• Parejas firmarán AUC en oficinas del Registro Civil

    Funcionarios de entidad estatal interrumpirán parcialmente el paro. Gobernaciones estarán habilitadas para casos de emergencia.

    Llegó el día. Finalmente, luego de años de lucha para legalizar una alternativa al vínculo del matrimonio, hoy se llevarán a cabo las primeras ceremonias de Acuerdo de Unión Civil (AUC). El camino para los interesados en concretar este lazo ha sido difícil, no sólo por el tiempo y esfuerzo que tomó la aprobación del nuevo lazo y los dichos de voces contrarias a la posibilidad de que parejas del mismo sexo pudieran dejar atrás el alero de la clandestinidad, sino también porque pocas semanas antes del debut de estas uniones se dio inicio al paro de funcionarios del Registro Civil, el cual sigue en pie.

    Por esta razón, hasta hace pocos días estaba en duda si se podrían realizar las primeras ceremonias, lo que tenía a parejas homosexuales y heterosexuales pensando que tendrían que aplazar la fecha que hacía tanto esperaban.

    Y como la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, había anunciado que sólo ayer se sabría si el grupo al que representa concretaría o no las uniones y matrimonios agendados para estos días, el Gobierno había desarrollado un plan de contingencia, consistente en disponer de 106 funcionarios de las 53 gobernaciones y la Intendencia de Santiago para materializar los lazos, que tendrían lugar en los edificios correspondientes a las mismas.

    Sin embargo, tal como había anunciado, Díaz dio su respuesta la tarde de ayer: "El AUC mañana (hoy) se hace en todas las oficinas acordadas. Yo llamo a las personas que mañana tienen el AUC en las oficinas que solicitaron hora, que mañana (hoy) se les va a realizar la hora en todas la oficinas", dijo. Decisión que fue celebrada por el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez: "Valoramos profundamente esta noticia que nos ha dado la presidenta de la Asociación, Nelly Díaz, pues contribuirá a que un momento histórico para las familias y el país se concrete".

    Así, tuvo fin la incertidumbre de las parejas, que finalmente contraerán el vínculo en las oficinas donde habían pedido hora. Sin embargo, las gobernaciones estarán habilitadas para materializar uniones civiles y matrimonios en caso de emergencias.

    Nueva interrogante

    Pero la parcial interrupción del paro de funcionarios del Registro Civil durará solamente hasta el domingo, lo que hizo al presidente de Fundación Iguales, Luis Larraín, preguntarse qué pasará con las uniones fijadas para después.

    De aquí a fin de mes está fijada la realización de alrededor de 2.800 uniones civiles.

    Los primeros

    Las primeras parejas en contraer el título de convivientes civiles serán las formadas por Roxana Ortiz y Virginia Gómez (quienes celebrarán el compromiso en el Registro Civil de Santiago) y por Vicente Medel y Esteban Guzmán, la cual a modo de excepción se hará en el salón de la Gobernación de Concepción. Ambas ceremonias serán a las 8.30 horas.

    Mientras, el periodista Ítalo Passalacqua, quien también tenía hora para firmar el AUC hoy, pospuso la ceremonia por problemas de salud.

  • Sacan disfraces por Halloween

    Hasta ahora se han tenido 40 tipos de productos por posibles riesgos a la salud.

    Una fiscalización a dos importadoras terminó con el retiro de dos mil productos irregularidades y que se vendían para festejar Halloween, que se celebra el 31 de octubre.

    En el operativo sanitario se decomisaron máscaras, disfraces y otros artículos, que estarán retenidos hasta que se acredite en laboratorio que no ponen en riesgo la salud.

    Además, se tomaron 57 muestras y contramuestras para someterlas a pruebas y verificar que cumplan la normativa sanitaria.

    El jefe de la secretaría regional ministerial (seremi) Metropolitana, Carlos Aranda, informó que entre las irregularidades han detectado máscaras sin orificios para respirar, maquillaje que no cuenta con la certificación del Instituto de Salud Pública (ISP), sprays inflamables y disfraces que se venden a niños pequeños, a pesar de venir recomendados para mayores de 18 años.

    Hasta ahora se han abierto siete sumarios a importadoras, retail y distribuidoras minoristas, y se han retenido 40 tipos de productos

  • Se irán médicos de Hospital del Salvador

    Luego de que negociaciones realizadas durante un año con el Ministerio de Salud y la dirección del centro en que trabajan no llegaran a soluciones concretas, diez de los 12 médicos de la urgencia del Hospital del Salvador renunciarán el 1 de diciembre. Los profesionales pedían facilidades para formarse como especialistas y el reconocimiento de años trabajados. Esto, además de la contratación de más médicos para que cuando faltara uno y no fuera necesario que otro hiciera doble turno. Al respecto, el doctor Pablo Vera sostuvo: "Queremos quedarnos, seguir en este lugar que es nuestra casa y trabajar con quienes más lo necesitan. Sin embargo, no podemos esperar una respuesta del ministerio ni emplazarlos a hacer una mesa de trabajo para poder formarnos, que es lo que queremos".

  • Interrogatorio a ME-O por SQM fue suspendido

    El ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, no será interrogado hoy como estaba previsto por el caso SQM, puesto que su defensa pidió acceso a la carpeta investigativa. El ex diputado es indagado por el financiamiento de su campaña, en la que hay ex asesores indagados por boletas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24