• Confirman que la carne procesada es cancerígena

    La OMS advirtió que salchichas, tocino y embutidos, entre otros, son tan nocivos para la salud como la exposición al aire contaminado.

    A partir de la revisión de 800 estudios científicos sobre el tema, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó que desde ahora la carne procesada es clasificada como cancerígena para los seres humanos, en un nivel de toxicidad similar al humo del tabaco, el alcohol, el contacto con plutonio y el aire contaminado. Se precisó que este tipo de carne, entre las que se encuentran los embutidos, salchichas, jamón, carne seca de vacuno y tocino, entre otras, es la que la industria transforma para realzar su sabor y mejorar su conservación.

    Conflicto de salud pública

    Los expertos del IARC concluyeron que por cada 50 gramos de carne procesada al día, se incrementa el riesgo de cáncer de colon en un 18%, además de encontrarse una asociación entre su consumo y el cáncer de páncreas y de próstata. "Para un individuo el riesgo de desarrollar cáncer por su consumo de carne procesada es pequeño, pero este riesgo aumenta mientras mayor sea el consumo", señaló el doctor Kurt Straif del IARC al medio The Guardian. Y agregó: "En vista del alto número de gente que consume carne procesada, el impacto global del cáncer es un tema de importancia de la salud pública".

    Ojo con las carnes rojas

    En cuanto a ellas, la entidad internacional declaró que son "probablemente cancerígenas", citando como ejemplos a todos las variedades provenientes de tejidos musculares de mamíferos, incluyendo carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra. Esta advertencia va en la línea con lo expresado previamente por otras organizaciones dedicadas a la lucha contra el cáncer. De hecho, la Fundación Internacional para la Investigación en Cáncer ha considerado "convincente" que tanto la carne procesada como las rojas están asociadas a la enfermedad.

  • La venta de smartphones se disparó en Chile

    2,3 millones de unidades fueron comercializadas en el segundo trimestre.

    En relación al 2014, la cifra de venta de celulares inteligentes se incrementó en un 42% en el país. Escenario que dejó a los tablets como los "grandes perdedores", ya que apenas se comercializaron 186.000 en el periodo comprendido entre abril y julio. La principal razón que justifica este hecho, es la alta demanda por modelos de gama baja, o sea, entre los 200 y los 400 mil pesos.

    Según un estudio realizado por Dispositivos Comerciales y de Consumo de Chile (IDC), este fenómeno se asociaría a la estabilización del mercado que se está recuperando de las bajas ventas que dejó el sobre stock de productos del año pasado. Con respecto a los celulares de gama alta, con un valor bastante mayor y que supera los 600 dólares, sufrieron una baja de 17% en comparación al segundo trimestre de 2014. Según IDC, esta pérdida se debe a la poca diversidad que existe en torno a los dispositivos móviles y a la baja profundidad de las ofertas. Otro tipo de tecnología que también ha ganado terreno, es la vestible o wearables, donde destaca la llegada de los relojes inteligentes que quintuplicaron su venta este año. Sin embargo, la penetración de estos dispositivos sigue siendo baja por estar más ligada al mundo del deporte.

  • La mitad del planeta podría convertirse en desierto

    Para el 2100, más de la mitad de la Tierra podría convertirse en zona árida si las emisiones de gases contaminantes continúan su ritmo actual. Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Lanzhou, China, este proceso tendrá un importante impacto en países que se encuentran en vías de desarrollo, donde las precipitaciones escasean. Los principales responsables serían el cambio climático y la sobrepoblación.

  • La evolución acabó con la regeneración

    Algunos animales vertebrados de cuatro patas como la salamandra, tienen la capacidad de regenerar sus extremidades si resultan dañadas. Esta era una capacidad común en otras especies, como mamíferos, reptiles, anfibios y aves hace 300 millones de años atrás. Pero, según un estudio realizado a fósiles por un grupo de paleontólogos del Museo de Historia Natural de Berlín, se fue perdiendo producto de la evolución.

  • "Asteroide de Halloween" sería un cometa

    Según un reciente descubrimiento de la NASA, un gran asteroide pasará relativamente cerca de la Tierra para el 31 de octubre. El objeto bautizado como TB145 o "Spooky", tiene un ancho estimado de 400 metros y se desplaza a 35 km por segundo. Pero, según lo observado por los astrónomos, la dimensión de la órbita de la roca espacial sería más alargada y se movería más rápido, por ende correspondería a un cometa.

  • Barco que avistaba ballenas naufragó y dejó cinco muertos

    Cinco ciudadanos británicos murieron el domingo pasado en Canadá, producto del naufragio de un barco que realizaba un excursión para avistar ballenas. El hecho ocurrió en la costa oeste de la isla de Vancouver con 27 personas a bordo, según informó la Guardia Costera. 21 pasajeros pudieron ser rescatados, una persona se dio por perdida y 18 se mantienen en tratamiento. Las causas aún son desconocidas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24