• Un pequeño paso, un gran logro

    Todos sabemos que Chile está lleno de problemas educacionales y yo me hago una pregunta: ¿Qué pasa con los niños con discapacidad intelectual?, ¿cómo se educa a un niño con autismo?, ¿existen colegios para ellos?, ¿cómo son?

    Efectivamente sí existen. Uno de esos lugares es la Asociación Chilena de Padres y Amigos de los Autistas (Aspaut), la que cuenta con dos escuelas especializadas en el trastorno espectro autista y que atiende a niños desde tres años hasta jóvenes, de diferentes comunas de Santiago, y un Centro Integral en donde asisten adultos. Pero, en ese lugar, los recursos de Aspaut son muy limitados. Ahí, cuentan con educadoras y especialistas de la salud. Porque claro, la educación que ellos necesitan requiere de más profesionales.

    El personal que atiende a estos niños lo hace con amor y con una real vocación y, aunque muchos de esos trabajadores están sin sus imposiciones al día, siguen trabajando para sacar adelante a estos niños: para que aprendan a hablar, a decir papá y mamá, a ir al baño, a comer, a respetar a los demás. Todas estas cosas -para cualquier persona que no vive esta realidad- son algo muy simple, pero para la propia persona con la condición, su familia y la comunidad educativa, avanzar en estos aprendizajes son logros muy importantes.

    Existen muchas terapias que favorecen el desarrollo social, afectivo y cognitivo, como, por ejemplo, la hidroterapia, arteterapia y muchas más, pero no se pueden realizar por falta de recursos. El Estado no considera estos apoyos económicos que son vitales para estas personas. Muchos padres, sobre todo de familias con escasos recursos, no saben cómo educarlos. En Aspaut los niños reciben alimentación, un trato digno y, lo más importante se les da cariño, amor y enseñanzas para que sean lo más autónomos posible en su vida cotidiana.

    Son escuelas como cualquier otra; realizan actos para el Día de la Madre, del padre, del alumno, igual que en otros colegios porque se trata de hacer una vida normal, como la que tiene cualquier niño. La única diferencia es que son niños mucho más especiales. Sí, especialmente tiernos, llenos de amor y cariño y con muchas ganas de darles alegrías a sus familias.

    Hoy y mañana es la colecta de Aspaut y con su aporte estará ayudando a muchas familias a seguir avanzando en esta larga carrera de educar a un niño con la condición autista, y con su aporte puede hacer una gran diferencia.

    La educación en Chile aún no es gratis para todos, imagine qué pasa con estas familias que ni siquiera son la prioridad del sistema. Mientras eso no cambie, nosotros podemos ayudar.

    "¿Qué pasa con los niños con discapacidad intelectual?, ¿cómo se educa a un niño con autismo?, ¿existen colegios para ellos?, ¿cómo son?


    Por Karol Lucero / @Karol_LuceroV


    Un consejo

    En www.autismspeaks.org podrás conocer más sobre qué es el autismo. Además, se pueden leer investigaciones y también ofrecerse para ser parte en alguna o bien, donar dinero para la investigación del autismo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24