• Expertos piden fin de modelo predictivo de calidad del aire

    Además, acusan que faltan estaciones de monitoreo en comunas altamente pobladas. Minsal se sumó a la iniciativa de desincentivar asados durante partidos de la selección.

    Natividad Espinoza R.

    "Hay que hacerle más caso a la ciencia, a la investigación", sostuvo ayer a canal 24 Horas el director de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile, Raúl Morales. Esto, al presentar un estudio sobre contaminación y referirse a las falencias del actual modelo predictivo de calidad del aire, que es el que determina, por ejemplo, si un día habrá preemergencia o emergencia ambiental.

    El profesional explicó que el mecanismo utilizado para vaticinar el nivel de contaminación ambiental en Santiago se basa en la medición del promedio de la contaminación en las últimas 24 horas, "pero ese promedio tiende siempre a la baja, y por lo tanto no da cuenta de lo que está pasando en las últimas 12 horas".

    Según Morales, el modelo vigente debiese ser de 12 horas y avisar a la gente con seis u ocho horas de anticipación cuándo se van a experimentar los máximos de concentración de contaminantes.

    Es más, sostuvo que debería recurrirse a más de un modelo, analizado por un panel de expertos capaz de adelantarse a los sucesos.

    Asimismo, Morales dijo que faltan estaciones de monitoreo en comunas muy pobladas, como Maipú.

    ¿evitar asados?

    En cuanto a la polémica sobre la idea promovida por la Intendencia y avalada ayer por el Ministerio de Salud de desincentivar el hacer asados para amenizar los partidos de la selección chilena, debido a que contribuyen con la contaminación, el diputado UDI perteneciente a la comisión de Medio Ambiente, David Sandoval, afirmó que las autoridades están impulsando medidas "absurdas y sin sentido", las cuales no tienen ningún estudio que las avale.

    Sin embargo, el presidente del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, sostuvo que un asado con parrilla a carbón eleva sustancialmente las partículas contaminantes presentes en el ambiente y "es una irresponsabilidad celebrar así los goles de la selección en la grave situación ambiental que vivimos".

    Hoy hay preemergencia

    La Intendencia Metropolitana decretó preemergencia ambiental para hoy, la quinta consecutiva, a pesar de que nueve de las 11 estaciones tuvieron registros regulares sobre la calidad del aire; y dos mostraron niveles "buenos". Con esto, no podrán circular los vehículos con sello verde y patentes terminadas en 2 y 3; y los sin catalíticos que finalicen en 1, 2, 3, 4 , 5 y 6. En la zona queda prohibido el uso de chimeneas y calefactores a leña.

  • La Falla San Ramón será monitoreada

    La Onemi y la Universidad de Chile firmaron un convenio que contempla instalar 12 estaciones sismológicas en la estructura geológica que cruza el oriente de Santiago.

    N.E.

    La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) firmó ayer un convenio con la Universidad de Chile que contempla la instalación de 12 estaciones sismológicas en la Falla San Ramón, las cuales permitirán estudiar el comportamiento de la estructura geológica ubicada al oriente de la Región Metropolitana, que tiene hasta 12 kilómetros de profundidad y la capacidad de producir sismos de gran magnitud.

    Del total de estaciones, siete serán permanentes, mientras las otras cinco permitirán medir el desplazamiento de la tierra a través de la tecnología GPS.

    La relevancia del proyecto radica en que será la primera vez en Chile que se realizará el monitoreo de una falla activa con instrumental instalado de forma permanente.

    El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo respecto de la iniciativa que "esta es una falla de la cual tenemos poca información y esto proyecto nos va a permitir, a partir de esta información específica, determinar los tipos de planes y acciones específicas a seguir".

    El proyecto será financiado por la Onemi y costará alrededor de $450 millones.

    de las 12 estaciones siete serán permanentes, mientras las otras cinco permitirán medir el desplazamiento de la tierra.

    $450 millones costará poner en marcha el proyecto, que será financiado por la Onemi.

  • Intendencia autorizó marcha pero no hacia Providencia

    El trazado de la movilización será desde Plaza Italia hasta la Estación Mapocho.

    La Intendencia Metropolitana autorizó anoche la marcha estudiantil solicitada por la Confech para mañana, aunque no en su petición original. De esta forma, la columna partirá en Plaza Italia, pasará por el Parque Forestal y terminará en la Estación Mapocho.

    Este lunes la Intendencia ya había solicitado un trazado alternativo al propuesto por los estudiantes, pues el inicial partía en Plaza Italia, subía en Andrés Bello y terminaba en Manuel Montt, en Providencia. La municipalidad local había expresado su oposición porque dificultaría el tránsito vehicular en una zona ya trabada por los trabajos para reparar la rotura de una matriz.

    "Va a producir una alteración de la vida cotidiana de las personas, y la idea es que eso no pase", comentó en la tarde de ayer el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

    La presidenta de la FECH, Camila Rojas, dijo anoche que quedó satisfecha con la autorización y el trazado definitivo para marchar, pues "era nuestra segunda opción".

  • Bachelet firmó proyecto para ratificar convención sobre los adultos mayores

    En el marco del "Mes del Buen Trato al Adulto Mayor", la Presidenta Michelle Bachelet llegó ayer a Macul para firmar el proyecto de ley que ratifique en Chile la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. El país suscribió este acuerdo junto a Argentina, Brasil, Costa Rica, Panamá y Uruguay en junio del año pasado en el 45° período ordinario de sesiones de la OEA. Bachelet aseguró que al ratificar este acuerdo, "el Estado se obliga a asegurar y garantizar esos derechos. Derechos básicos, como a la igualdad, a la no discriminación por razón de edad, a la autonomía, a la dignidad, a la vida sin violencia, a la expresión, a la privacidad". Además, destacó que con este acuerdo Ámerica se convierte en la primera región que suscribe un acuerdo de este tipo.

  • Pinochet ahora dejó de ser Hijo Ilustre de Ñuñoa

    Por cuatro votos a favor el concejo municipal de Ñuñoa le revocó ayer la condición de Hijos Ilustres al fallecido Augusto Pinochet Ugarte y su esposa Lucía Hiriart. Esta comuna se sumó a lo que realizaron en las últimas semanas Providencia y Santiago. En Ñuñoa el único concejal que se opuso a la idea fue el UDI Julio Martínez, mientras que el RN José Luis Rosasco se abstuvo. "Un gran nanai para todos los pinochetistas que están tristes y picados porque el dictador dejó de ser hijo ilustre de Ñuñoa", tuiteó la concejala PS Alejandra Quevedo, lo que le valió duras críticas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24