• "Cachureo", el fiel amigo de Bielsa, explica por qué el DT no volverá a Chile

    Gabriel Aravena, quien trabajó con el 'Loco' entre 2007 y 2011 en la Roja, aseguró a hoyxhoy que el entrenador rosarino no está dispuesto a trabajar con la gente que "le dio la espalda a Harold".

    Gabriel Aravena -más conocido como "Cachureo" después de explicarle a Marcelo Bielsa cómo se le decía en Chile a las cosas inservibles que ocupan espacio y uno bota a la basura- es uno de los hombres más cercanos al entrenador rosarino quien, hasta ayer (ver recuadro), sonaba como el estratega que Arturo Salah quería para la Selección.

    Aravena, quien trabaja en la facultad de Química de la Universidad de Chile, recuerda como si fuera ayer el 15 de octubre de 2007, el día en que fue a Juan Pinto Durán -ya trabajaba asiduamente desde los noventa en el complejo- y se presentó ante Bielsa. "Estaban recién llegados. Llegué tipo 12 y algo y al final me quedé trabajando hasta las 12 de la noche arreglándole su oficina con los videos jajá".

    Las razones del "Loco"

    Marcelo Bielsa es la persona de la que más se ha hablado en el país durante los últimos días. La rumorología indicaba un día que Bielsa sí quería retornar y al siguiente que no estaba dispuesto. Incluso, se especuló con que Salah, en un último intento desesperado, iba a viajar Rosario para hablar con el "Loco", después de pasar por la sede de la Conmebol en Paraguay donde se resolverá el futuro de la directiva del fútbol sudamericano.

    Antes de que Salah anunciara su fracaso en esta misión, el ex ayudante del argentino, quien entre 2007 y febrero de 2011 lo conoció como pocos, anunció a hoyxhoy que Marcelo Bielsa no va a volver a la Selección Chilena. Y si lo dice la voz autorizada de Gabriel Aravena hay que creerlo. "Él ya no vuelve. Es que cuando hay gente que le dio la espalda a Harold (Mayne-Nicholls), no. Él es muy correcto en ese sentido. Y que le hagan un desaire de esa forma y después se encuentre con ellos trabajando, no creo. Él no acepta eso, es de una sola línea", planteó.

    Y no es solo por el hecho de que dirigentes que primero apoyaban a Mayne-Nicholls y después le dieran la espalda estén en el directorio, como el caso de Gaspar Goycoolea, sino que la caótica situación de la entidad tampoco ayuda. "No le gusta trabajar donde hay desorden e incertidumbre, ni menos donde no se sienta bien".

    ¿Ni aunque Arturo Salah intente convencerlo?

    No, porque le gusta trabajar con gente de su confianza. Es como que limpiaste la mesa, pero no barriste el piso y quedaron las migas en el suelo. Si se limpia la ANFP, se debiera haber limpiado completamente (...). Él no está para involucrarse con ese tipo de gente.

    "Cachureo" aporta otro argumento, uno relacionado a la intachable forma de manejarse de Bielsa: "Él tampoco no reemplaza a ningún entrenador que se haya ido a mitad de camino. Por ética él no hace tratos de esa forma".

    En el recuerdo

    Cuando habla de los años que pasó con Bielsa, parece que Aravena no puede evitar emocionarse. Es que el DT lo marcó a fuego: "Él me hizo cambiar como persona. En la calle me ven y me dicen "y cómo está Marcelo", "que vuelva Marcelo", se sacan fotos conmigo. Me hizo ser conocido como una persona pública y orgulloso de haber estado al lado de él. Yo creo que él nunca se va a olvidar de mí y yo tampoco de él".

    ¿Por qué Bielsa caló tanto en la sociedad chilena?

    Porque la gente veía cómo trabajaba don Marcelo, cómo hablaba en las conferencias, es una persona que llegaba mucho. Mucha gente que no entendía de fútbol lo fue conociendo y se hicieron hinchas de él, como hasta ahora que la gente lo pide.

    Y si Aravena, quien dice estar en permanente contacto con Bielsa, no puede volver a trabajar con él en Chile, ahora esperará una llamada para seguirlo al extranjero: "Siempre me está invitando y yo nunca le he dicho que no. Al contrario. Más contento estaría si vuelvo a estar al lado de él".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24