• Simce: cuatro de diez niños de 8º están gordos

    Estudio arrojó que el 87% no logra realizar flexiones de brazos y el 61% tiene problemas al saltar hacia adelante con los pies juntos.

    Un nivel de resistencia adecuado para la edad es lo que tiene la mayoría de los estudiantes de octavo básico del país, según estableció el Simce de educación física entregado ayer por la Agencia de Calidad de la Educación.

    Esa es la única condición positiva que, en general, tienen los niños chilenos de esa edad, pues el informe arrojó que cuatro de cada diez estudiantes está con sobrepeso u obesidad; la mayoría tiene poca fuerza y flexibilidad; y más de la mitad necesita mejorar su capacidad anaeróbica.

    El estudio se aplicó en noviembre en 9.919 escolares de 370 establecimientos, y no es comparable con los ya realizados debido a cambios en la metodología.

    La evaluación del índice de masa corporal arrojó que el 25% tiene sobrepeso y el 19% está obeso. Además, el 20% tiene un perímetro de cintura riesgoso para su salud.

    "Los resultados son bastante peligrosos", dijo el secretario ejecutivo de la agencia, Carlos Enríquez, que auguró que estos niños tendrán muchas enfermedades en unas décadas si no se hace algo ahora.

    En sus rendimientos musculares, el 21% necesita mejorar su capacidad para realizar abdominales cortos; el 87% no logra hacer flexiones de brazos; el 61% tiene dificultades con los saltos largos a pies juntos; y el 66% se complica con las flexiones con el tronco hacia adelante.

    Asimismo, el 74% necesita mejorar su fuerza muscular.

    Lo que pasa al trotar

    El estudio reveló que el 86% tiene una aceptable resistencia aeróbica y rendimiento cardiovascular, pero el 68% tiene dificultades con la potencia máxima.

    En todas las mediciones los niños del segmento socioeconómico alto obtuvieron mejores resultados, destacando la diferencia de hasta 25 puntos en el salto con pies juntos y que en ellos sólo el 29% está excedido de peso.

    Por género, los hombres tuvieron mejores resultados en casi todas las pruebas, con diferencias que llegaron hasta los 19 puntos en la potencia aeróbica. En la única en que las mujeres superaron a los niños fue en las flexiones con el tronco adelante.

    "Necesitamos que nuestros niños se muevan (...) que las escuelas tengan actividades extracurriculares (...) y que las clases de educación física sean para eso, no para otra cosa", añadió Enríquez.

    Qué hacer

    La agencia llamó a trabajar la autovaloración para la actividad física, el número de días que ella se realiza fuera del colegio y los hábitos de vida activa y fomento que se impulsan desde la escuela. Según el ente, mejorarlos podría aumentar en 19% los niños con resultados satisfactorios.

    A los profesores, les recomendó planificar un trabajo diferenciado según género y condición física; y a los apoderados les aconsejó que realicen con sus hijos ejercicios en parques y plazas, evitar que ellos pasen muchas horas inactivos y fomentar una alimentación sana.

  • Jardines Junji en riesgo por nuevo paro funcionario

    Cada región decidiría si se plegaba a la protesta y dirección llamó a dialogar.

    La Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), que reúne a más de 9.500 afiliados, convocó ayer a una paralización de 72 horas, en demanda de la regulación de la escala de sueldos, aumento del personal y más contrataciones para reemplazos por licencias médicas.

    "La institución ha hecho oídos sordos a las solicitudes nuestras", dijo Julia Requena, presidenta de Ajunji.

    La movilización tenía en riesgo la apertura de los recintos para hoy, aunque fuentes de la entidad indicaron que cada región estaba votando si se plegaba y, de sumarse, cada jardín decidiría individualmente si habilitaba un turno ético para atender a los niños.

    Dirección desmiente

    En respuesta, la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Desirée López de Maturana, llamó a dialogar en una mesa hoy, asegurando que la administración ha velado porque los programas de extensión horaria se desarrollen sólo cuando existe el personal, añadiendo que hay 500 funcionarios destinados a tal labor.

    Además, señaló que la modificación de la Ley de Planta, implementada este año, se ha traducido en mejoras de sueldos a los trabajadores y que la Ley de Presupuesto para el próximo año contempla un aumento significativo de la asignación de recursos para el aumento de grado de los funcionarios, lo que también se traducirá en mejores sueldos.

    También destacó la creación de una unidad centrada en mejorar el ambiente laboral.

    A juicio de la autoridad, el paro "transgrede el derecho a la educación y cuidado de los niños y niñas".

    El organismo atiende a 210 mil menores a nivel nacional.

    Pugna gremial

    En la Junji apuntan a que el fondo de la protesta es la molestia en la Ajunji por las negociaciones en que ha estado otra organización de funcionarios, la Aprojunji.

    De esta última, acusaron a la Ajunji de incurrir en una "práctica antisindical", llamaron a los funcionarios a no paralizar y a mantener "las vías del dialogo, la inclusión y la no discriminación".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24