• El Transantiago analiza habilitar pase mensual

    Quienes puedan pagar mensualmente por el sistema de transporte público tendrían uso ilimitado y una tarifa preferencial en la Bip!

    Desde su puesta en marcha en 2007 hasta hoy, el Transantiago ha tenido varias modificaciones, sobre todo en lo que respecta a recorridos y vehículos. Aunque más allá de extender los horarios en que se puede utilizar el llamado "saldo de emergencia", es poco lo que se ha hecho para mejorar el sistema de pago en beneficio de la ciudadanía, lo que podría cambiar en un futuro cercano.

    Esto, porque el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones está evaluando la posibilidad de introducir un sistema de pago mensual con tarifa preferente, para lo cual habría que afinar detalles que eviten fraudes y el traspaso de tarjetas Bip! entre personas.

    Aporte ciudadano

    En el marco de la próxima licitación de servicios para el Transantiago, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) se reunió el lunes con un Consejo Consultivo Asesor, con el fin de "incorporar la voz de usuarios, expertos y miembros de la sociedad civil en un proceso transparente y participativo, orientado a mejorar el funcionamiento del transporte público en la capital", tal como manifestó el ministro de la cartera, Andrés Gómez-Lobo.

    Entre los miembros del consejo está el director de Ingeniería de Transporte UC, Juan Carlos Muñoz, quien explicó a hoyxhoy que "se podría considerar un pase mensual ilimitado a un costo fijo. Me parece preferible que ese pase sea personalizado, pues de otro modo encarecería el costo para quien no lo puede compartir". Para esto, dijo el experto, "habría que incluir mecanismos tecnológicos que permitan individualizar a la persona que está usando el pase".

    Por otra parte, Muñoz afirmó que para evitar que las tarjetas sean usadas por varias personas se puede recurrir a "modos biométricos, como se usa hoy en Curitiba, Florianópolis y otras ciudades brasileñas. Es una tecnología incipiente pero que está marcando una tendencia. Asimismo se debe aplicar multas importantes para quien hace mal uso del beneficio", aseguró, destacando la importancia de combatir la evasión.

    En tanto, Luis Ignacio Rizzi, otro integrante del grupo asesor y experto en Transporte, advirtió que la idea de pagar mensualmente "es conveniente. Aunque no sé si toda la gente podrá cargar la tarjeta por el mes. Mucha gente que no trabaja por un sueldo fijo o que recibe su sueldo en más de un pago difícilmente podría hacerlo".

  • Plantan árboles para prevenir deslizamientos

    Mil especies donadas por la Conaf serán sembradas en San José de Maipo.

    Con el fin de prevenir desastres generados por posibles deslizamientos de tierra en el cerro Divisadero, ubicado en San José de Maipo, se concretó en dos días un proyecto conjunto que significó la plantación de mil árboles, que fueron donados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entre los cuales se cuentan quillayes, bellotos, peumos, escalonias, y especies nativas como el algarrobo y belloto del norte.

    El plan, creado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Sebastián, y en el que trabajaron autoridades locales, contó con asesoría técnica de la Conaf, además de mano de obra facilitada por la Defensa Civil.

    El director regional de la Onemi, Rodrigo Rojas, valoró la iniciativa finalizada ayer, puesto que "la provincia de Cordillera y, específicamente, la comuna de San José de Maipo es la más crítica que tenemos a nivel regional en cuanto a emergencias. Hoy el fenómeno del aluvión y la remoción en masa es algo real, y puede ocurrir. Este es un compromiso para salvar vidas, donde en las tareas de prevención y mitigación está la esencia", manifestó.

    En tanto, el representante de Conaf Región Metropolitana, Benjamín Castillo, dijo que las especies plantadas tardarán entre dos y cinco años en alcanzar troncos contundentes.

  • Reparto de causas se realizará a través de un sistema informático

    El Gobierno promulgó dos leyes que modernizan la justicia y reasigna a 77 jueces capitalinos trabajar en regiones. El tribunal más austral estará en Puerto Williams.

    Con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, ayer la Presidenta Michelle Bachelet promulgó dos nuevas leyes que, según explicó, permitirán modernizar la justicia en el país. La primera de ellas reasigna a 77 jueces en 53 tribunales, que actualmente trabajaban en la Región Metropolitana, a tribunales en regiones; y la segunda inserta un sistema informático para la repartición de causas.

    La primera iniciativa aprobada en el Congreso también crea tres nuevos tribunales en el territorio: Alto Hospicio, Mejillones y Cabo de Hornos, éste ubicado en Puerto Williams, que se transformará en el más austral del mundo.

    Sobre ello, la ministra Blanco explicó que "el objetivo es garantizar el acceso a la justicia en dichas localidades, respondiendo a las necesidades derivadas de la explosión demográfica, así como razones geográficas y las distancias existentes".

    Según la Presidenta, con el nuevo sistema informático de la segunda ley promulgada se beneficiará a más 2,3 millones de chilenos logrando una distribución equitativa y más objetiva de la carga de trabajo entre tribunales equivalentes, erradicando el actual sistema de turnos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24