• "Lo mejor del personaje es que en cualquier momento puede matar a alguien"

    Este domingo, por HBO, se podrá ver cómo el asesino a sueldo toma el mando como máximo líder de la agrupación de sicarios. hoyxhoy conversó con su protagonista sobre los cambios en la producción y su relación con Chile.

    Tamara Meruane

    Cuando Tony Dalton entra a la habitación de un hotel en plena área de negocios de Sao Paulo no se sabe bien quién está ahí. Si el actor que buscó "por 15 años este papel" o el sicario de maldad insospechada que fue capaz de matar a su hijo, su esposa y al sacerdote que le prestaba oído en el confesionario de la serie Sr. Ávila, de HBO. Porque Dalton entra de perfecto traje gris, peinado engominado y rictus seco. Y el mismo actor que participó con Jorge Zabaleta en "Dueños del paraíso" dice muy serio: "Se ha hecho una simbiosis". "Si yo te cuento lo que va a pasar después, tendría que matarte", dice con la mirada fija, con camisa ultra blanca y corbata delgada negra. Dalton lleva su personaje a todos lados: "Sé cosas de él que nadie sabe", asegura, mientras no se le mueve un pelo.

    Con el estreno de su tercera temporada también se verá la llegada de Ávila a su cargo como "Señor de los señores". En este nuevo puesto se desenvolverá como el máximo líder de la organización de criminales que asesinan por dinero. En esta nueva entrega, el protagonista de la serie grabada en Ciudad de México tendrá que tomar decisiones para ganarse el respeto de la cofradía de asesinos.

    Ahora tiene dos "manos derechas", pero está más solo que nunca. "Empieza a hablar con los muertos, no tiene con nadie de qué hablar, al cura ya lo mató, entonces tiene que sacar con alguien ese pequeño pedazo de humanidad que tiene y, por eso, empieza a alucinar", cuenta Dalton.

    En el primer capítulo de la tercera temporada, la serie continúa el desarrollo de la ralentización de las imágenes, de secuencias largas y sin palabras, de la música profunda compuesta por sonidos de cuerdas. Así lo explica Dalton: "Desde el principio lo que tratamos de hacer fue alejarnos de la telenovela, del melodrama, de lo trillado. Tratar de hablar menos y actuar más".

    ¿Cuáles van a ser los obstáculos y de qué se va a defender el Sr. Ávila en esta temporada?

    No sabe lo que le espera, porque está en un puesto que ni sabía que existía. Entonces es la persona más vulnerable de la historia. El obstáculo más grande de la tercera temporada es que Ávila tiene que asumir su puesto. En la primera estaba muy bien con su doble vida. En la segunda se vuelve "señor" y en la tercera es como que tiene que asumir su destino.

    ¿En qué se ha inspirado para crear el personaje?

    En un principio lo que estuvimos haciendo entre Fernando Rovzar (director) y yo fue buscar documentales de asesinos, psicópatas. (...) De cómo hablan, qué hacen en el día a día. No fue buscar en una película donde te basas en algo, porque también están actuando, sino que en una persona real que está en la cárcel, que mató a mucha gente y cómo hablan, se expresan, cómo es su mente.

    ¿Cuál es la característica que más le gusta del Sr. Ávila?

    Es que no piensa, es impulsivo. Lo mejor de todo es que en cualquier momento va a sacar una pistola y va a matar a alguien.

    Trabajo en chile

    Usted participó en la coproducción de TVN y Telemundo "Dueños del Paraíso" ...

    Sí, ¡con Zabaleta!

    ¿Le gustaría trabajar con algún actor o director chileno?

    Tengo amigos productores chilenos y justamente estuve con ellos en el Festival de Cannes. ¡Me encantaría! Está increíble trabajar en Chile. Ponle ahí que me den trabajo, jajaja.

    ¿Quiénes son sus amigos productores chilenos?

    Se llama Lucas (mira su celular)... y te voy a decir ahorita cómo se llama el otro (vuelve a mirar su celular). ¡Es bueno este productor, eh! Eh... es que lo tengo en Facebook, jajaja. Se llama Augusto Matte (Jirafa). Estuve con él un rato y me dijo que estaban haciendo cosas interesantes allá. Ponle ahí, por fa, que estoy buscando trabajo en Chile.

    24 julio Se estrenará en Latinoamérica y EE.U de manera simultánea.

    2013 Fue el año en el que se lanzó la primera temporada del Sr. Ávila (HBO).

    20:00 La serie se estrena a esta hora. En HBO GO también podrá verse.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32