• Partido de Rousseff anuncia "una oposición muy firme"

    Hasta anoche el Senado seguía debatiendo el futuro del juicio político contra la Mandataria, aunque se esperaba que se aprobara y fuera suspendida del cargo.

    Camila Infanta S.

    Hasta anoche los senadores aún debatían sobre el futuro del posible juicio polítco contra la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Para iniciar el proceso sólo se necesitaba que una mayoría simple de los 81 parlamentarios la aprobara, lo que parecía bastante posible. De hecho, ayer los propios aliados de la Mandataria ya se ponían en el puesto de una nueva oposición.

    "No hay otro camino para nosotros que la oposición (...) Y será una muy firme", dijo el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Humberto Costa, en el Senado, lo que algunos catalogaron como un reconocimiento de derrota.

    Pese a que el juicio político deriva de denuncias de presunta violación a leyes fiscales de parte de la Presidenta, el proceso se ha convertido en una suerte de referendo sobre Rousseff y su manejo del país en los últimos seis años.

    Los partidarios del impeachment culpan a Rousseff y al PT de la parálisis de la economía y sostienen que el vicepresidente Michel Temer, quien debería asumir en caso de suspensión y cuyo partido renunció a la coalición gobernante, representa la única esperanza de reavivarla.

    "Para mejorar la vida de la nación necesitamos quitarlos en este momento", dijo el senador Magno Malta, en referencia al PT. "Comenzaremos a respirar de nuevo y el médico dirá que la nación está dando señales de vida y que estará estable pronto", agregó.

    El proceso para efectuar el juicio político empezó hace más de un año como una iniciativa a la que se pronosticaban pocas posibilidades, pero fue tomando impulso al punto de volverse irrefrenable.

    Temer ha sido implicado en el caso Petrobras, lo mismo que el actual segundo en la línea de sucesión, Renan Calheiros. El ex presidente de la cámara baja, Eduardo Cunha, que era segundo en la línea de sucesión, fue suspendido por denuncias de obstrucción de justicia y corrupción.

    Tras los resultados de anoche, se esperaba que a las 10 de la mañana de hoy la, aún, Presidenta de Brasil recibiera la notificación sobre su posible suspensión del cargo en su domicilio, según las leyes del legislativo, citadas ayer por O'Globo. En caso de ser así, el juicio podría durar seis meses, donde se necesitaría dos tercios del Senado para quitarle el poder definitivo a Rousseff.

    en Brasil, la Presidenta Rousseff debería recibir la notificación. participaron ayer en la sesión y unos 70 quisieron intervenir en la discusión.

    durar el juicio político contra Dilma Rousseff si se aprueba en el Senado.

    10 de la mañana

    81 senadores

    6 meses podría

  • Irak: 88 muertos dejan atentados yihadistas

    Al menos dos ataques realizados ayer en Bagdad, Irak, dejaron a 88 personas muertas y decenas de heridos, según informaron las autoridades, quienes detallaron que al menos 63 personas fallecieron por la explosión de un coche bomba en una zona comercial de un vecindario de mayoría chií. Horas después, dos explosiones también en la capital dejaron cuando menos 25 muertos y 56 heridos. La milicia afirmó que la explosión se debía a un atentado suicida, un detalle que negaron las autoridades. Varios autos y edificios cercanos sufrieron daños importantes, dijo un policía. En un comunicado difundido en internet, el Estado Islámico dijo que el ataque iba dirigido contra una congregación de milicianos chiíes. El informe apareció en un sitio web utilizado de forma habitual por el grupo armado. La milicia radical controla también áreas significativas del norte y el oeste.

  • Indagan a joven que se habría suicidado online

    Las autoridades francesas investigan el caso de una adolescente que al parecer transmitió su suicidio en vivo en la popular aplicación Periscope, que permite transmisiones en streaming. La fiscalía informó ayer que la mujer se lanzó debajo de un tren de pasajeros en la estación suburbana de Egly, al sur de París.

    La víctima, cuyo nombre no se dio a conocer, supuestamente envió un mensaje de texto a una persona muy cercana minutos antes de suicidarse el martes, dijo el fiscal Eric Lallement. "Supuestamente también formuló declaraciones a usuarios de internet por medio de la aplicación Periscope para explicar su acción", dijo el fiscal. La declaración agregó que la mujer nació en 1997, lo que significa que tenía entre 18 y 19 años. El video fue retirado de la aplicación, pero usuarios de YouTube compartieron algunos pasajes.

  • Venezolanos se manifiestan por la salida de Maduro

    El líder opositor venezolano Henrique Capriles resultó agredido ayer durante choques con la policía, que intentó impedir el avance de una marcha hacia el Consejo Nacional Electoral, para demandar que se acelere el proceso de referendo revocatorio del mandato del Presidente Nicolás Maduro, quien desestimó la exigencia de sus adversarios. Varios miles de manifestantes con banderas venezolanas y de diferentes partidos opositores se concentraron en una avenida del este de la capital para marchar hacia la sede del Consejo, en Caracas. La manifestación no contaba con el permiso de la alcaldía oficialista caraqueña, pero un grupo de manifestantes logró burlar un cordón de varios cientos de guardias nacionales y policías, y se escabulló entre la maleza hasta llegar a la principal autopista de la ciudad.

  • Sanders acorta la brecha con Clinton en primarias de Virginia Occidental

    El precandidato demócrata de EE.UU., Bernie Sanders, tiene 283 delegados menos que Hillary Clinton en las primarias. Esto luego de ganar el martes en la noche las primarias en Virginia Occidental, donde redujo la brecha en apenas siete delegados, ya que obtuvo 19 contra 11 de Clinton. El senador socialista debería ganar el 66% de los delegados restantes para alcanzarla, sin embargo, si se incluyen los superdelegados, dirigentes que pueden respaldar a cualquier candidato, Clinton tiene 2.240 contra 1.473.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28