• Portugal sorprendió al dueño de casa y por primera vez alzó la Eurocopa

    Sin Cristiano Ronaldo durante casi todo el partido, los lusos controlaron los ataques de Francia, tuvieron en su arquero a la figura y en el alargue Eder enmudeció a los locales en Saint-Dennis con el gol del triunfo.

    Matías Peralta F.

    Sorpresa total. Eso es lo que se vivió ayer en el Stade de France. Los galos organizaron y jugaron la Eurocopa 2016 para ganarla casi sin contrapesos. Llegaron invictos a la final, eliminaron al campeón del mundo y Antoine Griezmann era el gran jugador de la copa, con seis goles convertidos. Pero nada de eso vale si no se ratifica en la final.

    Luego de una pálida ceremonia de clausura, animada por el DJ David Guetta, Francia salió a dominar el partido desde el primer minuto. Parecía que la jornada en Saint-Dennis se iba a desarrollar sin sobresaltos, luego de que Cristiano Ronaldo saliera lesionado en los 24'. (Ver página 18).

    Portugal no afloja

    Después de la entrada de Quaresma por el astro del Real Madrid, Portugal supo bajar la intensidad local, ya que hasta ese entonces sufría con los carrerones de Moussa Sissoko, el mejor jugador de Francia en la final, y que tuvo dos llegadas al arco en los minutos 21' y 33'.

    ¿Griezmann? Poco y nada hizo el jugador del Atlético de Madrid, aparte de dos cabezazos que tuvo solo ante Rui Patrício en el minuto 9, y después en los 65'.

    En el segundo tiempo se vio un partido más equilibrado. Curiosamente todo el vértigo e intensidad que propuso Francia en el primer tiempo disminuyó, el DT Didier Deschamps sacó al gran artífice del mediocampo galo, Dimitri Payet, para apostar por el ingreso del delantero Kingsley Coman. Eso permitió que Portugal tuviera más posesión, y que pudiera elaborar situaciones de peligro gracias a las subidas de Guerreiro, y las asociaciones entre Joao Mário y Nani, que incluso tuvieron su gol en los 79', luego de que el capitán y arquero de Francia, Hugo Lloris, sacará un tiro de Nani a mano cambiada, para después controlar una chilena de Quaresma.

    Rui patricio figura Si hay alguien que se tiene que llevar todos los créditos es Rui Patrício. El arquero del Sporting de Lisboa salvó en innumerables veces su valla, y sólo fue superado en los 91', cuando Gignac envió su tiro al palo.

    En el alargue, la profecía de Ronaldo se hizo realidad: "Vas a convertir", le dijo Cristiano a Éder, el último cambio de Portugal, que en el minuto 108, ya en tiempo extra, batió a Lloris con un cañonazo desde fuera del área que se coló en el costado derecho del arco galo.

    En los últimos minutos, Portugal dominó los embates franceses que llevaban todo el alargue sin ideas. Paul Pogba desapareció, Griezmann también y finalmente el buen juego de los lusos, que recién apareció en las semifinales, les permitió coronarse por primera vez campeón de la Eurocopa, mismo torneo que organizaron en el 2004 y que perdió increíblemente ante Grecia por 0-1. Aunque no jugó, fue una dulce revancha para Ronaldo y para un país que nunca había gritado campeón.

    Ambos jugadores ganaron la Champions y la Eurocopa con sólo 43 días de diferencia. Sanches es el campeón más jóven de la historia de Eurocopa (18) y R. Carvalho el más viejo (38).

    Portugal jugará la Copa Confederaciones el 2017 y la Artemio Franchi en 2018. La Roja enfrentará a Francia. cristiano y pepe

    récord de edad

    rival de chile

    0

    Francia

    DT

    H. Lloris

    P. Evra

    L. Koscielny

    S. Umtiti

    B. Sagna

    B. Matuidi

    P. Pogba

    D. Payet

    M. Sissoko

    A. Griezmann

    O. Giroud

    57' Coman por Payet.

    77' Gignac por Giroud.

    109' Martial por Sissoko.

    T. Amarillas:

    Cédric, J. Mario, W. Carvalho (Por). S. Umtiti, B. Matuidi (Fra).

    T. Rojas:

    No hubo.

    Estadio: Stade de France

    Público: 75.868

    Árbitro: Mark Clattenburg

    GOLES

    CAMBIOS

    INCIDENCIAS

    D. Deschamps

    1

    Portugal

    DT

    108' Eder.

    R. Patrício

    R. Guerreiro

    J. Fonte

    Pepe

    Cédric

    A. Silva

    W. Carvalho

    J. Mário

    R. Sanches

    Nani

    C. Ronaldo

    25' Quaresma por Ronaldo.

    65' Moutinho por Silva.

    78' Éder por R. Sanches.

    F. Santos

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24