• Para cuidar mejor tus equipos

    por karol lucero / @Karol_LuceroV

    La delincuencia es un tema que puede afectar a cualquiera. Por esta razón, debemos minimizar los riesgos con medidas preventivas básicas.

    Algo muy simple, que podemos poner en práctica, es saber y anotar los números de series de las cosas que tenemos en casa, especialmente en artículos tan preciados, importantes y comunes como los aparatos electrónicos que usamos todos los días.

    Esto lo sé, porque la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) me invitó a participar en la campaña "Tu información es clave", oportunidad en la que pude entender lo significativo de tener anotados los números de serie para hacer una denuncia y así aumentar las posibilidades que se puedan hallar mis equipos en caso de robo.

    ¿Por qué? Muy simple. Como me explicaron, es muy distinto denunciar el robo de "un televisor LED de 32 pulgadas, color negro y de una marca X" -como tantos cientos de televisores iguales- a realizar la misma denuncia, pero teniendo el número de serie, pues este dato es similar a lo que sería un carnet de identidad de los equipos electrónicos.

    Las cifras muestran que en Chile, a diciembre del 2015, hay más de 26 millones de celulares y cada uno de ellos tiene un código IMEI el cual es único e irrepetible, -un simple número de 10 dígitos- el que hace la diferencia entre definir si un teléfono que se recupere puede ser el tuyo. Ese código lo puedes obtener marcando en tu movil *#06#

    La idea de la campaña es que todos anotemos y guardemos los números de serie, IMEI o Mac Address de equipos como televisores smart, celulares, tablets o notebooks; bienes que son muy comunes en las casas y que en caso de robo son rápidamente vendidos en el mercado negro. Es muy relevante que esta información la puedas transmitir a tus familiares y conocidos, para que también tomen conciencia de lo significativo de esta práctica.

    Para saber cómo obtener los datos, la página web de la PDI (www.policia.cl) tiene un banner especial (www.policia.cl/jenapro/prevencion/prevencion.html) donde explica la forma de encontrar los números identificatorios de cada equipo junto a un interactivo PDF en el que las personas pueden imprimir y anotar los números de serie de sus aparatos tecnológicos. Información que también puede ser resguardada en tu email o en la nube.

    Contar con esta información es responsabilidad de cada uno de nosotros. Recuerda siempre que más datos permiten un mejor trabajo policial, así que anota tus números de serie, porque la información de tus equipos es clave; no cuesta nada y el día de mañana te puede ser muy útil.

    "Pude entender lo significativo de tener anotados los números de serie para hacer una denuncia y así aumentar las posibilidades que se puedan hallar mis equipos si los roban."


    Lectura juvenil

    Ya está disponible un nuevo número de Había Una Vez, revista chilena dedicada a la literatura infantil y juvenil. El tema central de esta edición es la lectura de los jóvenes. Qué, cómo y por qué leen. Puedes encontrarla en fhuv.cl.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32