• Premian a los mejores choferes de Transantiago

    Luis Rivas fue reconocido como el conductor más destacado entre los hombres, y Hortensia Pizarro lo fue entre las mujeres.

    El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), en conjunto con las empresas concesionarias de Transantiago, eligieron ayer por tercer año consecutivo a los y las mejores conductoras de micros de la ciudad, recompensando a 14 de ellos y cinco de ellas con premios como plasmas de 45 pulgadas y un viaje a Búzios, Brasil.

    Con esta medida el DTPM busca fomentar las buenas prácticas para mejorar la calidad de su servicio.

    La decisión fue tomada en base a criterios que fueron evaluados en ruta por pasajeros incógnitos, que consideraron, por ejemplo, si conduce sin frenazos y movimientos bruscos, si es amable, si detiene el bus donde y cuando corresponde, y si abre y cierra las puertas cuando lo requieren los pasajeros. Para adoptar la determinación también se tomaron en cuenta los índices de asistencia, accidentes y reclamos registrados en el último año.

    Cada una de las siete concesionarias eligió a dos conductores y cinco conductoras destacados, y luego de inspecciones en terreno por parte de profesionales del DTPM, se eligió al mejor conductor de cada empresa, y al mejor y la mejor chofer del sistema.

    Los premiados como mejores conductores fueron Luis Rivas y Hortensia Pizarro. En tanto los mejores hombres de las distintas empresas fueron los siguientes: Desiderio Parada, Juan Toro, Juan Cofre, Luis Carvajal, Eleodoro Ponce, Waldo González, Florencio Escarez, Omar Atenas, Patricio Rojas, José Figueroa, Héctor Alegría, Sergio Barriga y Francisco Pichulma. En cambio, las mujeres destacadas fueron Marcela Vargas, Verónica Arenas, Elizabeth Bustos y Mirna Vicencio.

    Luis Rivas, de la empresa MetBus, fue elegido como el mejor chofer del sistema, y manifestó a hoyxhoy estar "súper feliz", pero sorprendido por el reconocimiento, y agregó sobre su relación con los pasajeros que "de repente la gente se sube un poco ofuscada, pero uno tiene que saber lidiar con eso".

    El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, destacó la labor de los conductores: "Son la cara visible y quienes muchas veces deben responder por situaciones ajenas a sí (...) realzar la labor que cumplen es esencial".

    En el Transantiago trabajan hoy 240 mujeres. Sobre esto, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, señaló que "sabemos que este es un espacio de trabajo tradicionalmente masculino y es por eso que queremos invitar a las mujeres a que se incorporen a este rubro". Agregó que el país necesita que las mujeres se incorporen, no sólo a transportes, sino a todas las áreas de trabajo para que "contribuyan con sus habilidades y capacidades al crecimiento".

  • Autoridades despidieron a PDI asesinado

    El director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, despidió ayer al subcomisario de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, Jorge Alarcón Alveal (38), quien fue asesinado el sábado en la noche tras un asalto al minimarket de su familia, en Victoria. En la misa fúnebre, el intendente Andrés Jouannet señaló que la muerte del subcomisario "es un dolor grande para la comunidad de Victoria, para la institución y para La Araucanía" y agregó que "mártires como el detective Alarcón nos dan un ejemplo de cómo hay que servir hasta el último minuto". Los restos del funcionario policial fueron velados en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y ayer en la tarde el cortejo fúnebre emprendió rumbo al cementerio general de Victoria.

  • Conducía auto sin licencia, volcó y su madre falleció

    Una camioneta manejada por un joven de 19 años quien carecía de licencia, volcó al atardecer del domingo en el camino Rivera Norte del sector Los Coihues, en la comuna de Maullín, Región de Los Lagos. En el accidente murió la madre del muchacho, Marta Flor Legue Andrade, de 53 años. En el incidente también resultaron lesionados su padre, de 55 años, y su hermano, de 17. La Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) local indaga la causa del suceso.

  • Paraguay tendrá acceso al Pacífico por Antofagasta

    Como un "hito histórico" fue catalogada ayer la habilitación de un depósito franco para las mercancías paraguayas en Antofagasta. Según el canciller de Paraguay, Rigoberto Gauto, esto implicará "una importante salida al océano Pacífico" y que supone el acceso a los 22 países con los que Chile tiene un tratado de libre comercio. A Chile se le ofreció la concesión de una zona franca en el puerto de Villeta, a 37 km de Asunción.

  • Incendio en Estación Central dejó un muerto

    Una persona fallecida dejó el incendio de una casa de material ligero en Estación Central. Según radio Cooperativa, las llamas, iniciadas por causas hasta ayer desconocidas, consumieron rápidamente la vivienda. Bomberos hallaron los restos cuando removían escombros.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24