• Idea de farmacia popular interesa a 108 comunas

    De 14 regiones acudieron representantes para conocer el proyecto de Recoleta. El Ministerio de Salud dijo que respalda la iniciativa.

    Mañana empieza a funcionar la farmacia popular de Recoleta, proyecto que no ha dejado indiferente a nadie. Y es que la iniciativa de la municipalidad facilitará la venta de medicamentos que no están en la asistencia de salud primaria a precios más bajos que los ofrecidos por las cadenas. Por ejemplo, un medicamento que alcanza los $14.810, podrá encontrarse a $1.280 en la popular.

    Si bien estos precios significan un alivio para muchos, ha generado polémica. Esto, porque en la tarde del martes diputados de RN y la UDI vetaron la participación que tendría ayer el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) en una sesión parlamentaria en que se discutiría sobre los altos precios de los medicamentos en el país.

    Jadue dijo a CNN Chile que "hay algunos que optamos por preocuparnos de la salud de las personas y otros del mercado y de las empresas".

    El UDI Juan Antonio Coloma negó en ese mismo medio un veto, asegurando que el alcalde fue citado a la comisión de Salud y que su mayor preocupación es que todas las farmacias cumplan la ley y vendan genéricos, algo que, denunció, no se cumple por falta de fiscalizadores.

    Los medicamentos son comprados a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast). Jadue reconoció que cobran un precio algo mayor, pero para pagar la sede y el sueldo de los trabajadores.

    El presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, dijo que le parecía una buena idea, pero cree que la Cenabast no debería cobrar.

    En la tarde, la ministra de Salud, Carmen Castillo, expresó su respaldo al proyecto.

    ¿Interesados en replicar?

    La Municipalidad de Recoleta realizó recientemente un encuentro llamado "Creando Farmacias Populares", donde el alcalde y el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Camilo Ballesteros, invitaron a conocer esta experiencia.

    A la jornada asistieron representantes de 108 municipalidades a lo largo del país, provenientes de 14 regiones y partidos diferentes.

    Del total, fueron 28 de la Región Metropolitana, incluyendo a Independencia, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, San Joaquín, Cerrillos, Conchalí, El Bosque, Peñalolén, Providencia, Quilicura, Quinta Normal, San Miguel, Santiago, Huechuraba, La Cisterna, La Pintana, La Reina y Maipú, entre otras.

  • Chile es de los menos longevos de la OCDE

    Informe internacional puso al país en el segundo lugar de consumo de tabaco.

    Chile ocupó el lugar 27 en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de las Economías (OCDE) sobre la esperanza de vida, que incluye 34 países, y que fue revelado ayer.

    Esto significa que aún cuando en las últimas décadas los chilenos hayan incrementado su longevidad -78 años -, todavía se encuentran muy por debajo del promedio.

    Reducir factores de riesgo como el alcohol y el tabaco, sumado a mejorar el acceso a la atención médica de calidad y las políticas preventivas gubernamentales, ayudarían a obtener logros en el estado de salud actual de la población, recomendó el estudio.

    El informe advirtió que el consumo de alcohol en Chile es relativamente bajo, pero las tasas de tabaquismo en los adultos ocupan el segundo lugar entre los países de la OCDE, tras Grecia.

    Asimismo, las dietas poco saludables y la vida sedentaria han producido que uno de cada tres niños sufra de sobrepeso u obesidad, mientras que en los adultos es uno de cada cuatro.

    La entidad indicó que el gasto de salud ha aumentado rápidamente en los últimos años, sin tener cobertura en al menos un 50% de la atención. Los gastos directos que deben pagar los chilenos desde su propio bolsillo, representan un tercio del total.

  • Identidad de género pasa a sala del Senado

    A dos años y medio de su presentación, ayer la comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado despachó por mayoría el proyecto de identidad de género que permite a toda persona, obtener, por una sola vez, la rectificación de su partida de nacimiento y el cambio de sexo y nombre en el Registro Civil. Ahora será votado por la sala del Senado. La senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe dijo que era un mal proyecto.

  • Liceo nortino habilitó una sala de amamantamiento

    Un proyecto surgido desde el propio alumnado se concretó ayer en el Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelo de Tocopilla, en el que se inauguró su primera sala de amamantamiento, destinada para que las estudiantes que son madres puedan atender las necesidades de sus hijos. El lugar cuenta con sofás, mudadores, cocina y un microondas, y ha servido para cubrir los requerimientos de una decena de mamás.

  • Hallan cuerpo de extraviada hace siete días

    A 20 kilómetros de Angol fue hallado ayer por carabineros el cuerpo de la trabajadora forestal Nubia Lorena Astudillo Sáez, de 35 años, quien había desaparecido hace una semana cuando salió a trabajar. Los restos fueron encontrados a corta distancia del sitio en que el martes fue ubicado un camión con leña, que en su interior tenía rastros de sangre y pelos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32