• 570 santiaguinos recibieron dinero para sus pymes

    La Presidenta Michelle Bachelet entregó ayer la certificación de los beneficiarios de los subsidios.

    Arturo Irarrázaval tiene 29 años y es dueño de su propia empresa: una pequeña compañía que fabrica tablas y accesorios de surf. Enfocado en la RSE, el proceso productivo de su organización se desarrolla en su totalidad en las cárceles de mujeres y hombres de Valparaíso y ayer recibió la certificación como uno de los mejores puntajes del subsidio Crece, que se entregan anualmente en el país y que este año aumentó el monto destinado a los emprendedores.

    "Aquí hay cientos de iniciativas, cientos de proyectos que a ustedes les van a permitir darle un mejor futuro a sus familias, pero que también hacen posible el desarrollo de todo el país, hacen que la economía sea más dinámica y que nos permita, entonces, mirar el futuro con mayor confianza", dijo la Presidenta Michelle Bachelet ayer en la ceremonia en la que entregó las certificaciones de los ganadores del Capital Semilla, Capital Abeja y Crece.

    En el país, fueron 3.211 proyectos beneficiados con estos subsidios, que este año se centró no sólo en entregar dinero, sino que también capacitación y asistencia técnica. Además hubo focalización de las necesidades de cada región en las actividades económicas, territorios y perfiles de clientes.

    Sólo en la Región Metropolitana se entregaron 570 subsidios, con un total de aportes de más de $2.761 millones siendo el programa Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios el que más recibió.

    Alza de montos

    La oferta programática es realizada a través del Ministerio de Economía e implementada por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y este año tuvo un aumento considerable en los montos máximos que se podían pedir.

    En el caso del Capital Semilla, en ediciones anteriores se podía solicitar para el proyecto de emprendimiento un máximo de $2 millones. Este año fue de $3,5 millones. Para el Capital Abeja, que se dirige especialmente a mujeres emprendedoras, el aumento es de $1,5 a $3,5 millones. Ambos programas consideran ahora hasta $1,5 millones para asistencias técnicas, capacitaciones y acciones de marketing.

    Para el caso de Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios, que busca potenciar las micro y pequeñas empresas, se entregó un monto máximo de $6 millones, lo que significa el doble del monto máximo de subsidio que hasta ahora se entregaba a empresas de menos de un año de existencia.

  • Afganistán: sismo deja al menos 200 muertos

    Un terremoto de magnitud 7,5 Richter remeció ayer al norte de Afganistán, dejando más de 224 muertos y otros tantos heridos desde Kabul hasta Nueva Delhi. El sismo provocó cortes de electricidad y de las comunicaciones en algunas zonas del país asiático. La televisión pakistaní reportó que al menos 94 personas murieron y casi 600 resultaron heridas en todo el país, mientras las autoridades afganas informaron de 33 personas fallecidas y más de 200 heridos. En la provincia de Tajar, al oeste de Badajshán, al menos doce alumnas murieron en una estampida cuando desalojaban la escuela, dijo Sonatullah Taimor, portavoz del gobernador provincial. Otras 42 niñas fueron trasladadas a un hospital en la capital de la región, Taluqan. En la provincia de Nangarhar, en el oriente, ocho personas fallecieron y 78 resultaron heridas. Hazrat Hussain Mashreqiwal, portavoz de la policía, dijo que varias casas quedaron destruidas en la ciudad de Jalalabad.

  • Pareja con pena perpetua salió de la cárcel

    La cadena pública de Japón, NHK, informó ayer que Keiko Aoki (51) y su pareja Tatsuhiro Boku (49) fueron excarcelados de donde cumplían una pena hace 20 años, luego de que un alto tribunal respaldara la decisión de reabrir el caso. La sentencia, de primera instancia, había establecido que la pareja prendió fuego a su casa en julio de 1995 para intentar matar a la hija de Aoki, Megumi, de 11 años, y así cobrar el dinero del seguro de vida de la niña. Por ello les había dado cadena perpetua, sin embargo, ahora la apelación pidió reabrir el caso, a lo que la Fiscalía se opone por lo que está considerando presentar una apelación especial en la Corte Suprema.

  • Presidente Santos recibió a alcalde electo de Bogotá

    Tras ganar con el 33,10% de los votos, el alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, se reunió ayer con el Presidente colombiano Juan Manuel Santos para hablar de los programas de trabajo conjunto para la capital, que llevaba doce años dirigida por la coalición gobernante y que perdió el domingo en la noche. El vicepresidente Germán Vargas Lleras, presente en la cita y del partido de Peñalosa, explicó que ahora comenzará "la recuperación de Bogotá" y detalló que se pondrán en marcha "una serie de iniciativas que contribuirán a mejorar los temas de infraestructura, movilidad, vivienda y agua".

  • Entregan casi 6 millones de euros a Grecia por refugiados

    Debido a la alta llegada de refugiados a las islas del mar Egeo, ayer la Comisión Europea (CE) anunció la entrega de 5,9 millones de euros en fondos de emergencia del Fondo de Asilo, Inmigración e Integración para ayudar a Grecia y permitirles implementar el concepto de los centros de registro y de identificación de los líderes de la Unión Europea.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24