• La Roja de Juan Antonio Pizzi gana altura de cara a su desafío continental en EE.UU.

    Si en la Copa América del año pasado el promedio fue de 1,75 metro, con la nómina de la Copa América Centenario éste aumentó a 1,77. Los llamados de Roco, Pulgar, Hernández y Castillo ayudan a potenciar el juego aéreo del equipo.

    Nicolás Labra G.

    El estilo de Juan Antonio Pizzi ya se deja ver en la Selección Chilena después de sus primeros tres meses al mando de la Roja. Y no es sólo su manejo ante la prensa o el desarrollo de sus respuestas, si no que también, y como era lógico de esperarse, en la conformación del plantel en base a sus preferencias.

    En este sentido, el trasandino conformó un grupo rodeado de jugadores de la Universidad Católica o con pasado cruzado, donde él fue el entrenador entre 2010 y 2011 y consiguió el campeonato nacional en 2010.

    Pero a nivel del plantel el ex Rosario Central también comienza a mostrar sus predilecciones, y en ese aspecto la estadística más destacada es que la nómina de 23 jugadores de esta Copa Centenario aumenta levemente el promedio de estatura del plantel de la Copa América 2015, el que fue el más bajo del torneo.

    Si esa escuadra campeona tenía un promedio de 1,75 metros, el plantel conformado por Juan Antonio Pizzi se empina por los 1,77 metros. El aumento, básicamente, se debe a la inclusión de jugadores que robustecen el promedio ampliamente.

    Los espigados

    Enzo Roco, ausente el año pasado en la Copa América, es quien más aporta a la estadística y además se lleva la mención como el más alto del plantel con su 1,91 de estatura. El defensa no fue muy tenido en cuenta por Jorge Sampaoli por sus deficiencias a la hora de sacar la pelota jugada desde el fondo y su poca continuidad en Europa, aunque ahora sí cumplió con su regular temporada en el Espanyol.

    Otro ex cruzado, en este caso Erick Pulgar, también aporta con su 1,86 de estatura. A diferencia de Roco no tuvo tanta continuidad en Bologna - apenas jugó en 13 duelos y sólo cinco de ellos durante los 90 minutos- pero Pizzi confía en su polifuncionalidad para ser una opción tanto en la defensa como en la zona de contención.

    En el mediocampo vuelve Pedro Pablo Hernández, quien superó un esguince lateral interno en su rodilla derecha que lo marginó de la fecha clasificatoria de marzo. Con su 1,83 el Tucumano aportará en el cabezazo ofensivo y también destaca por su buen disparo de media distancia.

    Otro que contribuye es Nicolás Castillo. El goleador del Clausura con 11 goles mide 1,77, va bien por arriba y llega precedido de su título con los cruzados. El más bajo de los nuevos convocados, Edson Puch, mide 1,69.

    Es el punto débil

    El ex goleador Juan Carlos Letelier se muestra de acuerdo a la mejora de la estatura dentro del nuevo plantel de la Selección, especialmente porque ha sido uno de los puntos deficitarios del juego chileno en los últimos años.

    "Es un buen dato el de aumentar la estatura. Porque si además te das cuenta, estos nuevos nominados son para puestos claves, como es la defensa y los delanteros. No tenemos jugadores de gran estatura y esa es la principal necesidad de Chile en estos momentos", dice a hoyxhoy.

    Letelier cree que la necesidad de buscar jugadores de buen porte no ocurre sólo en Chile, sino que "a nivel mundial se está dando prioridad a los jugadores que estén por sobre el 1,80. Es lógico que en el fútbol chileno se esté buscando la estatura". Bajo el proceso Pizzi, ya se ve que la estatura será un factor a considerar.

    "Es un buen dato aumentar la estatura. Si te das cuenta, estos nominados son para puestos claves, como es la defensa y los delanteros.

    juan carlos letelier, ex seleccionado chileno

    siete cambios presenta la nómina de la Selección respecto a la Copa América 2015.

    diferencias Enzo Roco es el más alto con 1,91 de estatura y Marcelo Díaz el más bajo con 1,66.

    alabanzas Pizzi destacó los aportes que pueden entregar Roco y Pulgar en la defensa.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24