• Por Karol Lucero /animador de "mucho gusto"


    Hoy soy más optimista que nunca

    Un resultado sorpresivo el pasado sábado nos hizo ilusionarnos más que nunca. 7-0 fue el marcador frente al seleccionado mexicano, inesperado si recordamos que perdimos el amistoso hace unas semanas con el mismo país, que fue primero en su grupo y que llevaba mas de un año sin perder un partido.

    Notable estuvo Eduardo Vargas, quien con sus cuatro goles y a pesar del estado de salud de su madre, mantuvo la cabeza fría y pudo dedicar el triunfo a quien le dio la vida, transformándose en el goleador momentáneo de la Copa Centenario con seis tantos y con los ojos del mundo puestos sobre él.

    El encargado de abrir y cerrar el marcador fue Edson Puch, la gran revelación en la delantera nacional que sin duda nos hace estar más tranquilos y no sólo depender de la dupla Vargas-Sánchez. De este último podemos destacar su gran habilidad, asistencias y fuerza en la cancha que intimida a los rivales sólo por ser el delantero mejor evaluado de la liga inglesa.

    Participó de las jugadas en las siete anotaciones, convirtiendo en una de ellas e igualando en 34 goles al histórico Iván Luis Zamorano y quedó a sólo tres tantos del máximo goleador chileno, Marcelo Salas.

    A pesar de no ser parte de las anotaciones, no podemos dejar de mencionar a la gran figura en esta Copa de nuestra Selección: Arturo Vidal. Garra y coraje son el común denominador a la hora de estar en la cancha. Líder indiscutido de la oncena frente a México y, a pesar de la amarilla, no lo dejó desconcentrado y, con madurez, asumió el rol que llevó a la Roja a la victoria. Lamentablemente, la amonestación lo dejó suspendido y no podrá estar frente a Colombia. Es ahí donde Juan Antonio Pizzi deberá seguir demostrándonos su capacidad de superar desafíos y el porqué llegó a dirigir al campeón de América.

    En esta ocasión, las estadísticas están a nuestro favor. Frente a los cafeteros en Copa América los resultados están a favor de Chile y en una instancia bastante similar, en la Copa América de Argentina 1987, nos enfrentamos en semifinal a la Colombia de René Higuita y el pibe de oro, Carlos Valderrama. Esa vez Chile venció 2-1 y pasó a la final contra Uruguay donde el resultado fue opuesto.

    En mi columna anterior fui claro, si Chile derrotaba a México nos instalaríamos en la final y sigo convencido de eso; pero estoy seguro que disputar la Copa Centenario contra Argentina tendrá un sabor más especial, con ánimo de revancha para ellos y para nosotros con la idea de reafirmar nuestra calidad como los campeones de América. No tendremos hoy a Arturo Vidal, pero estará en óptimas condiciones para enfrentar una eventual final, ni siquiera quiero pensar en la disputa de un tercer lugar frente a Estados Unidos.

    Hoy soy más optimista que nunca. Alexis Sánchez juega su partido número 100 y estoy seguro que quiere seguir haciendo historia, no sólo superando en goles a Zamorano, sino que llevando al equipo a una nueva final.

    Chile sale a ganar, no debemos confiarnos, pero sí debemos saber que nuestra Roja está para una vez más levantar el trofeo del campeonato de selecciones más antiguo del mundo.

    "No tendremos a Arturo Vidal, pero estará en óptimas condiciones para enfrentar una eventual final, ni siquiera quiero pensar en la disputa de un tercer lugar.

  • Pekerman dijo que jugarán ante la mejor generación chilena

    El DT de Colombia elogió a la Roja en la conferencia de ayer. Sin embargo, dijo que mantiene viva la ilusión de llegar a la final.

    Pamela Serey A.

    La tarea de Chile no se ve para nada fácil. Hoy la Roja tiene que enfrentar a una selección a la que nunca ha podido vencer desde que José Pekerman asumió como su entrenador en enero de 2012. Desde esa fecha, se han enfrentado en tres ocasiones, con una victoria para Colombia ese mismo año y dos igualdades.

    En conferencia de prensa, quien fuera entrenador de las divisiones inferiores de Colo Colo en los '90, fue consultado por dicha estadística y señaló que esos resultados "han sido gracias a los jugadores". Además, sólo tuvo elogios para la Roja. "Enfrentamos a la mejor Selección Chilena en años, al campeón de América. Ellos tienen años de trabajo y han jugado muy bien en Mundiales y copas América", señaló.

    Por lo mismo, añadió que "se valoran mucho los partidos ganados o empatados, por la clase de rival que es Chile".

    Pero desde Colombia, el periodista del diario El País, Sebastián Guevara, aseguró a hoyxhoy que esperan un partido "difícil, con dos selecciones muy parejas". Y añadió que los hinchas no tienen fe en los dirigidos por Pekerman: "La afición cree que la final será entre Chile y Argentina", lanzó categórico a pesar de que Pizzi no contará con Arturo Vidal. Además, a la ausencia del Rey se sumaría la de Marcelo Díaz. Si bien el volante aprobó los exámenes ayer por la mañana, durante la tarde, en el entrenamiento, se habría resentido. Incluso se habló de un microdesgarro.

    Pese a las bajas de los nacionales, Pekerman dijo que no se confía. Para él, la Selección tiene virtudes que van más allá de una individualidad. "Hay que tener cuidado en todas sus líneas. Es un equipo flexible, rápido y que cambia de posición. No sólo hay que cuidarse de (Eduardo) Vargas o (Alexis) Sánchez. Tiene un mediocampo extraordinario", afirmó.

    Según el entrenador, la clave para controlar "la salida de Chile, el manejo y la circulación que hacen del balón, además de la finalización de las jugadas, es tener mucha concentración".

    De todas formas, el DT recalcó que tiene "la ilusión de llegar a la final". Tampoco quiso dar como favorito a Chile, pues argumentó que "en la historia, ambas selecciones han tenido duelos parejos. Pero nosotros queremos ganar", cerró.

    En los antecedentes, el último partido en el que se enfrentaron fue en la tercera fecha de las Clasificatorias, el 12 de noviembre del año pasado, cuando empataron a 1 en el Estadio Nacional.

    "Enfrentamos a la mejor Selección Chilena en años, al campeón de América.

    josé pekerman, dt de colombia

    invicto Dirigiendo a Colombia, Pekerman está invicto contra Chile: un triunfo y 2 empates.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24