• Oviedo por investigaciones al Ejército: "No tenemos nada que ocultar"

    Jefe de la institución defendió entrega de pasaportes diplomáticos a sus hijos.

    El comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, dijo ayer que "no puede hacer un juicio a priori" respecto del presunto enriquecimiento del general (r) Juan Miguel Fuente-Alba y pidió a la ciudadanía "tener confianza, porque ha sido una tónica de que no tenemos nada que ocultar, todo lo contrario".

    A la salida de la cuenta pública de la Contraloría General de la República, el oficial se refirió a la serie de cuestionamientos a la institución a raíz de un supuesto fraude en la Ley Reservada del Cobre y también comentó la entrega de pasaportes diplomáticos a sus hijos el año 2010.

    Sobre las indagatorias respecto a la ley, explicó que colaborarán con las investigaciones que se abran. "Cualquier auditoria planificada o no es nuestro deber facilitarla", agregó.

    Respecto de la entrega de pasaportes diplomáticos a sus hijos en 2010 -mientras era jefe de la misión militar chilena en Estados Unidos- el jefe del Ejército rechazó algún tipo de irregularidades ya que, según él, el trámite se ajustó a la reglamentación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    "No es ninguna polémica, me parece extraño que aparezca ahora. Son las atribuciones que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores para otorgar pasaportes", dijo.

    Según se conoció el miércoles, el oficial envió un oficio el 18 de noviembre de 2010 al subsecretario de Relaciones Exteriores de entonces, Fernando Schmidt, pidiendo los documentos para sus hijos.

    Acerca de lo que dice el reglamento, que para obtener un pasaporte de este tipo se debe realizar una misión especial -lo que no habría ocurrido en el caso de sus hijos- Oviedo recalcó que hay una confusión con el artículo.

    "La misión oficial es del funcionario y eso le da beneficios para que parte de la familia y quienes vivan con el puedan visitarlo y el ministerio lo ratificó", comentó.

    rescate mineros

    El general Oviedo defendió el trabajo de uno de sus hijos durante su estadía en Washington sobre el rescate de los mineros en Copiapó. "Me parece que fue una de las más interesantes que Chile hizo en el extranjero, una de las más vistas en el extranjero".

  • El Imacec del tercer mes del año llegó a 2,1%

    La actividad económica creció 2,1% interanual en marzo, variación ligeramente bajo lo esperado por el mercado (2,2%) y que estuvo empujada por el positivo desempeño del sector servicios, dijo ayer el Banco Central.

    Con la variación del tercer mes del año, la actividad doméstica medida a través del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) acumuló una expansión del 1,8% en el primer trimestre, en medio de una desaceleración económica.

    El Imacec desestacionalizado de marzo cayó 0,1% respecto del mes precedente, en una señal del bajo ritmo de crecimiento.

    El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que los datos del primer trimestre indican que la economía muestra aceleración. "Hay que mirar siempre con cuidado un dato específico, por la volatilidad de los datos, pero la información sigue indicando que el punto más bajo del ciclo ocurrió en septiembre de 2014", explicó.

    Pese a ello, agregó que "la economía sigue expandiéndose a un ritmo en torno a 2,0%".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48