• Cifra de pasajeros aéreos creció un 64% en 5 años

    Los viajes internacionales subieron un 11% entre 2014 y 2015. Entre los destinos favoritos de los chilenos están Río de Janeiro y Buzios.

    El trasladarse volando a destino se ha vuelto una práctica cada vez más cotidiana para los viajeros de todo el mundo. Así lo confirmó ayer un reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que publicó que durante 2015 la demanda en el sector tuvo su incremento más alto en cinco años. Se trata de 6,5 puntos porcentuales, versus los 5,5 que en promedio crece cada año.

    Como era de esperarse, esta predilección por andar en avión también se vio reflejada en el caso particular de Chile. De hecho, según la Junta de Aeronáutica Civil el año pasado se transportaron vía aérea 18.153.542 pasajeros, lo que representa 912.243 más que en 2014 y un 64% más que en 2010, año en que se registró un total de 7.089.055.

    De estas casi dos decenas de millones, el 54,5% viajó dentro del país, mientras el 45,5% restante se aventuró con destinos internacionales, los cuales en general tuvieron un 11% más de visitantes chilenos que el año anterior.

    Y no sólo viajaron más personas, sino también más paquetes. El total de la carga que se transportó por aire en 2015 dejó ver un alza de 3,6% respecto al año anterior.

    Destinos preferidos

    La agencia de viajes Despegar.com informó a hoyxhoy que el destino internacional favorito de los chilenos en lo que va de este verano 2016 es la ciudad brasileña de Río de Janeiro, que ha tenido un aumento de 466% en su demanda, con respecto a la temporada estival anterior.

    Esto, pese a la alarma por el virus del Zika, que dicen no ha generado variaciones significativas por el momento.

    El segundo lugar de preferencias se lo está llevando su vecina Buzios, cuya demanda hasta ahora ha crecido en un 266%. Luego sigue Orlando (EE.UU.), con un 219% más de visitantes, mientras el cuarto y quinto lugar son para Cartagena de Indias (Colombia), con un 86% de alza en sus visitantes provenientes de Chile, y las playas mexicanas de Cancún, con un crecimiento de 49% en su número de interesados en conocerlas.

    Dentro del país, los destinos preferidos han sido Arica (con 275% de alza en su demanda), Puerto Montt (199%), Isla de Pascua (138%), Iquique (138%) y La Serena (112%).

  • Las marejadas hacen temblar la tierra en Viña

    Ni peatones ni autos podrán transitar por la Avenida Perú al menos hasta el lunes.

    Al menos hasta el lunes se mantendrá la prohibición -vigente desde ayer- de transitar, tanto a pie como en vehículos rodados, por la Avenida Perú de Viña del Mar.

    La decisión fue tomada por la Gobernación de Valparaíso, Carabineros y la municipalidad, tras evaluar la peligrosidad de las marejadas anunciadas por la Armada, con olas de más de 4,5 metros.

    El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, dijo que el cierre se extenderá "hasta que el fenómeno se mantenga y ponga en riesgo la integridad de las personas, no tan sólo por la proyección de agua, sino por la proyección de partículas y elementos contundentes, como piedras, que pueda dañar a las personas".

    Recalcó que "la precaución que hemos tomado será infértil si no hay una conducta de autocuidado", por lo que llamó a la ciudadanía a comprender, entender y respetar las medidas establecidas.

    Las olas comenzaron a pegar ayer y testigos contaron que la fuerza del mar hacía temblar la tierra en avenida Perú y Plaza Colombia, donde se juntaron muchas personas a ver el fenómeno, pese a los llamados de las autoridades.

    El capitán de puerto, Sigfrido Ramírez, anunció que esto se intensificará hoy.

    También se prohibió el baño en otras playas del sector, incluyendo las de Quintero, Zapallar, Maitencillo y Horcón, entre otras.

  • Municipio se querelló por maltrato animal contra victorias en Viña

    La alcaldesa de la ciudad presentó una denuncia contra los responsables de las malas condiciones de los caballos. Propusieron reconvertir el sistema a eléctrico.

    La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, presentó una querella por maltrato animal contra los tradicionales coches victoria, debido a las malas condiciones en que se encuentran los caballos.

    Además, anunció fiscalizaciones, revisión de los coches, del estado de salud de los animales y el cumplimiento con las revisiones técnicas para su circulación. Actualmente existen 45 coches victoria, y dadas las características viales de Viña del Mar, no se ha descartado la eliminación de un grupo de ellos.

    Coches sin caballos

    El abogado y ex seremi de Vivienda de Valparaíso, Andrés Silva, propuso ayer la transformación de estos carros a eléctricos.

    "Soy partidario de las victorias, pero sin caballos. Junto a un grupo de trabajo estamos elaborando un proyecto que incluye la reconversión de estos carros con puntos de recarga de energía, un programa de reconversión laboral para los cocheros actuales y un destino mejor para los animales. La municipalidad tiene todas las herramientas para tomar una decisión que signifique un beneficio para la ciudad", dijo.

  • Prohíben bañarse en playas de Algarrobo por medusa

    La seremi de Salud decidió restringir temporalmente el baño y las actividades recreativas en las playas El Canelo y Canelillo de Algarrobo, además de El Tabo y Santo Domingo. Esto, debido a la aparición de la fragata portuguesa, puesto que el contacto con esta medusa -viva o muerta-, provoca un intenso dolor, problemas respiratorios e incluso paros cardiacos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32