• HoyxHoy en FILSA: Un norte negro que se tatúa en la piel

    Un forajido se dedica con tierna paciencia a cuidar a su abuela moribunda, a la espera de la llegada de su verdugo. Un equipo de cineastas parte al norte de Chile tras la huella del oscuro pasado de una legendaria actriz. Desde la cárcel, un presidiario relata los detalles de su cruel revancha en contra del militar que le arrebató su infancia.

    La venganza, la violencia, la huida y la posibilidad de reinventarse en una vida nueva son los temas que aborda Playa Panteón (Narrativa Punto Aparte), tercer libro del escritor iquiqueño Juan José Podestá, que se inserta en la corriente del relato negro chileno. El autor habló de su publicación y de su presentación en Filsa.

    ¿Cuál es el origen de estos relatos, qué comparten entre sí?

    Podríamos señalar que me impuse un pie forzado para armar un libro con relatos negros. Comparten el fanatismo por un género y una voluntad por insertarlos dentro de un libro que exudara una atmósfera, un ambiente, una neblina. Son textos hermanados por el crimen y la provincia.

    Los cuentos de este libro tienen dos pulsiones fundamentales: la venganza y la huida. ¿Qué representan estos impulsos en tus historias?

    Sospecho que esos tópicos pertenecen al ámbito del inconsciente y este está más presente de lo que uno cree. Por cierto, la huida y la venganza son motivos fundamentales en las novelas negras, pero no estoy seguro de haberlos pensado racionalmente a la hora de escribir los relatos, probablemente aparecieron de forma natural. Por otra parte, siempre hay revanchas en curso y siempre está la idea de dejarlo todo y huir. Es la condición humana, creo.

    Otro factor que cruza los cuentos es la presencia del cine. ¿Qué influencia tiene sobre ti, como autor, la cultura cinematográfica?

    Demasiada. Ahora bien, no sé si llamarme cinéfilo, puesto que conozco gente que sí ha visto una cantidad inmensa de películas, pero sí me pienso como alguien que gusta sobremanera del buen cine, signifique lo que signifique eso. Opino que el cine ha influenciado más de lo que se cree a la literatura, y viceversa. Se han hermanado, y no a la fuerza. Hoy ningún escritor puede señalar que el cine no lo ha influenciado. Yo por mi parte afirmo que su influencia ha sido decisiva.

    De tus libros, "Playa Panteón" es el que tiene mayor conexión con el norte. Hay una especie de retorno al origen, considerando que estuviste viviendo en Santiago. ¿Cuál es tu relación con el norte desde el punto de vista escritural?

    Creo que en mi caso, el norte ha sido determinante en la escritura, ya que yo mismo he optado por hacerlo muy presente, lo que habla de que sin duda me marcó esa presencia territorial. Hablar del norte es hablar de un descampado, de una zona donde los referentes se pierden. Es raro, ser del norte es como ser parte de un espacio que es muchos espacios: Bolivia, Perú, parte de Argentina. Es pertenecer a la frontera y eso definitivamente se tatúa en la piel. Quiero seguir ahondando en el espacio nortino, escribir desde aquí.

  • Arte sobre el ser humano

    La Galería de Arte Mundo Sur exhibe la muestra "Jardín de los Enigmas" de las artistas nacionales Paula Palacios y Carolina Andre. Desde dos perspectivas distintas, se planteó el desafío de desarrollar una muestra en conjunto que tuviera un tema en común y respetara las individualidades artísticas. La exhibición problematiza lo que surge al interior de los seres humanos cuando se le quieren ver determinadas etapas de sus vidas y entonces se sienten "atrapados".

  • Los tesoros del MAC

    El Museo de Arte Contemporáneo presenta una exhibición con los mayores tesoros de su colección llamada: "Una suma de actualidades". La muestra constituye el gran hito programático del museo en 2015, con un recorrido a gran escala e inédito por las obras artísticas que alberga la institución desde su fundación en 1946. La exposición presenta alrededor de 250 obras de más de 180 artistas y se extenderá hasta el 29 de enero de 2016.

  • Nogalinos se presentarán hoy en Bar Catedral

    Originarios de la histórica población Los Nogales de Estación Central, Los Nogalinos son una agrupación infaltable en los principales reductos de cueca capitalinos y eximios exponentes de la cueca brava. Hoy animarán una nueva fecha del ciclo "Cuecas en llamas,

    llaman las cuecas" con su repertorio más representativo.

  • Bandas internacionales de jazz se reúnen en Bellavista

    Por tercer año consecutivo, el Festival de Jazz Chileeuropa tendrá como sede al Patio Bellavista, donde se harán presentaciones de bandas de Alemania, Suiza, Bélgica y Francia. La actividad se complementará con talleres y shows para estudiantes en La Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, el Instituto Profesional Projazz y la Escuela Moderna.

  • Encuentro invita a pensar sobre la energía del Planeta

    Encuentros El Mercurio realizará una presentación sobre los cambios climáticos en el planeta, cómo estos influyen en nuestras decisiones diarias y en torno a los cambios sociales de las generaciones futuras. El expositor será Jason Shogren, economista medioambiental norteamericano, galardonado con el Nobel en 2007.

  • Primer diálogo sobre el envejecimiento en Chile

    El programa del Adulto Mayor UC y la Caja Los Andes desarrollan el primer encuentro en la Región Metropolitana, que reúne a autoridades y académicos para hablar sobre el envejecimiento en Chile. La reunión espera generar propuestas que apoyen a la tercera edad.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24