• El once en el que Pizzi piensa de cara a marzo

    Ante las numerosas bajas de la Roja, Enzo Roco, Felipe Gutiérrez, Matías Fernández y la inclusión de un nueve como Pinilla o Castillo son las opciones que baraja el DT para presentar ante Argentina.

    En la UC modelo 2010 que conquistó el último torneo largo, Juan Antonio Pizzi mostró las pautas del fútbol que le gusta. En cancha se vio un mediocampo con cuatro volantes y dos delanteros, destacando la dupla de Francisco Silva y Jorge Ormeño en el quite y Milovan Mirosevic con Darío Botinelli en la creación, junto a Roberto Gutiérrez y Lucas Pratto en la delantera.

    Un once posible

    A menos de dos meses para enfrentar a Argentina el 24 de marzo, Chile cuenta con las bajas de Arturo Vidal, Eduardo Vargas, Jorge Valdivia y la casi segura de Charles Aránguiz-quien recién ayer comenzó a tocar el balón en cancha- pero sí tiene varios nombres seguros. Por ejemplo, Claudio Bravo es fijo en el arco, aunque su molestia con el nuevo cuerpo técnico hace que Cristopher Toselli sume bonos para pelear la titularidad. En defensa Mauricio Isla es inamovible en la banda derecha. La zaga central, ante el desgarro de Gonzalo Jara o la necesidad de incluir a Gary Medel en el mediocampo, tiene a Enzo Roco como uno de sus fijos. El espigado defensa goza de regularidad en el Espanyol y esta temporada ha jugado 20 encuentros, anotando dos goles. Jean Beasejour, como lo fueron Rodolfo Arraubarrena y Juan Eluchans, será el experimentado lateral zurdo.

    Al medio es muy posible que Pizzi refuerce el quite subiendo a Gary Medel acompañado de Marcelo Díaz. A ellos, Felipe Gutiérrez y Matías Fernández asoman como fijos emulando el juego de Mirosevic y Botinelli.

    En punta, probablemente Alexis Sánchez será acompañado de un nueve referencial como Mauricio Pinilla o Nicolás Castillo, similar a lo que mostró en otros clubes, como el caso de Gutiérrez en la UC y Mauro Boselli en León.

    "Enzo es una alternativa, y si está jugando de titular en Europa es por algo. Hay que darle la confianza", dice a hoyxhoy Osvaldo "Arica" Hurtado. El ex cruzado cree que Nico Castillo también viene en un buen momento y puede ser opción para acompañar a Alexis. "Castillo ya entró en onda y está metiendo goles. (Felipe) Gutiérrez ya fue parte del proceso anterior y está jugando a buen nivel", agrega.

    Por contraparte, Jorge Garcés, ex entrenador de la Selección Chilena, apuesta por Mauricio Pinilla arriba y refuerza la opción de Matías Fernández en el once. "Mauricio ha estado siempre. Es más lógico que él sea el reemplazo de Vargas", dice a hoyxhoy, suponiendo que, por su estilo, Pizzi apostará por un nueve de área. Además, a Roco y Castillo los ve más como opción de futuro y no los pondría de entrada en un duelo del calibre como es ante Argentina.

    "Enzo Roco no ha jugado en la Selección, Nico Castillo muy poco y viene con poca regularidad desde Europa. Me parece que ellos dos son opciones a mediano plazo", agrega.

    Una de las dudas que genera la llegada de Pizzi es que su estilo, pese a ser ofensivo, no es de la misma corriente de lo hecho por Bielsa y Sampaoli. Ante las urgencias de los próximos duelos, Hurtado cree que Pizzi debe amoldarse al plantel disponible antes que intentar imponer su esquema en unos pocos días de trabajo. "Yo estoy convencido de que los artistas son los futbolistas y hay que jugar de acuerdo a las condiciones de los futbolistas, no las del técnico. Puedo querer jugar con dos puntas, pero si no tengo a los delanteros no puedo".

    La vuelta del terno

    Con la llegada del trasandino, el banco nacional volverá a ver a un entrenador vestido de terno y corbata, dejando atrás el buzo que utilizaron Marcelo Bielsa, Claudio Borghi y Jorge Sampaoli.

    Al respecto, Jorge Garcés se muestra de acuerdo. "El fútbol es una fiesta, y cuando vas a una fiesta tratas de ir bien vestido. El buzo es para la semana, cuando estás entrenando y tienes que trabajar con los balones. Yo creo que el día del partido debe haber una buena presentación. A mí por lo menos me agrada eso", dice.

    Además, aboga porque los jugadores también dejen el buzo. "Cuando le pones un traje a los muchachos se sacan esos gorritos que van hacia atrás, y esos buzos arremangados. Son formas de respetar la actividad", plantea.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32