• Gobierno propuso un salario mínimo de $276 mil al 2018

    Ante el rechazo generalizado que despertó el proyecto inicial de reajuste de $10 mil a contar de julio, el ministro de Hacienda flexibilizó la iniciativa. Hoy sigue su discusión.

    Camila Infanta S.

    El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció en la tarde de ayer una propuesta para reajustar en forma progresiva el salario mínimo y llegar a $276.000 en dos años. Esto, luego de que en la mañana ingresara al Congreso un proyecto que lo aumentaba en 4%, pasando de $250.000 a $260.000, y que tuvo un rechazo transversal.

    La CUT solicitaba inicialmente un alza de $40.000 a 18 meses, expectativa que luego bajó, pero tampoco quedó conforme con la mejora, que será discutida hoy.

    "Los $40.000 eran muy por encima de lo posible", dijo Valdés. "Queremos cautelar la empleabilidad de la gente también, y eso requiere un aumento y considerar las condiciones económicas que tenemos", agregó.

    Por la tarde, tras reunirse con la comisión de Hacienda de la Cámara, Valdés hizo el anuncio de aumento gradual, lo que requiere una indicación firmada por la Presidenta Michelle Bachelet.

    El proyecto debe aprobarse por ambas cámaras antes del 1 de julio para aplicarse.

    La ministra de Trabajo, Ximena Rincón, dijo que las empresas ya han efectuado reducciones de jornada y ajustes de remuneraciones para no despedir. "Si nosotros le ponemos más presión a la economía, provocaríamos un efecto que nadie puede desear", añadió.

    Tras el anuncio, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, expresó su "repudio" al incremento y aseguró que es inferior a lo conseguido en la negociación del 2014.

    La bancada DC solicitó en la jornada que el reajuste fuera de un 10% por dos años, pero actualizable cada seis meses. Según Pablo Lorenzini, de esta forma llegaría a $25.000 al 2018.

    El vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, Mario Valenzuela, apoyó la austeridad promovida por el Ejecutivo, dado el momento de la economía nacional. Explicó que los beneficiados justamente son quienes podrían quedar cesantes si el alza fuera más grande. Esto "no se puede olvidar en esta discusión", solicitó.

    180.000 personas serán beneficiadas con el reajuste del salario mínimo, según el Gobierno.

    de 4 a 10% pasó el reajuste propuesto por el Ejecutivo. Hoy asciende a $250.000.

  • Fiscalía indaga a ex ministro por asesoría a grupo Luksic

    Persecutor investiga delitos de cohecho, tributarios y negociación incompatible.

    La fiscalía metropolitana oriente abrió una investigación en contra del ex ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, por la realización de asesorías presuntamente irregulares con la minera Antofagasta Minerals, del grupo Luksic.

    El fiscal regional Manuel Guerra indicó que indaga al militante PPD por eventuales delitos de cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios en que habría incurrido a través de su empresa Virtus Consultores entre 2007 y 2014, lapso en que también era diputado y hasta presidió la comisión de Minería de la Cámara.

    La investigación quedó a cargo del fiscal Carlos Gajardo. Guerra informó que ya han obtenido antecedentes de la firma y de los domicilios registrados en las facturas de la empresa de la ex autoridad y su familia.

    Insunza fue ministro entre el 11 de mayo y el 7 de junio del 2015, cuando se revelaron las asesorías a esa minera y también a Codelco. Ayer el fiscal dijo a CNN Chile que "se investigará todo. Si tiene que referirse a Codelco u otras empresas, pierda cuidado que lo vamos a hacer".

    Antofagasta Minerals respondió sobre el caso a través de su cuenta de Twitter. Informó que sus ejecutivos del período 2007-2014 ya fueron citados a declarar y que la fiscalía les solicitó la "entrega voluntaria" de antecedentes de los contratos con Virtus.

    El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que La Moneda respeta la independencia de la fiscalía y rechazó que la indagatoria a un ex ministro dañe a la Presidenta Michelle Bachelet.

    El PPD, en tanto, informó que suspendió su mitancia, contó que Insunza le dijo que colaboraría con la investigación y añadió que éste ya pagó su responsabilidad política por conflicto de interés cuando tuvo que renunciar por el caso.

    de 2007 a 2014 la empresa ligada a Insunza efectuó asesorías a la minera Antofagasta Minerals.

  • Lavín buscará la alcaldía de Santiago

    Ex ministra Cecilia Pérez declinó opción y ex jefe comunal aceptó sumarse a encuesta con concejales Felipe Alessandri y Carolina Lavín. Ganador enfrentará a Carolina Tohá.

    A través de un mensaje en Twitter la ex vocera del gobierno de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, anunció su bajada de una encuesta para dirimir al candidato de Chile Vamos a la alcaldía de Santiago.

    Por esa misma vía, comunicó que su lugar lo ocuparía el ex alcalde de la comuna entre 2000 y 2004, Joaquín Lavín. "Es fundamental que @Chile_Vamos_ actúe con unidad, buscando los mejores candidatos sin importar el partido que militen", tuiteó la ex ministra al despedirse.

    La información fue confirmada por Alessandri. "Hoy @LavinJoaquin aceptó ser medido (...) Bienvenido. A trabajar con más fuerza por el futuro, escuchar a vecinos y trabajar por unidad", tuiteó .

    El anuncio sorprendió hasta a RN, pues el ex alcalde apoyaba a su prima, la concejala Carolina Lavín, que dijo que seguirá en carrera.

    Por Twitter también, Alessandri subió una encuesta sobre quién debía ser su generalísimo. Propuso a Pérez y los senadores Francisco Chahuán y Manuel José Ossandón.

    El ganador de la consulta debería enfrentarse a la alcaldesa PPD Carolina Tohá, candidata segura de la Nueva Mayoría luego que el bloque descartara efectuar una primaria no convencional.

  • Taxista sospechoso de abusar de una niña de 4 años queda en libertad

    Un taxista de 56 años fue detenido por el presunto abuso sexual en contra de una niña de sólo cuatro años. Ayer fue formalizado, pero quedó sólo con las medidas cautelares de firma y prohibición de acercarse a la víctima. El hecho ocurrió el lunes, cuando una ciudadana peruana se trasladó en un taxi junto a sus dos hijas hasta el Departamento de Extranjeria y Policía Internacional de la PDI, en Renca. Dejó a sus hijas, la supuestamente abusada y a otra que padece parálisis cerebral, al cuidado del chofer. Según la denuncia, ahí el conductor habría supuestamente aprovechado de agredirla sexualmente. El imputado tenía antecedentes por tráfico de drogas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24