• El tiempo de esparcimiento de los niños disminuyó

    Un estudio realizado en 10 países llegó a la conclusión que los niños entre 5 a 12 años están solo 30 minutos diarios al aire libre, menos que los prisioneros de alta seguridad.

    Camila Andrade

    Desde muy pequeños los niños van a la sala cuna, a jardines infantiles y luego a los colegios. El tiempo que permanecen al interior de estos establecimientos va desde cinco a ocho horas, cuando tienen jornada completa. Luego, llegan a casa con tareas y materias para estudiar, por lo que tienen poco tiempo de el esparcimiento.

    Una investigación realizada por las marcas de detergente OMO y Persil de Gran Bretaña concluyó que los niños de ese país pasan 30 minutos aproximadamente al aire libre y que, incluso, los presos de las cárceles de alta seguridad tienen más tiempo frente al sol (dos horas).

    El trabajo de campo fue llevado a cabo en 10 países (EE.UU., Brasil, Gran Bretaña, Turquía, Portugal, Sudáfrica, Vietnam , China, Indonesia, e India) durante febrero y marzo de 2016. Se les consultó a cerca de 12.000 padres que tienen hijos de 5 a 12 años.

    Nativos digitales

    Con respecto a la realidad chilena, la situación que viven los menores es un poco más favorable si se toma en cuenta que van a colegios con jornada completa, de ocho horas, y tienen dos recreos de 20 minutos más los 45 minutos de almuerzo; lo que da como resultado que están cerca de una hora y 25 minutos al aire libre, sin contar el tiempo que pasan en educación física y si logran salir a la calle o al parque cuando llegan de clases.

    La psicoanalista y académica María Olga Herreros, de la PUC de Valparaíso, se refirió a las consecuencias que produce el poco tiempo de esparcimiento de los niños: "El primer efecto es la disminución de la posibilidad de estar en espacios sociales con otros. El segundo es la hiperconectividad de los nativos digitales actuales, ya que la posibilidad de encuentro con otro pasa por la red e incluso con niños muy pequeños. En tercer lugar están las incidencias en el cuerpo, ya que los niños se apropian de él explorándolo en espacios abiertos, saltando, corriendo y explorando el mundo, antes los niños miraban o jugaban con hormigas o barros".

  • Insectos controlados podrían reemplazar a los drones

    Por su tamaño y agilidad serían ideales para apoyar en rescates y vigilancia.

    Escarabajos cyborg pronto podrían deambular cerca de las personas, después de que ingenieros de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, y la U. de California, en Berkley, lograron controlar a insectos reales.

    Hoy están tratando de diseñar enjambres de insectos-robots debido a que estas criaturas tienen la facultad de acceder a rincones y grietas. Esto, permitiría la rápida localización de sobrevivientes de terremotos en montones de escombros, llevar a cabo vigilancia o espiar a los criminales o terroristas.

    Biobots

    Utilizando electrodos diminutos y mochilas electrónicas, el equipo ha demostrado que es posible desarrollar una máquina viviente, cuyo vuelo y modo de andar puede ser controlado de forma inalámbrica. Estos "BioBots" podrían reemplazar incluso a los drones, ya que son mucho más ágiles y son más fáciles de mantener en el aire.

    El escarabajo gigante de flores, conocido científicamente como "Mecynorrhina torquata", mide en promedio 7,62 cm de largo y pesa 0,008 kilos. Este especimen fue el elegido para llevar a cabo el experimento porque puede levantar cargas relativamente pesadas, como pequeños micrófonos y sensores térmicos, factor crucial para misiones de búsqueda y rescate.

  • Astrónomos de la U. de Chile logran cuantificar radiación de hoyos negros

    Un equipo científico del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines de la Universidad de Chile cuantificó la radiación capturada por las nubes que rodean los agujeros negros mientras éstos "se alimentan". El descubrimiento aparecerá este viernes en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.


    Microsoft dio a conocer aplicación que ayuda a ver a los ciegos

    El desarrollar de Microsoft Saqib Shaikh es ciego desde los 7 años. Hoy, él está construyendo una app que tiene como objetivo ayudar a otros no videntes, para que comprendan mejor el mundo que les rodea. La app es una especie de perro guía digital: por ejemplo, en un restaurante, la app puede tomar una foto del menú y -a través de la inteligencia artificial- leerla.


    Funeraria imprime partes del cuerpo en 3D para cadáveres dañados

    Una funeraria en China ha comenzado a usar sofisticada tecnología de impresión 3D para crear partes del cuerpo faltantes de cadáveres dañados. La funeraria Longhua, en Shanghái, estableció un estudio de impresión para reparar partes del cuerpo desfiguradas en incendios o accidentes, o incluso hacer que la persona muerta se vea en mejores condiciones.

  • Más antecedentes

    Un estudio realizado por la escritora y psicóloga Tessa Livingstone encontró que mientras más jugaban los niños, estos más se reían y especialmente lo hacían cuando jugaban en espacios abiertos. La risa en los niños que jugaron menos disminuyó 20 veces sobre los que sí lo hacían. La experta destacó en la investigación sobre el equilibrio que se debe tener en actividades no estructuradas y estructuradas, como las clases de música, lenguaje, matemáticas y aseguro que es bueno que se le permita más tiempo para jugar a los niños.

    "

    "

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32