• El cambio de hora del sábado 14 será informado por SMS

    El horario de invierno se extenderá por sólo tres meses, hasta mediados de agosto. La medida intenta mejorar la calidad de vida, tras los reclamos generados el año pasado.

    Camila Infanta S.

    Un aumento en el ausentismo escolar y una valoración negativa en parte de la población, sobre todo durante los meses de invierno, llevó a que el Gobierno decidiera eliminar el horario único anual y volver a la antigua hora de verano e invierno. Por ello, el próximo sábado 14 de mayo cuando el reloj marque las 24.00 horas, pasarán a ser las 23.00.

    Según explicó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, a hoyxhoy el cambio se debe a que tras la medida del horario único notaron rápidamente que existía una gran discusión pública sobre el hecho, que si bien tenía valoración, principalmente en que al oscurecerse más tarde bajaron los accidentes de tránsito y los asaltos en varios sectores, sí había aumentado el ausentismo escolar y la percepción de inseguridad en las madres de niños pequeños.

    "Por eso lo que hicimos es flexibilizar la medida entregándoles un horario de verano largo de nueve meses y un invierno corto de sólo tres. Así tenemos una solución equilibrada que recoge ambos sectores", comentó el secretario de Estado.

    Tras el primer año con el horario único (2015) el ministerio encargó un estudio que, entre otros puntos, arrojó que el ahorro energético de la medida significó un 0,88% de ahorro anual en la demanda residencial.

    Además, para el cambio del próximo sábado el ministro Pacheco informó que su cartera se ha reunido en una mesa técnica con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, empresas de telefonía y de software, para coordinar todos los puntos para ese día.

    "Somos un país con mucha experiencia, la gente sabe cómo hacerlo y por eso esperamos que esto tenga el menor impacto en la calidad de vida de las personas", dijo.

    Agregó que para que la gente esté informada existirán "varios anuncios, a través de mensajes de textos de las compañías telefónicas y desde el mismo ministerio".

    La Región de Magallanes históricamente ha solicitado quedar fuera del cambio de hora, pues durante los meses invernales tiene muy pocas horas de luz natural. Respecto a ello, el miércoles, y de visita en Punta Arenas, la Presidenta Michelle Bachelet, informó que solicitará al Ministerio de Energía un estudio especial para tratar el caso.

    Al respecto, Pacheco contó que se le solicitó hacer esos estudios, pero que podrían traer medidas para el próximo año. "El próximo sábado se cambia para todos por igual", recalcó.

    y sólo 3 de invierno es lo que decidió hacer el Gobierno en cuanto a horario. energético anual en la demanda residencial es lo que registró el horario único.

    cuando el reloj marque las 24.00 horas se tendrá que atrasar 60 minutos.

    9 meses de verano

    0,88% de ahorro

    el sábado 14 de mayo

  • Detectan caso de "semi esclavitud" en restorán chino

    La Dirección del Trabajo denunció que en el restorán Panda Junior, en Antofagasta, detectó que había empleados que laboraban en condiciones de "semi esclavitud". Según informó, esto afecta a seis chinos, dos colombianos, dos chilenos y un peruano. Precisó que en la revisión encontró a algunos encerrados con llave, sin contrato, sin situación migratoria al día y sin firmar registro de asistencia, entre otras irregularidades, además de insalubridad. Esto motivó una querella por parte de la gobernación y el inicio de una investigación penal por presunta trata de personas.


    Ofertas por Día de la Madre llegarán al casco histórico

    En el caso histórico de Santiago se llevará a cabo hoy, entre las 10.00 y las 22.00 horas, una venta especial por el Día de la Madre, que se celebra este domingo. La iniciativa consistirá en descuentos de hasta un 50% en más de 100 locales comerciales ubicados entre la Alameda y Merced, y desde Ahumada hasta Estado, con sus respectivas calles transversales. En dicho perímetro se comercilizan principalmente productos como ropa, calzado, accesorios, carteras y artículos de belleza, entre otros. Con el fin de amenizar las compras se realizará además una actividad cultural en Huérfanos con Estado, y los bajos precios continuarán mañana en los barrios Franklin y Victoria.

  • Auto de nuera de Aylwin fue usado en un fatídico asalto

    El vehículo fue robado en Los Dominicos y hallado ayer por la policía en La Pintana.

    La Prefectura Metropolitana Sur junto con la fiscalía encontraron ayer una camioneta Tucson que era propiedad de la nuera del ex Presidente Patricio Aylwin, la cual había sido utilizada para cometer un asalto a un servicentro Petrobras en San Miguel, donde un administrador baleó de muerte a dos asaltantes con su arma. El automóvil, según el prefecto Iván Villanueva, fue robado en las cercanías de Los Dominicos, y fue encontrado en La Pintana gracias a unas cámaras de seguridad. En el operativo se detuvo a un mayor de edad que tenía orden de aprehensión pendiente y a un menor, que fue citado a la fiscalía. Además se incautaron otros vehículos, entre ellos un camión que transportaba smartphones de alta tecnología, el cual había sido sustraído de manera violenta por los asaltantes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48