• Perú enviará unas 30 mil vacunas por falta de stock

    Chile pidió ayuda porque laboratorio de Dinamarca no mandó dosis para niños contra la tuberculosis.

    El 30 de octubre debía llegar a Chile la nueva partida de vacunas BCG, inmunización que reciben todos los recién nacidos para evitar las formas más severas de tuberculosis. Sin embargo, el laboratorio Swedpharm, de Dinamarca, avisó que la entrega se podrá hacer sólo a fines de este mes, lo que provocó alarma en el sistema de salud chileno.

    Según detalló el Ministerio de Salud, el caso ya fue informado a todas las maternidades del país por parte de la subsecretaría de Salud Pública y se facilitó una aplicación computacional que les permitirá registrar a los recién nacidos que egresen sin vacuna, con el fin de citarlos para su inmunización una vez que se repongan los stock.

    Además, la secretaría de Estado solicitó ayuda a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para realizar una búsqueda en la región que permita determinar qué país podría prestar vacunas a Chile hasta que llegue la partida definitiva.

    Según anunció ayer el jefe del Programa de Inmunizaciones del Minsal, doctor Fernando Muñoz, el gobierno del Perú señaló que estaba en condiciones de prestar alrededor de 30 mil vacunas, lo que podría cubrir el consumo de más o menos un mes y medio de vacunas.

    Se cree que con este retraso se verán afectados entre 10 y 12 mil lactantes en el país.

    La representante de la OPS en Chile, doctora Paloma Cuchi, explicó a radio Cooperativa que solicitar los préstamos es una "práctica común, donde se habla con otros países y se ve quién los tiene cerca y luego se reponen".

    Bajo riesgo

    El Ministerio de Salud explicó que la vacuna puede administrarse con posterioridad al nacimiento, pese a que se suele dar al segundo día de vida, siempre y cuando el infante tenga más de 2 kilos de peso.

    Dada la situación de la enfermedad en el país, que se encuentra en etapa de eliminación avanzada, el riesgo de contraer una tuberculosis severa a esa edad es muy bajo, por lo que llamaron a la tranquilidad.

    De todas formas, la presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeannette Dabanch, afirmó a radio Biobío que ésta no es una enfermedad erradicada en el país y alertó que pese a los programas, igualmente se ha visto el resurgimiento de la enfermedad.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24