decidirán este domingo al sucesor al cargo de la actual Presidenta Cristina Fernández en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que tiene alta probabilidad de terminar en un balotaje el próximo 22 de noviembre.

    Para ser elegido Presidente en Argentina el candidato debe conseguir al menos el 45% de los votos. Ahora, si la primera preferencia logra entre el 40 y el 45% debe contar con una ventaja de más de 10 puntos sobre el segundo.

    Según la última encuesta de la consultora OPSM, publicada la semana pasada, el candidato del oficialismo y gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, obtendría 38,4% de los votos, mientras que el líder opositor Mauricio Macri alcanzaría un 28,8%.

    El tercer lugar, en una llamativa alza, sería para Sergio Massa, un ex kirchnerista que se desligó de sus filas en 2013 y que entonces formó el Frente Renovador, coalición que lo llevó a la Cámara de Diputados. Según el sondeo, Massa concita el 20,5% de las preferencias.

    La pelea fuerte está ahí. Entre esos tres candidato, que juntos obtienen casi el 88% de las opciones, debería aparecer el nuevo Presidente de una Argentina cada vez más dividida.

    El precedente

    Argentina celebró, en agosto, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), un sistema que permite validar en el vecino país a los partidos y coaliciones que están habilitadas para presentarse a una elección presidencial.

    Tomadas como un precedente de lo que podría suceder este domingo 25 de octubre, en ese entonces Scioli, del Frente para la Victoria, bordeó el 40%, porcentaje con el que se ha mantenido desde entonces. Algunos dicen que la modalidad de diferenciarse y ser parte del Ejecutivo al mismo tiempo no le están dando resultados.

    En ese entonces, Macri, de la coalición Cambiemos, líder de la oposición al kirchnerismo y alcalde de Buenos Aires, obtuvo el 30,5% y se perfila como la única real alternativa a la tendencia que ha gobernado Argentina por los últimos doce años, con la llegada de Néstor Kirchner al poder en 2003.

    Factor Massa

    Aunque está lejos de ocupar el primer asiento de la Casa Rosada, la figura clave de una eventual segunda vuelta estaría en la tercera primera mayoría: Sergio Massa.

    El candidato representa a una oposición peronista pero antikirchnerista, contando con el apoyo de importantes figuras que han desertado del gobierno de Cristina Fernández.

    Además, cuenta con el apoyo del actual intendente de Salta, Gustavo Sáenz, quien compite en su lista para el cargo de vicepresidente y quien ya le había ganado al macrismo y kirchnerismo en elecciones anteriores.

    ¿Para dónde se irán esos votos en caso de una segunda vuelta? Según la mayoría de las encuestas realizadas el último mes, dan por ganador a Scioli.

    Aunque con preferencias más bajas, existen tres otros candidatos que competirán este domingo.

    Según el mismo sondeo de OPSM, la candidata de los Progresistas, Margarita Stolbizer, obtiene un 4,1%; el Frente de Izquierda, con su aspirante Nicolás del Caño, se queda con el 2,3%; y Adolfo Rodríguez Saá, del Peronismo Federal, con el 2%.

  • Niña chilena recolecta juguetes para refugiados

    Vive con sus padres en Brasil, compone música pacifista y fue nominada para premio por sus intentos por mejorar el mundo.

    Diez mil juguetes acaba de recolectar Ingrid Soto Riveiro. A sus 13 años, no sería descabellado pensar que escarbaría en lo recibido para quedarse con algo. Pero no, esta chilena brasileña residente de Dalinhos, a una hora y 15 minutos de Sao Paulo, lo destina todo a los niños refugiados.

    Esta compositora e hija de chilenos inició su cruzada el 2010, cuando envió una carta a la ONU ofreciendo su ayuda. Le impactó ver en la televisión la situación de los pequeños que deben emigrar de sus países por conflictos bélicos y humanitarios. De ahí no paró.

    "Los vi sufriendo y quería hacer algo. La campaña es para niños que llegan a Brasil. Vienen de países en guerra, como Congo, Siria, Sudán", cuenta.

    Para recolectar tal cantidad se valió de un Mochila Viajera de la ONU, su música de mensaje pacifista y recorrió colegios explicando lo que sucedía.

    ¿Por qué tan niña y con ese espíritu solidario?

    Yo nací con esto. Siento que tengo que ayudar.

    ¿Y cómo los reciben ellos?

    Quedan felices. Son niños que han sufrido mucho, pero un juguete les devuelve la esperanza, la sonrisa.

    ¿Qué consejo le darías a alguien que ve por TV el drama de los refugiados?

    ¡Que hagan algo! Todos tenemos un sueño, pero también deberíamos tener el sueño de realizar el sueño del prójimo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24