• Mujeres alcanzan a hombres en el Simce de matemáticas

    Por primera vez en 10 años, la materia fue entendida por igual entre géneros. Agencia de Calidad de la Educación lo atribuyó, entre otros factores, al cambio de textos escolares.

    Camila Infanta S.

    Aunque todavía queda trabajo por hacer, lo que se ha hecho hasta el momento rindió frutos. Así lo aseguró ayer el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, al destacar que según los resultados 2015 de las pruebas Simce de matemáticas y lectura, la brecha sociocultural, de género y por tipo de colegio ha ido disminuyendo en la última década.

    Según explicó la autoridad, el mayor acercamiento se produjo entre mujeres y hombres en matemáticas de cuarto básico. En 2005 las mujeres obtenían 246 puntos, frente a los 249 de los hombres. Diez años después, ambos obtuvieron 260.

    Aunque los motivos serían variados, Henríquez explicó que el cambio de los textos escolares incidió en este crecimiento, debido a que se pidió que no hubiera sesgo de género.

    "Por ejemplo, que la función de trabajar no se grafique sólo en el hombre, o no se muestre en un dibujo que la cocina es sólo para las niñas y no para los niños", explicó.

    Agregó que también incide el que los profesores tiendan a tener expectativas más altas para los hombres que las mujeres, y añadió que si bien eso no es algo fácil de medir, se intentará realizar un estudio para constatar si hay un cambio en ese sentido.

    Alzas leves

    En términos generales, una leve mejora hubo en lectura y matemáticas durante 2015 en los estudiantes de segundo, cuarto y sexto básico. El mayor se registró en lectura de sexto básico, donde se produjo un alza de siete puntos.

    En la misma temática, pero en cuarto básico, hubo un aumento de un punto; y en segundo básico se registró una baja de dos.

    En matemáticas se produjo una mejora tanto en cuarto como en sexto básico, con un alza de cuatro y tres puntos respectivamente.

    Henríquez destacó además que la agencia se ha preocupado de mejorar la forma de medición, sin estresar el sistema educativo. Lo ejemplificó con la reducción de 15 a sólo ocho evaluaciones.

  • Gran Santiago: cesantía sube al 9,4%

    Encuesta de la U. de Chile reveló un alza de más de dos puntos en la desocupación en marzo respecto al trimestre anterior. El Gobierno llamó a cuidar las inversiones.

    L. R. C.

    Unas 289.300 personas están desempleadas en el Gran Santiago, lo que representa al 9,4% de la fuerza de trabajo de la zona, según arrojó la encuesta de ocupación trimestral que elabora el Centro de Microdatos de la U. de Chile.

    La cifra de marzo está 2,6 puntos porcentuales más alta que la que se registró en diciembre y en marzo del año pasado. Además, es la más elevada desde ese mismo mes, pero del 2010.

    Los sectores que más contrajeron su demanda laboral fueron la industria manufacturera (-7,5%), servicios de Gobierno y financieros (-20,1%) y servicios personales y de los hogares (-7,7%). Por su parte, hubo aumentos en la construcción (8,4%), servicios comunales y sociales (9,6%) y transportes y otros (5,4%).

    El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, expresó su sorpresa por tal aumento en un trimestre y su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, agregó que era una "mala noticia", que obliga a cuidar los incentivos a la inversión y "las reglas y las señales".

    La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, pidió tener "una política permanente" en materia de empleo.

    fue la tasa de desempleo de diciembre a febrero, la última reportada por el INE. La de marzo se entrega esta semana. el índice de confianza del consumidor entre diciembre y marzo, según la U. de Chile.

    5,9%

    4,6 puntos cayó

  • Trece edificios continúan inundados en Providencia

    Alcaldesa no descartó volver a cerrar Andrés Bello durante toda esta semana.

    Operativos en un 100% estaban en su área comercial los Dos Caracoles de Providencia ayer, a una semana del desborde del río Mapocho que afectó tanto a esa galería como a muchos otros locales y residencias de la comuna. Así lo confirmó el administrador del centro comercial, Ricardo Navarro.

    Sin embargo, durante una visita al recinto la alcaldesa Josefa Errázuriz sostuvo que aún queda mucho por hacer. "Aún hay 13 pisos inundados en lo que podríamos llamar la zona cero afectada por la emergencia", dijo. Añadió que es importante avanzar de manera rápida, porque como el barro se ha ido secando y, por ende, solidificando, cada vez se hace más difícil sacarlo del interior de los inmuebles afectados.

    Por otra parte, la autoridad municipal afirmó que aún no hay una fecha fijada para dar fin a los cortes de tránsito en la zona, puesto que la medida facilita el acceso a los trabajadores que están sacando agua y barro, lo que implica que depende de los avances en las labores que, en un principio, se dijo que podrían durar al menos dos semanas. "Y si hay que volver a cerrar Andrés Bello esta semana, se hará", aseguró la jefa comunal.

    Hasta ayer las calles que seguían seriamente afectadas eran Nueva de Lyon, Santa Magdalena y Suecia.

  • Vargas Llosa criticó a Keiko en visita a Santiago

    Tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó sentirse "preocupado" ante la posibilidad de que en la segunda vuelta electoral de su país resulte electa como Presidenta Keiko Fujimori (FP). "Creo que si ganara las elecciones equivaldría a una reivindicación a posteriori de la dictadura, una de las dictaduras más sangrientas y corrompidas que hemos tenido en la historia del Perú", dijo. Esto, refiriéndose al gobierno de Alberto Fujimori -padre de Keiko-, condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos y corrupción. El Premio Nobel declaró que "mi esperanza es que Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que tiene unas impecables credenciales democráticas, gane las elecciones y mantenga la legalidad democrática que nos ha traído desde que cayó la dictadura".

  • 40 años es mucho

    Si bien se destaca que la brecha tiende a disminuir, la fundación Educación 2020 criticó el ritmo que presenta. "Valoramos que se muestre la evaluación como instrumento de mejora y no de rankeo entre colegios. A este ritmo y para que los niños más empobrecidos tengan el promedio de los con mayores recursos, tendrían que pasar 40 años. Chile no puede esperar tanto", dijo la titular de la fundación, Mirentxu Anaya.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24