• Caminar y andar en bicicleta sería beneficioso incluso con contaminación

    Hasta en las ciudades con más polución, los efectos positivos del ejercicio al aire libre son mayores que los riesgos asociados a la mala calidad del aire.

    Mabel González

    Los beneficios de caminar y andar en bicicleta son mayores que los efectos negativos que causa en la salud la contaminación, incluso en las ciudades con los mayores niveles de polución.

    Esa fue la conclusión a la que llegó un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, cuya evidencia apoya la recomendación de usar la bicicleta en días muy contaminados con el fin de ayudar a reducir las emisiones de los vehículos.

    La investigación llega en momentos en que ha aumentado la preocupación sobre el potencial riesgo que conllevaría la polución del aire al caminar y usar la bicicleta en ambientes urbanos, pese a que expertos han considerado el llamado "viaje activo" (que incluye este tipo de medios para moverse por la ciudad) como una buena forma para que la gente aumente sus niveles de actividad física.

    Los autores recordaron que la contaminación del aire es uno de los principales factores de riesgo ambientales para la salud de las personas. Un informe reciente del Royal College of Physicians of Pediatrics and Child Health sugirió que este problema causa alrededor de 40 mil muertes prematuras al año en el Reino Unido.

    Una de las mayores fuentes de contaminación del aire en las ciudades es el transporte, por lo que cambiar los autos, las motos y los buses por un "viaje activo" ayudaría a reducir las emisiones dañinas.

    Sin embargo, quienes caminan o andan en bicicleta en esos ambientes inhalan más polución, lo que podría ser perjudicial para su salud.

    Cálculo

    Los investigadores usaron simulaciones por computador para comparar los riesgos y beneficios de los distintos niveles de intensidad y duración de un viaje a pie o en bicicleta por la ciudad en diferentes lugares del mundo.

    Con estos datos, los académicos calcularon que, en términos prácticos, los riegos de la contaminación del aire no contrarrestan los beneficios para la salud de este tipo de actividad física en la gran mayoría de las áreas urbanas.

    Solo un 1% de las ciudades estudiadas tuvieron niveles de polución suficientemente altas como para que los peligros de la contaminación pudieran superar los beneficios del ejercicio después de una hora y media de bici al día.

    "Nuestro modelo indica que en Londres los beneficios de un 'viaje activo' siempre son mayores que los riesgos de la contaminación. Incluso en Nueva Delhi, una de las ciudades más contaminadas del mundo -con niveles de polución diez veces mayor que los de Londres- la gente necesitaría andar más de cinco horas a la semana en bicicleta para que los peligros de la contaminación superen los beneficios para la salud", explicó el doctor Marko Tainio, académico de la Unidad de Epidemiología del plantel británico y autor principal del análisis.

  • El día de Karol Lucero


    Ya es hora de cuidar a nuestros niños


    Por Karol Lucero / @Karol_LuceroV

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