• El cobre subió y el dólar se desplomó en casi diez pesos

    El metal tuvo su mejor valor del año y la divisa bajó de los $700. Precios serían sólo temporales.

    Como una especie de verano de San Juan fue catalogado por expertos lo que sucedió ayer con el precio del cobre y el dólar. Tras semanas con un bajo costo del metal rojo y de alza en la divisa estadounidense, ayer la jornada fue a la inversa, marcando, en ambos casos, un récord en lo que va del año.

    En la Bolsa de Metales de Londres el cobre se transó US$2,12508 la libra contado "grado A", es decir, un 2,33% más que el cierre anterior.

    Según comentó a Emol el analista de mercado de ForexChile, Ricardo Bustamante, el repunte se debe al "fuerte incremento que ha mostrado el precio del petróleo, principalmente por los comentarios de un eventual acuerdo entre Rusia y la OPEP para reducir sus niveles de producción".

    Sin embargo, desde la misma empresa, el jefe de estrategia de inversión, Daniel Soto, asegura que esto sólo será un evento temporal, que podría revertirse en los próximos días.

    Lo mismo sucedió con el precio del dólar, que por primera vez en el año se ubicó bajo los $700 y cerró en $697 comprador y $697,50 vendedor. El desplome significó una baja de $9,50. La cifra iguala a la obtenida el 22 de diciembre de 2015.

    Momento para comprar

    Según comentó Daniel Soto a hoyxhoy lo que se está viendo es un "rebote de corto plazo que se produce por el cambio de discurso de la Reserva Federal, que partió el año siendo súper duro, asegurando que podía subir la tasa de interés unas cuatro veces en el año, pero se encontraron con un crecimiento económico más debilitado de lo que esperaban y suavizan sus anuncios. Eso hace que el dólar en el mundo caiga y que tengamos un rebote en el precio de las materias primas. Pero esto es coyuntural".

    El experto avizoró que es probable que en el corto plazo el cobre vuelva a estar cercano a los 180 centavos y el tipo de cambio se puede ir a $750, lo que tendría que ver con el estado de China y su política de estímulos "insuficientes".

    Soto fue categórico al aconsejar que es este el momento para comprar dólares e invertir en divisas. Aseguró que el precio va a subir, va a sobrepasar por un amplio margen los $700, por lo tanto comprarlo a un menor valor podría llegar a ser un buen negocio para los chilenos.

  • Rusia sospecha que Turquía atacará Siria

    Por medio de un comunicado, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró ayer que tenía "razones fundamentadas" para sospechar que Turquía está preparando "intensivamente una invasión militar en territorio soberano sirio". El Primer Ministro turco, Ahmet Davutoglu, respondió y acusó implícitamente a Rusia de haber cometido crímenes de guerra en Siria. "Los que ayudan al régimen de Al Assad son culpables de los mismos crímenes de guerra", dijo y luego afirmó que Rusia "bombardea escuelas y hospitales, y no las posiciones del Estado Islámico", como dice Moscú. Turquía llamó ayer a Estados Unidos a que asuma una posición firme ante la supuesta intervención moscovita en Siria.

  • Kate del Castillo deberá declarar por el Chapo

    Autoridades federales mexicanas ordenaron ayer la localización y presentación de la actriz Kate del Castillo para que declare sobre un encuentro que sostuvo con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán. La Procuraduría General de la República giró la orden para ubicar a Del Castillo debido a que la actriz no cumplió con un citatorio previo. La orden sólo aplica para territorio mexicano (ella vive en California), así que si ubican a la actriz en México sería detenida y llevada a declarar como testigo, aunque después quedaría en libertad. Del Castillo, además, presentó un recurso de amparo ante un juez mexicano para evitar una posible detención por las autoridades.

  • Bolivia desbloqueó a la fuerza la frontera con Chile

    Cinco días cumplió el paro de camioneros, que exigen una reforma tributaria en Bolivia. Sin embargo, ayer la policía de ese país realizó operativos para desbloquear a la fuerza la frontera con Chile y varias carreteras cortadas. El viceministro del Régimen Interior, Marcelo Elío, dijo que despejaron el Tambo Quemado, paso fronterizo con Chile, donde había una fila de vehículos de dos kilómetros para ambos lados. Agregó que es el punto "más conflictivo" de los bloqueos, un paso obligatorio para el traslado de carga hacia los puertos del norte. Había unos 70 chilenos varados.

  • ONU: Julian Assange tuvo una detención "arbitraria"

    Un panel de las Naciones Unidas dictaminó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue víctima de una detención "arbitraria" en la embajada ecuatoriana en Londres, donde pidió refugio en 2012. Así lo adelantó ayer la cancillería sueca, previo al informe que se publicará hoy de la ONU con sede en Ginebra. La vocera sueca, Katarina Byrenius Roslund, dijo que "es una evaluación distinta de la que han hecho las autoridades suecas". Un dictamen a favor de Assange no sería vinculante para las autoridades suecas o británicas, pero sí una victoria comunicacional para Assange.

  • España confirmó primer caso de embarazada con virus Zika

    El ministerio de salud de España confirmó ayer el primer caso de una mujer embarazada infectada con el virus Zika. "Es una mujer gestante, que presentó síntomas tras haber viajado a Colombia. La paciente, que se encuentra en el segundo tercio del embarazo, está bajo supervisión médica", dijo la secretaría de Estado ayer. La mujer vive en Barcelona.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32