• 173.978 descargas tiene la aplicación de la Subtel

    Nueva forma de marcar afectará a más de 25 millones de celulares activos en Chile. Desde mañana se deberán discar nueve dígitos.

    De los más de 25 millones de aparatos de telefonía móvil activos en Chile, 173.978 de ellos ya tienen descargada la aplicación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que modifica los contactos para adaptarlos a la nueva forma de marcar desde celulares. De estos, 54.030 son usuarios de iOS y 119.948 de Android, y la mayoría de las descargas se produjo en las regiones Metropolitana (45.319), Valparaíso (9.948) y Biobío (7.204).

    Este cambio de formato, que comenzará a funcionar desde mañana, tiene como objetivo llegar a la portabilidad total para el mes de septiembre, que permitirá no sólo cambiar entre proveedores de servicios, sino que también mantener el número de un teléfono fijo a móvil y viceversa, recayendo en una mayor competencia y mejores ofertas para los usuarios.

    Nueva forma de marcar

    Desde ahora para llamar a otro teléfono móvil, como por ejemplo 6-2099485, se deberá agregar un "9", para así quedar en 96 2099485. En cuanto a los fijos, ya no será necesario anteponer un "0", como el 022 42113146, sino que sólo será necesario discar 22 4213146.

    En tanto, si el número móvil está guardado en el formato +569 62099485 (como el utilizado en Whatsapp), no es necesario realizar modificaciones, así como tampoco con los fijos que estén almacenados como +562 42113146. Este cambio también incluye a losteléfonos de voz sobre Internet (Voip) , desde los cuales también se marcarán 9 dígitos a todo destino.

    De todos modos, si los números son marcados de forma incorrecta, se activará una grabación del Gobierno explicando la nueva correcta forma de marcar. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, adelantó que puede haber problemas de comunicación en la madrugada del sábado, pero que deberían ser menores.

    App para smartphones

    Para facilitar este proceso se lanzó una aplicación para teléfonos inteligentes que permite actualizar los datos de manera automática. Esta aplicación está disponible para Android o sistema iOS y lo que hace es agregar la extensión "+56" a los números teléfonicos ya existentes.

    Al momento de hacer click en la opción de guardar los datos almacenados, el software pide ingresar un correo electrónico para enviar una confirmación. Después sólo basta presionar el botón "actualizar contactos" para iniciar el proceso.

    En tanto, tras los cuestionamientos de que esta plataforma virtual podría vulnerar la privacidad, Gómez-Lobo descartó que ésta guarde información de los usuarios para otros propósitos.

  • Joven abortó en bus y ocultó el cuerpo en bolsa

    El remordimiento llevó ayer a una joven a contarle a su familia de Quilicura lo que había ocurrido en la madrugada del domingo, cuando viajaba en bus desde Temuco a Santiago. En el viaje la muchacha entró al baño y sufrió un aborto del bebé que esperaba, el cual tenía nueve semanas. Según contaron desde Carabineros, la mujer indicó que no se controlaba y que todo fue espontáneo. Ella tomó el embrión, lo embolsó, metió en su equipaje y en la casa lo mantuvo oculto hasta ayer. El Servicio Médico Legal perició el cuerpo y la PDI investiga el caso, para que la fiscalía decida si hay antecedentes para formalizar a la joven.

  • El Minsal toma exámenes por Zika en Rapa Nui

    El Ministerio de Salud creó un panel de expertos para enfrentar la alerta sanitaria global emitida por la OMS ante los efectos que tiene, particularmente en las embarazadas, el contagio del virus Zika. Ayer la ministra Carmen Castillo informó que ya toman exámenes preventivos en Isla de Pascua, el único lugar del país donde vive el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad y que reside en climas tropicales. La autoridad agregó que están pasando por los hogares isleños entregando información sobre la enfermedad, aunque en Rapa Nui sus habitantes conviven sin mayores problemas con el insecto.

  • Un bus del Transantiago se incendió en avenida Kennedy

    Un bus del recorrido 409 del Transantiago se incendió ayer cuando iba por la caletera de avenida Kennedy, a la altura de Manquehue, en Las Condes. La emergencia ocurrió a las 14.30 horas, cuando el chofer notó que salía humo desde la parte trasera de la máquina. Le pidió a los cerca de 15 pasajeros que descendieran, él fue a ver qué ocurría y confirmó el problema. Bomberos dijo que la máquina se incendió completamente en 5 minutos y vecinos aseguran que oyeron explosiones. Se indagan las causas del siniestro.

  • Camioneros cortarán rutas 68 y 78 por alza en peajes

    La Asociación de Camioneros de San Antonio anunció que hoy cortará el tránsito en los peajes Zapata y Melipilla, en las rutas 68 y 78, respectivamente, en protesta por sus precios, que se incrementarían en 300% en sus horas de mayor uso . Su presidente, Ramón Ros, dijo que esto "es sólo el comienzo, porque ya hemos tocado todas las puertas y la situación no resiste más", alegando por el estado de las vías y la delincuencia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32