• El turismo de la lectura mirada propia


    Licenciado Piña / @licenciadopina

    Mientras aquí se exagera con nuestra salud mental y física y se construye casi una farmacia por cuadra, en la pequeña localidad de Quintanalara (Burgos, España) apostaron por exagerar la lectura y dispusieron una biblioteca con 16.000 libros para un pueblo de tan solo 33 habitantes. Aunque suene increíble: su idea es generar un turismo basado en la lectura. Allí hay casitas de piedra habitadas por 33 personas, de las cuales solo nueve residen todo el año bajo un anonimato que también poseen los libros. Porque no tienen museos ni importantes autores que por sus calles hayan vivido o escrito. Es decir, no hay casas nerudianas ni peregrinajes mistralianos al Valle del Elqui, ni menos mega edificios con una programación cultural desconectada con el pulso del día a día, y que por aquí constituyen un orgullo cultural-comercial único. Quizás, pensaron en Quintanalara, el libro basta, pues en sus páginas está el inicio del recuerdo y de la historia. No interesa qué escapa de él. Menos en qué silla se escribió o qué pluma se utilizó. La biblioteca de aquella localidad es, en definitiva, un centro cultural creado sin una necesidad de homenaje más que a la lectura. He allí su trascendencia que está desprendida de la caducidad de los monumentos. Por lo mismo, Quintanalara no queda más lejos de lo que pueda imaginarse que está, pues su turismo-lector, de seguro carísimo para la actual billetera sudamericana, está accesible en lo que nos demoramos en hallar y empezar con un buen libro.

  • Clases de equitación y paseos en burro

    Aprender a montar a caballo genera múltiples beneficios, según los expertos. La equitación es uno de los deportes más completos, porque no solo es una oportunidad para conocer, cuidar y respetar a estos animales, sino también permite desarrollar y fortalecer la musculatura principalmente de las piernas y los glúteos, mejora la coordinación, el equilibrio, el sentido de la orientación y, adicionalmente, fomenta la confianza, la seguridad y mejora la capacidad de concentración y disciplina. El centro ecuestre ubicado en Piedra Roja ofrece clases de equitación para niños desde los ocho años en pony y para adultos de todas las edades, en un entorno natural. Además, ofrece cabalgatas grupales, de día y de noche con luna llena. Los paseos en burros y en pony se programan los fines de semana en la mañana. En este espacio, además, se pueden hacer actividades como tomar un paseo por la laguna y comer rico en las ofertas gastronómicas que tienen para todos los gustos.

    centro ecuestre piedra roja (paseo juan pablo ii sin numero, piedra roja) | agendar horas | $15.000 la hora | reservas e informaciones al +5697337245.

  • Tv abierta


    Veinteañero a los 40

    La trama central cuenta la historia de amor entre Pancho y Rafaela, que se ve interrumpida por un accidente en el cual Pancho cae en un coma y despierta 27 años más tarde.

    Canal 13 | 23:05


    MISCELÁNEO


    Hola Diario

    Noticiero diario sobre el mundo de realeza, moda y celebridades desde Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

    Hola TV | 20:30


    Acapulco Shore

    Versión latina del reality "Jersey Shore": un grupo de jóvenes comparten drama, amistad y fiestas en Acapulco.

    MTV | 21:55

  • Finaliza Festival de Músicas del Mundo

    Un abanico de músicas y danzas de distintos rincones del planeta se ha estado presentando en el Festival de Músicas del Mundo, que impulsa la Corporación Cultural de Las Condes y Mundovivo con gran éxito de público, en el Teatro del Centro Cultural Las Condes. Este viernes es el turno de Trío Cuba: con larga tradición musical, el grupo cubano mantiene viva las más ricas tradiciones musicales y populares de la isla, con un amplio repertorio tradicional, como sones, boleros y guarachas. El viernes pasado, Pascuala Ilabaca y Samadi deleitaron al público que repletó el teatro.

    teatro del centro cultural las condes (apoquindo 6570) | viernes 24 | $3.000 a $5.000.

  • Diccionario constitucional

    "Orientado especialmente para los estudiantes de Derecho de todo Chile y, en general, a todos los ciudadanos y ciudadanas, luego de siete años de esfuerzos intelectuales de sus autores se publica este, el primer diccionario constitucional chileno, cuyo objetivo es acercar a la gente los conceptos jurídicos fundamentales." Así reza la misión del Diccionario Constitucional Chileno (Hueders), de los autores Gonzalo García Pino, Pablo Contreras Vásquez y Victoria Martínez Placencia. No es el primero en su tipo, pero tiene como intención ser lo básico para que los ciudadanos chilenos participen y se familiaricen con las normas de Chile.

  • Recetas del libro "Cerebro de Pan"

    Sopa de coco con pollo, hamburguesas de salmón con salsa tártara, pastel de chocolate y almendra. Estas son algunas de las recetas sin gluten del autor bestseller de Cerebro de Pan, el doctor Perlmutter, cuya premisa en su primer libro es que si se tiene una alimentación óptima se puede determinar el funcionamiento del cerebro. Ahora, para llevar esta alimentación a la práctica, él ofrece este recetario, Cerebro de Pan, Las Recetas (Grijalbo), que contiene más de 150 comidas que tienen por objetivo mantener "afilado" el cerebro, el cuerpo y por supuesto la salud. También promete aliviar jaquecas crónicas, la ansiedad, y la fatiga.

  • Oscuro thriller de periodista senior

    "Cuando Glen Taylor fallece, Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad. Pero ¿qué implicaciones tendría aceptar esa verdad? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para que su vida siga teniendo sentido?" Con esta propuesta se presenta La Viuda (Planeta) thriller de Fiona Barton, quien es una periodista británica de amplia experiencia. Ha cubierto casos judiciales bullados, como el de Madeleine McCann; ha sido galardonada en su país; y desde hace 8 años enseña sus conocimientos a periodistas exiliados y amenazados.

  • Sergio Campos: su visión de la historia

    La voz de la radio está llamando (Aguilar) son las memorias de 40 años del locutor y periodista Sergio Campos. La sinopsis de su libro dice que "era su voz la que se escuchaba en gran parte de los hogares del país cuando se quería escuchar algo de verdad en los tiempos de la censura y del miedo. Sergio Campos ha vivido en la línea de fuego desde el Golpe Militar al regreso de la democracia, ha entrevistado a los últimos cinco presidentes de Chile y ha entregado las noticias más importantes". El texto detalla sus reflexiones en torno a las historias que ha vivido.

  • Un curioso teatro en el Patio Bellavista

    "Sabiduría", "El perro Babarito" y "Viaje a la Luna" son las obras en formato Teatro Lambe-Lambe que se presentarán en el Patio Bellavista. Este tipo de teatro se realiza dentro de una caja, donde pequeños muñecos y objetos, acompañados por música y/o voz, representan situaciones teatrales para uno, dos y hasta tres espectadores por vez.

    plaza mayor patio bellavista (constitución 30-70) | hoy y mañana | de 19:00 a 21:00 horas | actividad gratuita.

  • Ashoka U Minka, II Encuentro Nacional Innovación Social en Educación Superior

    Este 6 de julio parte el encuentro Ashoka U Minka, que busca promover la innovación social en la educación superior. En él participarán expositores como Héctor Castillo de la UNAM de México, Juan Carlos Rivas de la U. de San Diego California y Scott Fairbanks de Ashoka U de EE.UU.

    universidad federico santa maría, sede valparaíso y pucv | 6, 7 y 8 de julio, inscripciones hasta el 26/06 | más información en http://proyectominka.cl/

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24