• Etiquetado: con la información no basta

    La semana pasada entró en vigencia la Ley de Etiquetado de Alimentos y Publicidad. El origen de esta medida legal está en las altas tasas de sobrepeso y obesidad de nuestra población. Más de la mitad de los adultos chilenos está por sobre su peso ideal, proporción que supera el 75% en quienes tienen menos de ocho años de escolaridad.

    Los chilenos tenemos hábitos que no son sanos, situación que nuevamente empeora a medida que disminuye el nivel socioeconómico. Ello redunda en que en el 2011 cerca de un 10% de la población padecía diabetes diagnosticada, más de un cuarto sufría de hipertensión y un 27% de las muertes fueron producto de enfermedades cardiovasculares. Por ello, uno de los objetivos de la nueva ley es informar a las personas para que así ellas puedan decidir de manera responsable lo que están comiendo y así prevenir todas estas condiciones.

    El etiquetado de alimentos opera bajo la suposición de que al informar a los consumidores acerca de la composición de los alimentos ellos realizarán elecciones más sanas, lo que finalmente cambiará su comportamiento y preferencias. Sin embargo, no hay suficiente evidencia respecto a ello. Varios países han aplicado algún tipo de rotulado o etiquetado nutricional a los alimentos, pero hasta el momento ninguno ha podido comprobar un impacto significativo en los hábitos alimenticios de las personas o en los niveles de sobrepeso y obesidad.

    Aun cuando se trata de una medida valiosa, es muy poco probable que logre solucionar el problema de la mala alimentación por sí sola. Ello porque confunde el derecho a la información con el derecho a elegir, un problema que se ve en otras áreas en Chile, como la educación y la salud. ¿Es suficiente tener la información correcta para tomar una decisión responsable? Hay varias dimensiones que afectan la decisión que van más allá de la información. El ejemplo más claro es la capacidad adquisitiva. Si los alimentos etiquetados como críticos son al mismo tiempo los más baratos, ¿cuál es la probabilidad de que una persona con escasos recursos elija un alimento sano y caro? Si esa persona no lo puede costear, entonces su derecho a elegir no es real.

    Dado el contexto de alta desigualdad social y económica en el que vivimos, informar a las personas y hacerlas responsables no basta; se requieren diagnósticos claros y análisis de políticas públicas que podrían ser más efectivas tales como, en este caso, la regulación de los precios de los alimentos y su disponibilidad.

    "Es muy poco probable que logre solucionar el problema de la mala alimentación por sí sola. Ello porque confunde el derecho a la información con el derecho a elegir.

    María Luisa Marinho

    investigadora

    de espacio público

  • Un maquetista de carros de guerra

    Por Paulina Flores

    Mauricio Gómez. Cuando tenía 10 años armó su primer modelo: "Vi la caja en el bazar que estaba cerca de mi casa, pregunté qué era y junté mi mesada para comprarla". Desde entonces que el maquetismo plástico ha tenido un papel central en su vida, primero como hobby, luego como fuente de trabajo. La actividad consiste en armar modelos a escala de plástico, principalmente de temáticas bélicas e históricas de la I y II Guerra Mundial. La veta más amplia son los modelos de aviación, pero también hay de embarcaciones y trenes. Su especialidad son los carros de guerra, que guarda en su casa y que ha exhibido en distintas exposiciones. Desde el 2006 trabaja en "Berlin Hobbys", tienda especializada en maquetismo, ubicada en la Galería España del centro. También arma maquetas por encargo para personas que no tienen tiempo o que no saben hacerlo: "Los trabajos con los que más he quedado satisfecho han sido barcos: dos Titanics, un submarino y un Knock Nevis, que es un hotel flotante que deja al Titanic como una barcaza". El tiempo que tarda en cada modelo es relativo, pero con un par de horas todas las noches después del trabajo, puede tenerlo listo en 20 días. Esta tarea merece concentración y "ejecución de una buena técnica que deje a las piezas ni muy efectistas ni muy simplistas. Lo que más me gusta del maquetismo es 'dioramisar', o sea, representar una escena". Afirma que el hobby se está popularizando: "Ahora hay más modelos e insumos que antes no llegaban. La edad promedio a la que empieza el interés es a los 18. Los cabros chicos ahora están en otra, tienen otras entretenciones como el internet".

    nombre: mauricio gómez | edad: 50 años | ocupación: vendedor

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

    "Los trabajos con los que quedé satisfecho han sido barcos: dos Titanics, un submarino y un Knock Nevis.

    mauricio gómez

  • "Rebeldes de cartón"

    Varios de los políticos de la "izquierda" chilena que hoy están en la mira por financiamiento irregular y enriquecimiento desmedido, fueron perseguidos durante la dictadura militar. Muchos de estos políticos lucharon en su juventud por "el pueblo", por mayor justicia social e igualdad. Muchos de estos políticos estuvieron rebosantes de alegría durante la presidencia de Salvador Allende y su "Vía Chilena al Socialismo". Muchos de estos políticos fueron exiliados y aquí es donde volvieron totalmente cambiados. De ser próceres de una izquierda trabajadora pasaron a ser empresarios que disfrutan del libre mercado y sus beneficios. Se fueron con una mano atrás y otra adelante y volvieron convertidos en unos depredadores del pueblo que tanto defendieron un día y que dejaron abandonado en algún lugar.

    José Poblete

  • Nuevo recorte presupuestario

    Con el último informe IPOM del Banco Central, nos "informan" de un nuevo recorte que ya sabíamos que venía desde el año pasado. Esta soberbia intelectual en Economía, de parte de las autoridades, ha hecho que a la comunidad se le vaya informando "de a poco" que los crecimientos y los trabajos que habían antes ya no van a estar. De un crecimiento entre 1,25% a 2,25%, se recorta en el extremo superior y queda en un intervalo de 1,25% a 2,00%. Cuesta entender esta actitud cuando escuchamos que la información debe ser transparente, real, veraz y oportuna. Los discursos fáciles están a la orden del día, un líder debe tomar discursos complejos, ya lo vemos con Macri al otro lado de la cordillera. Los países crecen con trabajo, no con gratuidad, eso se paga siempre.

    Claudio Lapostól

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24