• Sename: romper la inercia

    Más allá de la forma o motivos de la designación de Solange Huerta en el Sename, nuestro foco debiera ser en cómo a partir de un diagnóstico profundo y consensuado somos capaces de imprimir un sentido de urgencia que comience a sentar sólidas bases en la protección a la infancia en Chile.

    El sistema requiere no sólo de una mirada al interior del servicio, sino también a la articulación de otros ministerios y de la institucionalidad. Hasta el momento la mirada pasiva ha estado desde la omisión a la negligencia, precisamente cuando más se requiere de liderazgo efectivo y comprometido. En los próximos tres meses la gestión de la directora debe concentrarse en instalar las medidas requeridas en el presupuesto exploratorio, reasignando recursos y solicitando lo necesario, a la vez que coordinando las prestaciones interministeriales que otras reparticiones solicitan para actuar con el Sename, las que hemos podido observar que no siempre cumplen dicho objetivo.

    Con un escenario de austeridad declarado por Hacienda, es relevante que en el ejercicio presupuestario 2017 existan prioridades claras y opciones que impliquen el mejor uso de los recursos. La Fundación San Carlos de Maipo ha levantado evidencias positivas en su programa de reunificación con Casa del Cerro y, junto a expertos de distintas áreas ha priorizado tres medidas que consideramos fundamentales:

    1. Contar con unidades polivalentes. En particular, priorizar un diagnóstico y tratamiento clínico especializado físico y mental para los 1.334 niños en situación de grave riesgo.

    2. Implementar programas de reunificación familiar reforzando procesos terapéuticos reparatorios a través de intervenciones que mejoren sus habilidades parentales. Estos programas se deben implementar en contextos de familia nuclear, extensa o de acogida.

    3.- Contar con defensa jurídica especializada para niños en residencias y sus familias, que los represente para todos los fines ante los tribunales de justicia, con autonomía e independencia de Sename.

    Es necesario mejorar las bases técnicas de las residencias, aumentar la subvención y fiscalización a residencias, además de la calificación de los profesionales de trato directo. Además, dar prioridad a la reforma de la Ley de Adopciones, acortando trámites y plazos de susceptibilidad y declaración de idoneidad, evitando esperas de hasta tres años en el proceso, que se suman a internaciones promedios de otros tres años.

    Deseamos que la nueva directora tenga éxito en su gestión. Su rol no debe estancarse en investigar, para eso ya está un fiscal que lo hará con independencia. Quisiéramos que ponga todas sus fuerzas en implementar medidas urgentes como las indicadas y así, realmente romper la inercia y de una vez comenzar a proteger a nuestros niños.

    "Deseamos que la nueva directora tenga éxito. Su rol no debe estancarse en investigar, para eso hay un fiscal que lo hará con independencia.

    Marcelo Sánchez

    gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo

  • Un fanático de Netflix

    Por Paulina Flores

    Paulo Fernández. La primera serie que vio fue Nip/Tuck. Fue en TVN y se hizo tan fan que se inscribió en la biblioteca del mall para sacar las otras temporadas: "En esa época iba al colegio y ver series por internet no era común. Pero me gustó el formato de episodios". Luego vino Dr. House: "También lo vi por televisión abierta, pero al poco tiempo me cambié al cable porque los capítulos avanzaban más rápidos y ordenados".

    Un día se encontró por casualidad con Tony Soprano en HBO: "Me encantó y fui al Bío-Bío a buscar todas las temporadas para verlas en orden. Los Sopranos fue el medio avance, en el sentido que era una serie mucho mejor lograda, los personajes son más complejos, no tan clichés. Y los capítulos me emocionaban, pero no sólo en lo superficial, sino que me dejaban pensando. Por lo mismo era difícil ver varios seguidos, prefería ir con calma, para disfrutar con atención cada acción y detalle. Es una suerte haberla pillado tan chico". En su lista siguió Seinfeld, Six Fith Under y The Wire, una de sus tres favoritas. Tras unos años sin series, retomó con Breaking Bad el 2010 y HIMYM.

    "Una de las cosas que más me gusta es que uno va creciendo a la par con las series, como van una temporada por año. Sobre todo las que tienen protagonistas jóvenes que están empezando a tener sus propias vidas de adulto. Una serie son al menos 5 años de tu vida, y da mucha nostalgia ver capítulos antiguos, porque uno recuerda en qué estaba en esa época". Está suscrito a Netflix y afirma que está apunto de mandarse a hacer una polera que exhiba su amor por la empresa de streaming multimedia.

    nombre: paulo fernández edad: 29 años | ocupación: bioquímico

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

    "Una de las cosas que más me gusta es que uno va creciendo con las series.

    paulo fernández

  • El trabajo de Beausejour

    Se confirmó que Jean André Beausejour, bicampeón de América con La Roja y jugador de Colo Colo, fichó por el archirrival: la Universidad de Chile. Muchos se mostraron sorprendidos por la decisión del chileno de padre haitiano y madre mapuche, otros (con camiseta puesta) se acordaron de toda su familia y lo llenaron de insultos, mientras los hinchas de la "U" (que hace un par de años también lo insultaban y ninguneaban su calidad) celebraron la "vuelta a casa" del jugador. Quiero detenerme en un punto, importante a mi parecer: ¿qué es el fútbol? Un juego, una pasión ¿o es sólo un trabajo? Y Beausejour se cambió de trabajo como muchos lo hemos hecho alguna vez en nuestras vidas, para mí, eso es. Es un trabajo y hay que estar donde te paguen mejor. Porque de pasión no vive -ni come- el hombre.

    Leonel Zamorano

  • Sobre delegación boliviana

    Yo, como chileno, no puedo aceptar que venga un extranjero y se le permita ingresar a recintos que no corresponde, y sobre eso hacer críticas por supuestas prácticas. De qué están hechos los políticos chilenos, ¿o sólo le interesa participar en lo que todos sabemos? Exijo que se pongan los pantalones y se terminen las amenazas de los bolivianos.

    Manuel Antonio Águila

  • Contrataciones en el fútbol

    En contrataciones y sueldos la U pagará US$6 millones, lo que incluye los US$2,5 millones por Jean Beausejour a Colo Colo. Ojalá los gestores del fútbol sintieran la misma pasión para invertir en proyectos sociales.

    Felipe Durán

  • #fototestigo

    "Una bicicleta permanece colgada en una de las paredes de La Vega Central.

    Alfonso González @alfiframe

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24