• Doce conscriptos se embriagaron y se enfrentaron con carabineros

    Jóvenes estaban de mañana libre en Puerto Natales, pero no llegaron a la hora ordenada y causaron desórdenes. Ejército condenó lo sucedido y anunció medidas.

    Con la detención de doce soldados que realizan su servicio militar en el regimiento Número 5 Lanceros terminó un enfrentamiento que tuvo el grupo con carabineros de Puerto Natales.

    Los conscriptos permanecían ayer retenidos en el recinto castrense de la Región de Magallanes, luego de que los policías los detuvieron el domingo en la tarde por los desórdenes que causaban en la ciudad austral, que cuenta con unos 17 mil habitantes.

    Los soldados disfrutaban de una mañana libre. Habían salido a las 10.00 horas y debían regresar a las 13.00 horas, pero a los encargados del regimiento les llamó la atención que doce jóvenes no retornaban, por lo que salieron a buscarlos.

    Pasadas las 15.00 horas, Carabineros recibió la denuncia de que un grupo de soldados bebía alcohol en la calle y estaba molestando a los residentes y transeúntes.

    El comandante de Carabineros, Andrés Merino, dijo a TVN que cuando los jóvenes vieron llegar los carros se percataron de que eran inferiores en número, por lo que salieron corriendo. Los policías salieron persiguiéndolos, desatándose algunos conatos porque cuando eran detenidos los conscriptos se resistían.

    Finalmente, todos los sujetos fueron atrapados y entregados al regimiento. Desde la Quinta División del Ejército rechazaron lo sucedido e indicaron que tomarán las medidas internas correspondientes, a la espera que los soldados sean citados al juzgado de policía local.

  • Alto Maipo desmintió que contamine agua capitalina

    A través de un comunicado, autoridades del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo desmintieron ayer las denuncias de grupos ambientalistas y descartaron que hayan contaminado el agua de la zona con las obras relativas a la construcción de centrales. "Alto Maipo realiza análisis de las rocas extraídas en la construcción de los túneles y de las aguas para monitorear la presencia de arsénico y otros elementos", dice el texto, afirmando que constantemente entregan los resultados a las autoridades. Esta declaración se dio luego de que el movimiento "No Alto Maipo" presentara un estudio del Centro Nacional del Medio Ambiente de la U. de Chile (Cenma), que determinó niveles "preocupantes" de plomo, molibdeno, manganeso, hierro y arsénico en el agua del sector.

  • Nana negó intencionalidad al quemar a niña de 4 años

    Como un "lamentable accidente" calificó ayer Ximena Carvajal, la trabajadora de casa particular que fue acusada por los padres de una niña de cuatro años de haberla quemado intencionalmente con la plancha. La mujer, en conversación con Chilevisión, aseguró que "la niña me zamarreó la mesa de planchar, quería que jugáramos y que dejara de planchar, pero le dije que después íbamos a jugar. Luego volvió dos veces más y en la última me puso la mano en la mesa y dijo: "no planches más" y la quemé por error". La mujer dijo que pondrá una demanda por calumnias, pues los papás dicen que no le prestó auxilio y que calificaron de una "falta de humanidad".

  • Transexuales presentaron recurso contra Registro Civil

    Con el patrocinio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Paula Dinamarca y Álex Martínez, ambos transexuales, presentaron ayer un recurso de protección contra el Registro Civil por su negativa del viernes de cambiar sus nombres y sexos en las partidas de nacimiento. Melisa Manfredi, abogada del Movilh, precisó que este hecho "atenta contra la igualdad ante la ley, y el respeto a la vida privada y a la honra, garantizado en el artículo 19 de la Constitución Política". Asimismo, Manfredi recordó que la ONU ha aprobado resoluciones para terminar con la discriminación por identidad de género.

  • Piden reabrir caso Riggs por propiedades de CEMA Chile

    El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó reabrir el caso Riggs para investigar el destino de los fondos de la venta de propiedades entregadas a CEMA Chile, organización encabezada a perpetuidad por Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet. La solicitud del organismo se basa en la venta de un terreno en Chillán, que había sido donado a CEMA, que a su vez lo vendió a un particular por $783,7 millones.

  • Estrenan cultivo medicinal de cannabis en Colbún

    En Quinámavida, comuna de Colbún, en la Región del Maule, se efectuó el lanzamiento oficial del cultivo medicinal de cannabis más grande de Latinoamérica, con cerca de 6.500 plantas y cuya siembra comenzó en noviembre. La iniciativa de Fundación Daya, presidida por Ana María Gazmuri, incluye además la realización de estudios clínicos con fitofármacos para más de cuatro mil pacientes.

  • Roban 40 relojes de joyería en Mall Paseo Quilín

    Tres sujetos ingresaron ayer cerca de las 10.00 horas a la joyería Beat del Mall Paseo Quilín y sustrajeron 40 relojes de marca. Puesto que el incidente ocurrió antes de la hora de apertura, no se encontraban trabajadores en el recinto. Los individuos se dieron a la fuga en un vehículo sin patente.

  • Hallan artefacto incendiario en un banco de Maipú

    En la mañana de ayer un artefacto incendiario fue encontrado en el frontis de una sucursal del banco BCI en Maipú. Personal del GOPE procedió a desactivarlo, cortando el tránsito en la avenida Pajaritos para el procedimiento. La fiscalía metropolitana sur se hizo cargo de la investigación.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24