• Marejadas causan daños y la alerta se alarga al jueves

    Pese a las advertencias, ayer bañistas se acercaron a las playas del litoral. Avenidas siguen cerradas.

    Con señalética rota, una camioneta volcada y avenidas completamente inundadas amaneció ayer Viña del Mar, la ciudad más afectada por las violentas marejadas que afectan particularmente a las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

    El sábado en la noche el oleaje cobró más fuerza, con ondas que superaron los cuatro metros, y que entraron a bares y al estacionamiento del Hotel del Mar.

    El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, informó ayer que las marejadas se esperan hasta mañana en la noche, aunque las medidas preventivas, como calles cerradas y prohibición de bañarse, se extenderán hasta este jueves.

    Para anoche se esperaban olas incluso más grandes que las del sábado.

    La autoridad local explicó que al borde costero sólo pueden entrar los residentes y que Carabineros se está encargando de que la medida se cumpla, pese a la desobediencia de muchos que incluso ayer se acercaron a las playas y se bañaron.

    De la Maza dijo que "resulta casi ilógico, irracional, ver a personas que se exponen en las calles donde van a ver la rompiente" y advirtió que "ya hemos visto cómo estas olas incluso han desplazado mobiliario urbano que es de gran volumen y peso, además de vehículos y contenedores".

    Poco común

    El meteorólogo de la Gobernación Marítima de Valparaíso, Juan Roa, explicó ayer que "este es un evento que no se debería dar en esta época del año y que se ve afectado por el sistema frontal" que se presentó en la zona central el sábado en la noche.

    De todas formas llamaron a la prudencia, pues deben lidiar constantemente con gente que no hace caso y se expone demasiado.

    Además, el gobernador marítimo, Rodrigo Vattuone, dijo que hasta ayer no había personas accidentadas de importancia y que los daños que se registraron fueron principalmente en el mobiliario de la Avenida Perú, en juegos infantiles e inundaciones en algunos locales comerciales.

    Los expertos plantearon que esta situación se está produciendo por la conjunción de las tempestades en el hemisferio norte y a que el fenómeno de El Niño se encontraría en su fase de mayor intensidad en el planeta.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24