• Las nuevas madres chilenas se alejan de la "perfección"

    Especialistas analizaron a las actuales mamás chilenas. ¿Algunas conclusiones?: relajada, independiente e informada.

    K.P.

    Relajada, independiente e informada. Así se define a la madre chilena actual. Esto porque cada vez más mamás se permiten tener vida propia, otorgan más independencia a los hijos, muchas optan por trabajar sin patrón, y ahora esta nueva mujer dispone de herramientas tecnológicas como internet, que a su vez la une con el mundo, y con una nueva tribu virtual con la que contar.

    Hoyxhoy habló de la nueva mamá chilena con las psicólogas clínicas Viviana Sosman -quien además es conferencista- y Pamela Labatut, -especialista en terapia a mujeres y madres y creadora del sitio web "Mamadre".

    Sobre el estilo de crianza, Pamela Labatut habló del rol de las redes sociales y la tecnología, afirmando que la mamá chilena está cada vez más informada con respecto al desarrollo infantil. "Las redes sociales son una extensión virtual de la tribu con la que contaba la mujer antiguamente para tener una maternidad más saludable. Criar más informada es hoy una realidad que poco a poco se hace más un hábito en ellas."

    Según Labatut, mientras que al padre no se le pregunta en las entrevistas de trabajo si es papá, la mujer en edad fértil muchas veces no es contratada, está en riesgo constante de ser despedida, la paga no es la que debería ser, y al final del día tiene poco tiempo para estar con sus hijos. Asimismo, la experta explicó que con las condiciones actuales del trabajo femenino en Chile, la vía independiente es la más viable para la mujer que desea un equilibrio: "Muchas profesionales al convertirse en madres dejan sus trabajos y se independizan con el fin de poder conciliar ambos mundos".

    A la hora de relajarse, la culpa es el obstáculo entre la progenitora y el pisco sour, las amigas, la salida a bailar. Labatut lo graficó: "La culpa es como una bruja mala que siempre aparece, pero la mamá, en general, busca distraerse, lo que es una necesidad de autocuidado de la que siempre me gusta mucho hablarles a mis "paz-sientes'". ¿Y compatibilizan las mujeres su rol de madres y de parejas? Sosman lo aborda desde el ejemplo, como ámbito visto en función al hijo: "Las madres que son pareja son un buen modelo para los hijos, lo que permite que ellos incorporen la idea de que se puede ser una buena madre y buena pareja a la vez", dijo la conferencista.

    Mamás tecnológicas

    Según un estudio de Intel, las mamás usan los computadores para estar siempre conectadas (57%) y para mantenerse informadas sobre diferentes temas de educación de sus hijos (41%). En el trabajo de madres la tecnología se ha vuelto un gran aliado para ellas, acortando distancias, simplificando procesos y colaborando con la educación de los más pequeños. Asimismo, internet ha transformado su vida profesional, personal y familiar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48