• Sector público realizará un paro general mañana

    Empleados fiscales apoyaron movilización en el Registro Civil. Con críticas por cédulas y pasaportes operó ayer plan de contingencia.

    La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) convocó ayer a una paralización de todos los trabajadores del sector público para mañana, en solidaridad con los funcionarios del Registro Civil, que cumple 29 días en paro en exigencia de un bono extraordinario.

    "Su suerte es la de todos los funcionarios públicos, porque el Registro Civil somos todas las asociaciones", dijo su presidente, Raúl de la Puente.

    El dirigente dijo que no tolerarán que otros empleados realicen labores propias del servicio, como comenzó a hacerse ayer con el plan de contingencia impulsado por el Ejecutivo para paliar los efectos de la movilización.

    "No es justo ni posible que el Gobierno llame a otros trabajadores para buscar soluciones", agregó De la Puente.

    Al mediodía el 80% de sus bases respaldó la protesta.

    "Hoy derribamos el mito de que estamos solos", respondió agradecida la presidenta del Registro Civil, Nelly Díaz.

    Plan de contingencia

    El director del Registro Civil, Luis Acevedo, no quiso comentar el anuncio, pues dijo que su preocupación era atender los requerimientos de la ciudadanía con el plan de contingencia impulsado ayer.

    Aseguró que el objetivo era realizar la mayor cantidad de trámites posibles, para lo cual el 100% de las oficinas estaba operativa, unas con atención y otras derivando a otras dependencias públicas.

    En ese sentido, añadió que 241 eran atendidas por funcionarios del Registro Civil y el restante por empleados de gobernaciones.

    El plan operó en Santiago, aunque con lentitud y dificultades. En regiones, los usuarios reclamaron que eran derivados a la capital para retirar pasaportes y cédulas. A quienes no podían viajar, debían entregar un poder simple a alguien para que lo retire en la Región Metropolitana.

    Acevedo indicó que sellaron un convenio con 50 notarías para otorgar ese documento gratuitamente. Añadió que "estamos trabajando en una situación extraordinaria" y que diariamente evaluarán modificaciones para mejorar la atención.

  • Aprueban dinero para el proceso constituyente

    El 2016 se gastarán $1.250 millones para contratar profesionales y hacer folletería.

    La subcomisión mixta de Presupuesto aprobó ayer la partida de la Secretaría General de la Presidencia, que incluye $1.250 millones para el ítem "Estudios para el proceso constituyente", anunciado hace unas semanas por el Gobierno y que pretende terminar con una nueva Constitución después del 2018.

    La aprobación se consiguió por los votos oficialistas, ya que la oposición intentó rebajar la partida a $1.000, insistiendo en que La Moneda persigue impulsar un "adoctrinamiento" sobre la necesidad de crear una carta magna que suceda a la de 1980, lo que el Ejecutivo desmiente.

    El dinero se destinará a contratar los profesionales que diseñarán los contenidos, los monitores que dirigirán los cabildos ciudadanos que parten en marzo y la folletería.

    Ayer, el bloque opositor Chile Vamos anunció la creación de un equipo que trabajará en la creación de una propuesta de cambio constitucional, como lo solicitó la semana pasada el ex Presidente Sebastián Piñera, que rechaza la iniciativa del Gobierno.

    El grupo tendría entre sus integrantes al senador RN Alberto Espina y al ex diputado UDI Edmundo Eluchans.

    El vocero del conglomerado, Felipe Kast, dijo que el objetivo es que el Gobierno escuche "a una ciudadanía que no quiere a un país con incertidumbre por seis, siete años".

  • Velasco puso en duda virtual apoyo a una carta presidencial opositora

    El ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet respondió a propuesta del presidente de la UDI afirmando que se sentía "lejos de lo que (Chile Vamos) quiere construir".

    El ex candidato presidencial oficialista Andrés Velasco puso en duda ayer un eventual respaldo suyo o de sus seguidores a una carta presidencial de la oposición, como estimó que ocurriría el presidente de la UDI, Hernán Larraín, el fin de semana.

    "Aviso para dirigentes de Chile Vamos: votos no tienen dueño y no se pueden repartir como quieran. Están lejos de lo que queremos construir", tuiteó el ex ministro y líder del próximo partido político Ciudadanos, ex Fuerza Pública.

    "No acepto política de chantaje: estamos abriendo nuevas alternativas a mundo de centro y liberal. No negociando con los que hacen lo mismo de siempre", agregó.

    Al tanto de sus dichos, Larraín respondió ayer: "Nadie está repartiéndose los votos, lo que estamos hablando es de crear un clima, si hay una segunda vuelta a la que Chile Vamos pasa, de poder invitar a todos los sectores que no se sientan interpretados por la Nueva Mayoría a que conformemos un Gobierno de unidad nacional".

  • La petición de desafuero de Orpis fue admitida a trámite

    El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió ayer a trámite la petición del Fiscal Nacional Sabas Chahuán para desaforar al senador UDI Jaime Orpis, investigado como parte del caso Corpesca, en que se indagan delitos tributarios, presunto cohecho, fraude al fisco y lavado de activos. La instancia pidió informes para analizar si la eventual competencia le pertenece a un tribunal capitalino o de Valparaíso.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24