• Institutos Profesionales y CFT: plata para becas caerá 7% por gratuidad

    Organización que acoge a 30 de este tipo de establecimientos pidió aumentar monto e indicó que exigencias puestas al nuevo beneficio perjudican a unos 500 mil jóvenes.

    Los cerca de 30 institutos profesionales y centros de formación técnica agrupados en el Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Formación Superior (Conifos) acusaron que unos 500 mil estudiantes que asisten a sus establecimientos quedarán marginados del beneficio de la gratuidad impulsado por el Gobierno a partir del 2016, pero además se verán afectados por una reducción en las becas que hay para ese segmento.

    Según el proyecto de ley de presupuesto, para el próximo año la Beca Nuevo Milenio disminuirá en 7% respecto al 2015. "La pelea principal que vamos a dar nosotros no es la gratuidad, sino aumentar las becas, tanto el valor como el número de beneficiarios", dijo a Emol el presidente de Conifos, Juan Matulic.

    Dentro de las exigencias puestas por el Ministerio de Educación para acceder a la gratuidad está que los establecimientos no tengan fines de lucro. Esto, a pesar de que la ley no se los impide. Según el gremio, el requisito acogería sólo a cerca de 20 mil jóvenes.

    La Beca Nueva Milenio está orientada especialmente a CFT e IP, cubriendo con hasta $600 mil el arancel anual de referencia a los matriculados al primer año de la carrera, que pertenezcan al 70% más pobre del país y que tengan notas de enseñanza media iguales o superiores al 5,0.

    Conifos solicitó que la beca aumente a $900 mil y se impulse una ley corta que facilite el cambio de personalidad jurídica. Asimismo, requirió mayor atención del Mineduc.

  • Parlamentarios solicitaron frenar citas con Perú

    Los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados se reunieron ayer con el canciller Heraldo Muñoz, a quien le pidieron que frene cualquier encuentro con autoridades de Perú hasta que no se revierta su decisión de crear un distrito en una zona que corresponde a territorio chileno, como aprobó recientemente el Congreso vecino siguiendo una interpretación propia del fallo de La Haya del 2014. "No es nuestra idea violentar relación con Perú, pero se requiere reforzar un concepto que Chile tiene descuidado, que es el de fronteras interiores", dijo el presidente de la instancia en el Senado, Francisco Chahuán. El parlamentario añadió que hay unos tres encuentros previstos con representantes peruanos.

  • Capitalización de Codelco queda en incertidumbre

    Los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Minería, Aurora Williams, se reunieron ayer con los principales directivos de Codelco para conocer el funcionamiento de la cuprífera. Se esperaba que en la cita las autoridades informaran el monto que otorgarán a la estatal para impulsar sus siete proyectos de inversión. Sin embargo, la decisión quedó para "los próximos días", pues los secretarios de Estado requirieron más información. Inicialmente la compañía requería unos US$25 mil millones, pero su presidente, Óscar Landerretche, confirmó que el monto se rebajó a unos US$21 mil millones por cambios en los proyectos y la depreciación del peso frente al dólar. Los ministros felicitaron el plan de reducción de costos de este año.

  • Banda bloqueó ruta y robó $46 millones de un camión

    Un grupo de ocho delincuentes detuvo ayer un camión de valores cruzando un árbol en la ruta que une la comuna de Carahue con Puerto Domínguez, en el sector costero de La Araucanía. Los ladrones iban encapuchados y vestían ropa militar, dispararon al aire con un arma corta y un fusil, le quitaron el armamento a los ocupantes y sacaron el dinero que transportaba el vehículo, que según la fiscalía eran $46 millones. El atraco ocurrió en sector Pailacoyán, en la Ruta S-46, y los asaltantes eran buscados por Carabineros del Labocar, el OS-9, OS-10 e inteligencia. Además, el GOPE realizó un rastreo por los cerros con apoyo de un helicóptero.

  • Atropelló a perro y policía lo obligó a llevarlo a veterinario

    El suboficial Fernando Zurita, de la Primera Comisaría de Carabineros de Arica, se percató en la mañana de ayer de que algo volaba por la calle Juan Noé. Era un perro, un pequeño poodle, que acababa de ser atropellado por un taxi. El uniformado fue raudo en su vehículo hasta donde estaba el animal, lo cogió y lo puso a salvo para evitar que lo siguieran golpeando. Tras ello, persiguió al taxista que había ocasionado el hecho, al que cuando lo alcanzó, obligó a llevar al cachorro a un veterinario. Y para cerciorarse de que lo hiciera, fue junto a él. Zurita explicó que lo hizo porque él ama a los animales: tiene varios gatos.

  • El presupuesto de la Onemi para el 2016 bajará en un 4%

    La partida presupuestaria para la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se reducirá en 4,2% el próximo año respecto al 2015, según la glosa que se tramita actualmente en el Congreso. Tras revelar la cifra, el senador RN Alberto Espina dijo que "esto va a tener graves consecuencias", pues cuando se produzca una catástrofe no va a existir una respuesta rápida y eficiente del Estado.

  • El canciller de Bolivia llega a Chile en visita "no oficial"

    El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, sostendrá una serie de encuentros con organizaciones sociales en una visita "no oficial" que sostendrá a fines de esta semana en Chile. Su arribo fue impulsado por el centro social y político Casa Bolívar, y su agenda considera una clase magistral en la Universidad de Chile y reuniones con dirigentes indígenas.

  • Fiscal Ayala fue sobreseído por las filtraciones

    El cuatro tribunal de garantía de Santiago sobreseyó ayer definitivamente al fiscal Alberto Ayala, a quien el Ministerio Público investigó por las filtraciones que han tenido los casos Penta y SQM. El fiscal Manuel Guerra estableció la inexistencia de delito y de responsabilidad de Ayala.

  • Falla en sistema de conducción atochó al Metro

    Una alteración en el sistema de conducción, posiblemente causado por un inconveniente energético, retrasó ayer por una hora la circulación de trenes entre las estaciones Plaza de Armas y Santa Isabel, en la Línea 5 del Metro. El inconveniente atochó el servicio pasadas las 18.45 horas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24