• Acoso callejero: 8 de 10 jóvenes piden ley que lo enfrente

    Estudio del Injuv fue dado a conocer ayer y su director calificó las cifras como "preocupantes".

    El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC) presentaron ayer los resultados del estudio "Jóvenes y acoso sexual callejero", como parte de un plan contra este problema urbano.

    Según la encuesta, respondida por más de mil jóvenes en todo el país, las mujeres serían el grupo más afectado por el acoso callejero, ya que un 68% de las jóvenes chilenas dice que lo ha sufrido.

    Pero no son las únicas, ya que uno de cada cuatro hombres encuestados dijo haberlo padecido, cerca de la mitad de estos en forma de acercamientos intimidantes y un 17% a través de la toma de fotografías sin consentimiento.

    El estudio además arrojó un vínculo entre el sector socioeconómico y acoso, siendo más frecuente en los más bajos.

    Sin embargo, el sondeo también reveló que un 72% de los encuestados aún considera que los piropos, bocinazos y silbidos son conductas "típicas de la cultura chilena", lo que según el OCAC, "alerta sobre una necesaria educación y formación para superar este tipo de violencia naturalizada".

    El director de Injuv, Nicolás Preuss, calificó esta cifra como preocupante, y manifestó que "esta campaña es un aporte para sensibilizar sobre el respeto al espacio privado de una persona, el cual comienza en las calles, pero también en el diario vivir".

    Pero no todo es negativo. La encuesta también descubrió que 8 de cada 10 jóvenes apoya el proyecto de ley de respeto callejero, que ingresó al Parlamento en marzo de este año, el cual busca sancionar estas prácticas.

    María Francisca Valenzuela, presidenta del OCAC, uno de los grandes impulsores de esta ley, señaló que "es fundamental generar campañas de concientización, sensibilización e información sobre este problema, es una meta que como organización buscamos alcanzar".

    En el evento se presentó el nuevo video de Juventud Sin Violencia, con la consigna "Nuestra generación puede erradicar el acoso callejero". La cantante Denise Rosenthal, el periodista Nicolás Copano y la actriz Natalia Valdebenito, participaron en este material audiovisual.

    Rosenthal, el rostro principal de la campaña, señaló que "creo que es importante sensibilizar e intentar concientizar a la sociedad sobre algunas conductas que socialmente están "aceptadas", producto de que vivimos en una sociedad machista".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24