• Renovarse en el éxito: el gran desafío de la Roja

    Tras ganar la Copa América Centenario, jugadores como Alexis Sánchez y Arturo Vidal hicieron hincapié en fortalecer el trabajo en juveniles. Expertos dan su opinión a hoyxhoy sobre qué hay que mejorar y cómo se debe modernizar el trabajo en inferiores.

    Nicolás Labra G.

    "Cambiamos la historia del fútbol chileno y espero que trabajen las generaciones que vienen detrás de nosotros. Se tiene que hacer un trabajo más fuerte y poner un poco más de dinero", dijo Alexis Sánchez en sus primeras declaraciones después de ganar la Copa América Centenario.

    El mensaje era claro. Cuando se termine el aporte en cancha de esta generación comandada por Bravo, Alexis, Medel, Vidal y Vargas, el rendimiento corre peligro de bajar considerablemente.

    Y al mirar pensando en lo que podría pasar en un par de años, el futuro no parece tan promisorio. A nivel Sub 17 la Selección ha quedado eliminada en primera ronda en los últimos nueve sudamericanos y sólo estuvo en el Mundial del año pasado porque se realizó en Chile. En Sub 20, después de Canadá 2007 se participó en el Mundial de Turquía 2013 y se quedó fuera en tres.

    Mal torneo

    El sistema del torneo de juveniles actualmente está dividido en cinco zonas (norte, centro norte, centro, centro sur y sur) lo que conlleva a que, por ejemplo, San Marcos de Arica pueda enfrentar a Colo Colo sólo en una eventual definición en playoffs. "Fue un cambio muy malo este tipo de torneo. El viajar los hace crecer porque los rivales son diferentes y las realidades de competencia son las que los van a acercar a cómo es la vida de un jugador", dice Óscar Wirth a hoyxhoy, actual DT de la Sub 16 de Audax Italiano.

    Similar opinión tiene José Sulantay, quien pide volver a un sistema nacional de competencia: "Se juega en un espacio del país cuando las potencialidades están en todo Chile", agrega a hoyxhoy. Y, de paso, propone reflotar el torneo de reservas para mantener con minutos a los jugadores de 18 a 21 años. "Hay algunos jugadores que explotan un poquito más tarde. Y el ideal es que jueguen como preliminar. Así el jugador se acostumbra a estar con público, la presión de los árbitros y casi a la par de los equipos titulares", explica.

    Sin posiciones fijas

    En un reportaje de la revista española 'Panenka' centrada en el fenómeno futbolístico de Islandia, Siggi Eyjólfsson, ex director formativo de la Federación Islandesa de Fútbol, destacó que, a su parecer, el hecho de que su país no juegue con un mismo esquema en sus divisiones inferiores y la selección adulta es clave: "(Se enseñan) distintas ideas de juego, para fomentar la versatilidad. Creo que esa es la mejor educación posible para un jugador", comentó.

    Y en Chile Sulantay recoge la idea y la profundiza sobre lo que cree se debe hacer a nivel nacional. "Todavía se cree que hay puestos fijos para los jugadores y no hacerlos polifuncionales. Todavía se cree en el famoso "10", el famoso "8". Hay que cambiar la idea de que los jugadores están encasillados en un puesto y darse cuenta de que no existen las posiciones fijas".

    Wirth también comparte la premisa y cree que antes de implantar un único sistema en todas las selecciones hay que buscar jóvenes que puedan aprender y asumir funciones. "Lo ideal sería encontrar a un niño con muchas capacidades que le permita pararse ante cualquier técnico y realizar la labor que el DT le pide. Que tenga un gran conocimiento de todas las variables que puedan haber", comenta.

    Y detalla que, en ese sentido, una de las primeras cosas que se debe hacer es un trabajo integral que se aboque al aspecto futbolístico, psicológico y educacional que refuerce las capacidades del juvenil. "La parte más importante de esto es que cuando juegue con un rival que lo obligue a tomar ciertas decisiones, ahí la toma de decisiones es personal, no es de afuera. Y si no sabe resolver, entonces no está preparado".

    "Hay que cambiar la idea de que los jugadores están encasillados en un puesto y darse cuenta de que no existen las posiciones fijas.

    josé sulantay, ex dt seleccion sub 20

    por cambiar Se pide volver a los torneos nacionales de fútbol joven y no divididos en zonas.

    formación Se hace hincapié, en que el juvenil debe saber jugar en más de una posición.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24