• La solidaridad con los refugiados

    Aunque hay varias cosas y experiencias de la vida que me conmueven, la de los hombres, mujeres, niñas y niños que veo arrancando de sus países para salvar sus vidas o las situaciones en las que no tienen posibilidades de vivir en el país que nacieron, me desgarran. Me dan una impotencia terrible.

    El lunes pasado se conmemoró en el mundo el Día del Refugiado. El último año hemos estado mirando las noticias y fotos de miles de personas cuyas vidas han corrido riesgo por salir de su país, en este caso de Siria, para proteger sus vidas de una guerra interna de la que ya no forman ni arte ni parte. Vemos también cómo muchos de ellos no alcanzan a atravesar el Mediterráneo tratando de llegar a un país europeo.

    Creo que lo de Aylan, el pequeño niño encontrado muerto en una playa de Turquía, nos dejó a todo el mundo con un dolor e impotencia terrible. Nadie puede ser rechazado de ningún lugar del mundo si necesita salvar su vida.

    Y por eso, viendo las imágenes de cómo se celebró en Chile el Día del Refugiado, me emocioné. Y quiero destacar lo positivo que hay en esta noticia. Vi como 45 niños y jóvenes palestinos recibieron de parte de la Presidenta Bachelet la nacionalidad chilena, que es una manera de dar dignidad a las personas para que vivan como propio el país que los acogió.

    Es destacable que nuestro país -a pesar de las dificultades, la lejanía y a veces su poco desarrollo-, reciba a estas familias y cambie su estado de refugiados a ciudadanos con derechos.

    De niña escuché la historia de mis abuelos, de parte de mi padre, que habían llegado desde Rusia arrancando de la guerra. La verdad es que mi abuelo fue el único sobreviviente y si no partía no lo contaba. Logró salir de Rusia a Europa. En Alemania conoció a mi abuela y se vinieron a Chile con lo puesto.

    Pero a mi abuelo no lo conocí, en cambio de mi abuela tengo un vivo recuerdo de su encanto, su fuerza y perseverancia. En Chile se transformó en una gran costurera, que ayudó a la familia a salir adelante y de ella creo que heredé el amor por los deportes. Nadaba todos los días una hora, creo que con la misma intensidad con la que fumaba. Yo la miraba con admiración de niña. Me he dado cuenta que una parte de lo que soy se lo debo a ese ADN. Creo ser una mujer tenaz, jugada y también soy una convencida de que recibir extranjeros enriquece, amplia la mirada y hace aumentar la tolerancia.

    En nuestro país han sido cientos los refugiados o extranjeros que han llegado a Chile y nos han aportado muchísimo. Y aunque no todos están en calidad de refugiados, en Santiago cada vez es más común escuchar una manera de hablar castellano distinta. ¿Por qué se vienen a vivir a Chile?, ¿qué encuentran acá? Aunque no tengo respuesta para eso, no puedo dejar de mencionar lo lindo que se escucha el castellano colombiano, boliviano o peruano. ¡Eso está muy bueno!

    "Nadie puede ser rechazado de ningún lugar del mundo si necesita salvar su vida.


    Por Katherine Salosny / @kathysalosny


    Un consejo

    En www.acnur.org., el organismo a nivel mundial que se preocupa por los refugiados del mundo, hay mucho información oficial que es interesante de conocer. Entre ellas, hoy hay más de 60 millones de refugiados en el mundo. En Chile son cerca de 2 mil y el 90% son colombianos.

  • Revelan riesgos de padres sobreprotectores

    Sus hijos, a medida que crecen, aumentarían sus niveles de autocrítica y problemas emocionales. Estudio fue realizado durante cuatro años en niños de primaria, por investigadores de la Universidad Nacional de Singapur.

    K.P.

    Seis de cada 10 eran muy duros consigo mismos. Casi un 80% era un perfeccionista en el colegio y casi un 60% se autoexigía tanto como con la dureza de su autocrítica ... ¿Sus edades? Entre siete y 11 años de edad.

    La Universidad Nacional de Singapur hizo una investigación -la primera en su tipo en el mundo- que analizó dos aspectos de perfección no saludable: la socialmente aceptada y aquella que exigen terceros, como los padres.

    La prueba principal se hizo en 2010 a través de un puzzle; con este juego de problemas 263 niños de 10 escuelas primarias de todo Singapur, resolvieron los puzzles dentro de un límite de tiempo. Sus padres les dijeron entonces que podían ayudarlos cuando ellos quisieran. El objetivo de esta prueba fue observar si los padres interfirieron con los intentos de resolución de problemas del niño, independientemente de las necesidades reales de este. Cuando los padres dieron instrucciones verbales, el equipo clasificó esta intrusión como leve; la intrusión fue moderada cuando los padres interfirieron físicamente; y fue alta intrusión cuando el padre o la madre físicamente detuvieron los movimientos del niño.

    El investigador principal del estudio, el profesor asistente Ryan Hong, del Departamento de Psicología de la casa de estudios, dijo: "Los niños a los que se les exige perfección pueden volverse poco dispuestos a admitir fallas e insuficiencias y buscar ayuda cuando lo necesitan, lo que agrava aún más los riesgos de problemas emocionales".

    Los niños que participaron en el estudio en un 60% de los casos fueron varones y en un 40% niñas. Los padres más familiarizados con el niño también se incluyeron en la investigación y un 90% de ellos fueron mujeres.

    La indagación se realizó de 2010 a 2014: evaluaciones posteriores se llevaron a cabo en los niños cuando cumplieron 8, 9 y 11 años de edad, con la información obtenida a través de cuestionarios separados para el niño y el padre.

    Pamela Labatut Hernández, psicóloga clínica y fundadora de Mamadre, explica que es importante respetar el ritmo del niño y desplegar espacios para que pueda desarrollar su autonomía, pues eso influye directamente en el autoestima del niño. Una autoexigencia muy alta hace que se desarrolle una baja autoestima. "Cuando yo siento que no lo hago suficientemente bien porque mi papá me está interrumpiendo todo el rato, entonces yo aprendo que no soy lo suficientemente bueno, o sea, repercute en el autoestima".

    ¿Qué hacer como padre? Labatut sugiere premiar el esfuerzo, tratar de no intervenir o hacerlo según la ayuda que necesite el niño.

    De la muestra, que tenían niveles altos de autocrítica, también tenían altos síntomas de ansiedad y depresión. De los 263 niños de la muestra tenía alta y/o excesiva autocrítica.

    los 263 niños

    un 60%

  • Instagram llegó a los 500 millones de usuarios

    Instagram, la red social de fotografía lanzada en octubre de 2010, anunció ayer en su blog que supero los 500 millones de usuarios activos. En el mismo sitio se comunicó que más de 300 millones de esos instagramers utilizan la aplicación diariamente. En el comunicado también se destacó que el 80% de las cuentas activas pertenecen a personas que viven fuera de EE.UU. Desde la aplicación agradecieron a sus usuarios "por la creatividad, la apertura y la pasión"

  • Ensamblan avión más grande del mundo en EE.UU.

    El cofundador de Microsoft, Paul Allen, comenzó con la construcción del avión más grande del mundo. La aeronave Startolaunch, está siendo construida en California, Estados Unidos, y mide 71,4 metros de largo. Además tiene seis motores, lo que permitirá un ascenso de 10.500 metros. Las alas, de punta a punta, tienen un largo de 115,5 metros de largo. El avión podrá volar la órbita terrestre baja con una carga de 5.9 toneladas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24